¿Cada cuánto se paga la luz? Facturación mensual y bimestral

Actualizado a
min de lectura

¿Quieres saber cada cuánto viene la luz? Aquí te mostramos las condiciones de cada compañía para recibirla de forma mensual o bimestral.

¿Cada cuánto se paga la luz?

Muchos usuarios se preguntan cada cuánto se paga la luz y de qué depende la frecuencia de facturación. Esta puede variar en función de diferentes motivos como los que enumeramos a continuación:

  • La periodicidad en la emisión de las facturas puede depender de:
  • Tarifa PVPC o mercado libre
  • Tarifa y compañía de luz
  • Facturación en papel o electrónica
  • La preferencia del usuario

Hace tres meses que no me cobran la luz, ¿por qué?

El retraso en la facturación puede deberse a diferentes motivos y no en todos los casos es la compañía la responable. En muchas ocasiones se trata de la distribuidora que no hace llegar el consumo a la comercializadora por lo que esta no puede facturar al cliente.

Optimiza tu consumo y contrata la mejor tarifa

Te ayudamos a ahorrar en las facturas de luz y gas cada mes

Optimiza tu consumo y contrata la mejor tarifa

Te ayudamos a ahorrar en las facturas de luz y gas cada mes

Si el consumidores lleva varios meses sin recibir la factura, lo recomendable es acudir a la compañía y comunicar la situación para que pueda conocer los motivos. En este caso, el cliente también será informado de cómo se efectuará el cobro de las facturas atrasadas y de si existe la posibilidad de fraccionar el pago de las mismas.

¿Cada cuánto viene la factura de la luz en el Mercado Regulado?

Desde abril de 2013, los usuarios que se acogían al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (tarifa regulada de luz o PVPC) recibían sus facturas cada dos meses (bimestral) de forma predeterminada para que las lecturas de consumo fueran reales y no estimadas.

No obstante, los usuarios que así lo prefirieran podían recibir su factura cada mes aunque recibieran facturas estimadas. Esto se debe a que con el contador analógico se realizaban las lecturas cada dos meses.

Esto ha cambiado con la generalización del contador de luz digital, pues permite se actualiza automáticamente y realizando siempre una lectura real. Actualmente, si has contratado la tarifa PVPC, únicamente puedes recibir la factura de luz cada mes.

La factura del gas en la TUR, equivalente en gas a la PVPC, llega cada dos meses, ya que los contadores de gas no son telegestionados y las las lecturas se hacen de forma bimestral.

Para contratar la PVPC debes dirigirte a cualquiera de las Comercializadoras de Referencia.

Comercializadoras eléctricas de Referencia en España
Compañías y Teléfonos

BASER (TotalEnergies)

900 902 947

Energía XXI (Endesa)

800 760 333

TERAMELCOR

800 007 943

CHC COR

900 814 023

Régsiti (Grupo Repsol)

900 100 283

Gas & Power (Naturgy)

900 902 947

Curenergía (Iberdrola)

900 200 708

Energía Ceuta XXI

900 106 004

Todos los teléfonos son gratuitos

¿Cuándo llega la luz en el Mercado Libre?

En el Mercado Libre no hay una frecuencia obligatoria en la emisión de las facturas, si no que cada compañía decide qué sistema aplicar. La frecuencia con la que llega la factura de luz (mensual o bimestral) puede depender de los siguientes factores:

  • Compañía y tarifa
  • Tipo de facturación
  • Decisión del usuario

Así, podemos ver que dependiendo de la compañía y tarifa contratadas, podemos recibir la factura de luz cada mes o de manera bimestral.

Otro factor relevante es el tipo de facturación, si es digital o en papel, pues algunas compañías cambian la periodicidad en función de la modalidad del envío del recibo eléctrico.

El último factor es la decisión del usuario, pues existen tarifas donde no hay ninguna imposición y es el propio usuario quien se inclina por la emisión mensual o bimestral.

¿Cada cuánto se paga la luz con Endesa?

Endesa decide cada cuánto se paga la luz en función de la tarifa contratada, detallando la periodicidad de facturación en las condiciones del contrato

Si tienes contratada la tarifa One Luz de Endesa, puedes elegir si quieres pagar la luz cada mes o cada dos meses. Puedes modificar cada cuánto llega tu recibo de luz solicitándolo a través del área de clientes de Endesa.

La tarifa One Luz únicamente facturación electrónica.

