Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio de la luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Precio de la luz

El precio de la luz no es constante, además de variar según la compañía contratada y de la tarifa elegida. Por esta razón, el cliente debe informarse del precio que está pagando por el suministro de luz y compararlo con otras compañías por si encuentra en otra compañía una tarifa más barata que haga que el precio de la luz sea más económico.

El precio de la luz en el mercado libre

En el mercado libre el precio al que se tarifica el consumo eléctrico es determinado por las propias empresas comercializadoras, de modo que éstas aplican descuentos y promociones para reducir el recibo de sus clientes.

Actualmente, el precio de la luz en el mercado libre difiere mucho según la compañía, la tarifa y la oferta que se suscriba. El siguiente gráfico elabora una comparativa entre los precios de las distintas compañías y el precio regulado por el Gobierno. 

 

El precio de la luz en el mercado regulado

En el mercado regulado, el precio eléctrico es marcado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, que fija distintos costes para la energía y peajes de acceso al suministro. Aun así, el precio de la luz dentro del mercado regulado puede venir definido en distintas formas, todas englobadas en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada:

  1. Precio de luz por horas: para clientes con contador digital correctamente integrado en el sistema de telegestión, que tarifica el suministro con un precio a cada hora del día.
  2. Precio medio ponderado: que fija un precio medio de todos los precios que ha habido durante el período facturado.
  3. Precio fijo anual: que establece una tarifa fija durante todo el año.

Comparativa de precios con el gas natural

La electricidad no es la única fuente de energía para el consumo de energía del hogar, otra energía empleada es el gas natural. Se puede realizar una comparativa entre el precio de la luz y el precio del gas natural en el uso del agua caliente, la calefacción o la cocina.

El precio del gas natural está por debajo que el de la electricidad y su uso para el agua caliente y calefacción (donde se emplea mayor energía) el gas natural es más rentable que la electricidad. La diferencia existente entre la electricidad y el gas natural es la instalación, ya que la instalación del gas natural será mucho más costosa que la instalación de la electricidad. Si el cliente está interesado en instalar el gas natural debe solicitar presupuestos en las distintas comercializadoras de gas natural para tener una idea del coste total de la instalación.

Para comparar el precio del kWh que paga en su factura de electricidad o gas natural nos puede llamar al teléfono fijo de Madrid 91 198 10 07.

Comparativa del precio de la electricidad con el gas propano y butano

En el caso de que una vivienda no tenga acceso a la red de gas natural, habrá que hacer la comparación de precio con otras energías que permitan emplear la calefacción, el agua caliente y la cocina en una vivienda, como es por ejemplo el gas propano o butano.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar