Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 911980595

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Precio de las revisiones de gas natural

Para cambiar su compañía de gas natural ahorrando llame a Webenergía al 911980595

¿Por qué hay que hacer las revisiones de gas?

La revisión de las instalaciones del gas es necesario hacerlas pues deben estar en buen estado por una elemental medida de seguridad. Hay que hacer por un lado la revisión general de la instalación y por otro una revisión de la caldera. Estas dos cuestiones no deben confundirse.

¿Que revisiones de la instalación del gas y de la caldera son obligatorias?

Las instalaciones de gas natural y gases licuados del petróleo por canalización deben revisarse obligatoriamente cada 5 años por la empresa distribuidora. Y lo mismo con las bombonas de butano y propano. La revisión obligatoria de la caldera es anual.

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar obligatoriamente las instalaciones de gas y caldera?

Cada 5 años (en el País Vasco cada 4). En cuanto a la caldera la revisión es cada año (cada 2 en el País Vasco).

¿A quién le corresponde pagar la revisión de la instalación del gas y la de la caldera?

Al usuario.

¿La revisión de la instalación general del gas es lo mismo que la reparación de los defectos que se detecten?

No. La revisión es lo que la propia palabra indica "revisar" y diagnosticar si el funcionamiento de la instalación es idóneo, o por el contrario, que existe un defecto o anomalía y hay que repararlo. Tanto el coste de la revisión como, en su caso, el de la reparación corresponden al usuario. El coste de la revisión se le cobra al usuario por la distribuidora de gas junto con la factura del consumo de gas. El coste de la reparación que exista se le abona al técnico autorizado que el cliente elija una vez que se le requiere a esa reparación en la revisión de la distribuidora.

¿Quién debe hacer la revisión de la instalación general del gas?

La debe hacer la empresa que distribuye el gas a nuestra vivienda o instalación (Endesa, Gas Natural, etc.) enviándonos operarios que están autorizados y formados para esta tarea y que nos anuncian cinco días antes que se van a personar en nuestro domicilio y se identifican.

¿Qué pasa si viene el técnico para la revisión de gas y no estoy?

Si el usuario se encuentra ausente la empresa distribuidora tiene que anunciar la fecha de una segunda visita. El pago se realiza junto con la factura del gas por lo que no ha de pagarse al técnico que se persona en la vivienda para la inspección.

Este aviso previo de visita, la identificación clara del técnico y el no pago al técnico son medidas para evitar los timos en esta materia.

El control corresponde a la empresa distribuidora del gas que tiene además la obligación de disponer de una base de datos que contenga la fecha de la última inspección y su resultado, información que conservará durante diez años.

¿Qué es lo que se debe revisar de la instalación general del gas por los técnicos?

El contador, las tuberías, las llaves, las gomas y en general que el estado de conservación sea el idóneo.

¿Cuánto vale la revisión obligatoria cada 5 años de la instalación general del gas?

Depende de las tarifas fijadas por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma donde radique la instalación pero suele ser alrededor de 50 euros.

¿Qué ocurre si en la inspección de la instalación del gas se detectan anomalías?

El resultado de la inspección de los técnicos de la empresa distribuidora del gas puede ser favorable o desfavorable por detectar anomalías.

Estas anomalías pueden ser principales y si no se pueden corregir en el momento determinantes de la interrupción del suministro de gas y precintado. El titular (propietario del inmueble) o en su defecto el usuario (arrendatario) es responsable de corregir la anomalía que se detecte debiendo acudir a un técnico autorizado el cual una vez subsanada la anomalía le entregará el justificante de la corrección y una copia se remitirá a la empresa distribuidora del gas.

En el caso de una anomalía secundaria se dará un plazo de quince días naturales para proceder a su corrección. El responsable de la corrección de estas anomalía es el titular (propietario del inmueble) o en su defecto el usuario (arrendatario del inmueble). Para corregir esta anomalía secundaria, igualmente deberá acudir a un instalador autorizado y una vez corregida enviar a la empresa distribuidora de gas una copia del justificante que le entregue el técnico autorizado.

¿La revisión de la caldera es lo mismo que la revisión de la instalación general del gas?

No, son cuestiones y revisiones diferentes. La diferencia es consecuencia de la última normativa donde además de la revisión general de la instalación del gas se obliga al usuario a hacer un mantenimiento preventivo de las calderas individuales de gas y gasóleo.

¿Quién debe hacer la revisión de la caldera de gas?

La revisión de la caldera es en este aspecto diferente a la revisión de la instalación general del gas. La revisión de la caldera la puede hacer: la empresa comercializadora que nos suministra el gas, el servicio técnico oficial del fabricante de la caldera o bien un profesional independiente autorizado. La elección corresponde al usuario.

¿Cuánto cuesta la revisión anual obligatoria de la caldera de gas?

El precio es libre. En general se observa que las más económicas son las del servicio oficial del fabricante y depende asimismo del tipo o modelo de caldera, de la localidad etc. y su precio se acerca a los 90/100 euros.

Las revisiones de las empresas suministradoras de gas varían mucho de precio, suelen ser algo más caras si bien hay que señalar que también en general son más completas.
Existe una competencia entre los fabricantes de calderas y empresas de gas para vender al cliente/usuario un servicio de mantenimiento que incluya esta revisión obligatoria anual de la caldera. De hecho las empresas de gas reservan las mejores tarifas para clientes que contratan el servicio de mantenimiento.