Por el contrario, la tarifa Tempo Happy de Endesa ofrece ambas opciones, factura electrónica y recibo en papel. Con factura en papel, la factura viene cada dos meses. Con factura electrónica, puedes elegir si quieres el recibo de forma mensual o bimestral.

Si contratas una tarifa con discriminación horaria de Endesa podrás recibir tus facturas de forma mensual o bimestral (por defecto, mensual).

¿No te llegan facturas de Endesa o Energía XXI?

Si no te llega la factura de la luz con Endesa o con Energía XXI, la comercializadora de Endesa en el mercado regulado, puede deberse a una incidencia de la compañía.

En los últimos años, algunas compañías han registrado fallos en sus servidores que han ocasionado un restraso en la facturación a algunos clientes. Si esto ocurre, lo habitual es que en lo siguientes meses recibas varias facturas seguidas o, por el contrario, que se aúnen en un mismo recibo.

Para cualquier problema, el usuario siempre puede acudir al teléfono de atención al cliente de Endesa o al teléfono de Energía XXI; o accediendo al área de clientes y consultado tu facturación.

Iberdrola: ¿factura cada mes o cada dos meses?

La factura de la luz con Iberdrola se paga mensualmente, independientemente de la tarifa que tengas contratada o del tipo de facturación elegida (electrónica o papel).

Las facturas de gas de Iberdrola se emiten cada dos meses.

¿Cada cuánto se paga la luz con Naturgy?

El periodo de facturación con Naturgy es mensual, independientemente del tipo de facturación (papel o electrónica).

Los clientes que tienen el contador sin telegestión y tienen luz y gas, todavía reciben las facturas de forma bimestral.

La facturación de las tarifas de gas (a excepción de las tarifas planas) siempre es bimestral.

TotalEnergies: factura mensual o bimestral

TotalEnergies emite las facturas de luz cada 2 meses independientemente de la tarifa contratada o del tipo de facturación. Además, para aquellos usuarios que contraten la luz y gas con TotalEnergies, la compañía unifica el pago de ambos suministros.

¿Cómo cambiar la frecuencia con la que viene la luz?

Para cambiar la frecuencia de facturación debes ponerte en contacto con tu comercializadora a través del área de clientes, por teléfono o acudiendo a sus oficinas comerciales.

En los casos de Iberdrola, TotalEnergies, Naturgy, Holaluz y Podo, no es posible cambiar el periodo facturación, pues Iberdrola, Naturgy, Holaluz y Podo ofrecen únicamente el pago mensual y TotalEnergies el bimestral.

Con Endesa hay mayor flexibilidad, habiendo ciertas tarifas en las que es posible cambiar cada cuánto tiempo se efectúa el pago en función de las necesidades del cliente.

  • Formas de modificar la periodicidad de pago con Endesa:
  • Teléfono de atención al cliente: 800 76 09 09
  • Contactando a través del área privada
  • Personándote en cualquiera de sus oficinas.

¿Cuántos días tengo para pagar la luz?

Como norma general, puedes encontrar la fecha de cargo o fecha límite de pago en la esquina superior derecha de tu factura. En esta parte encontrarás además, la fecha de emisión y el periodo de facturación.

El plazo del que dispone el usuario para pagar la luz es de 20 días desde que se emite la factura. Si por cualquier motivo, el cliente es incapaz de abonar la factura, la compañía de luz deberá notificar el requerimiento de pago.

Este primer aviso informa al cliente del resultado del impago de la factura y proporciona un lapso de tiempo menor para realizar el pago. Si aún así el usuario no lleva a cabo la liquidación se le enviará un segundo aviso.

En el segundo aviso, ya por correo certificado, pues necesita tener la certeza de que el remitente lo recibe, se detallan las consecuencias y la fecha en la que se producirá el corte de luz.

La fecha del corte por impago debe ser mayor a dos meses desde la notificación.

El corte lo ejecuta la distribuidora, como dueña de la red. Esta acción tiene un coste asociado de 9,04 € + IVA.

Una vez realizado el corte de luz, la distribuidora ofrece un margen dos meses en los que, a pesar de no tener luz, siguen llegando las facturas (con el coste fijo + impuestos). Para reactivar el suministro debes pagar lo adeudado, las facturas de este periodo y el coste de la desconexión (9,04 € + IVA).

Si no reactivas el suministro en esos dos meses dejará de ser considerado como un “corte de luz” y se tratará como una baja definitiva, por lo que el precio para volver a tener suministro será el de dar de alta la luz por primera vez.