pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Calcular potencia eléctrica

La potencia eléctrica es aquella que el consumidor tiene que contratar al dar de alta la luz, pero que definirá cuántos aparatos eléctricos se pueden conectar a un mismo tiempo, antes de que se accione el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

Calcular la potencia eléctrica es importante para el consumidor, debido a que forma parte de la factura de luz, y será un término que tendrá que abonar aunque no realice ningún tipo de consumo en la vivienda o empresa. Los motivos para medir la potencia contratada serán los siguientes:

  • Si un cliente va a contratar la electricidad en una vivienda nueva o que ya dispuso de suministro de luz.
  • A la hora de cambiar la potencia eléctrica que se tiene suscrita con la comercializadora eléctrica.
    • Si aumenta la potencia será necesario para no elevarla más de lo necesario.
    • Será conveniente estimar la potencia a la hora de rebajarla para que no sea insuficiente.

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Cuando se va a dar de alta un suministro de luz, los consumidores deben estudiar bien qué potencia eléctrica contratar, debido a que una muy elevada supondría un gasto en el recibo eléctrico. La elección del término de potencia dependerá de los electrodomésticos que necesite conectar en la vivienda o empresa.

El cliente debe saber que actualmente, las potencias contratadas están normalizadas y son las mismas para todas las comercializadoras de luz. Por lo tanto, tendrá que elegir entre dichas potencias y ajustarse a la que mejor le convenga.

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

Otro aspecto que debe tener en cuenta es el tipo de instalación eléctrica que tiene.

  • Instalación monofásica que consta de una única corriente alterna.
  • Instalación trifásica que está formada por tres corrientes alternas.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se puede calcular de distintas maneras. Todas son igual de válidas aunque unas son más precisas que otras. Es recomendable estimar siempre el término de potencia adecuado, a fin de evitar cambios en la potencia y también ahorrar en la factura de la luz. Entre las diferentes formas de valorar la potencia se encuentran las siguientes:

  • Utilizar una calculadora de potencia. Algunas comercializadoras ponen a disposición de los clientes estás aplicaciones, donde podrán medir la potencia, en base a los aparatos eléctricos de su empresa o vivienda.
  • Contratar los servicios de un electricista autorizado, que efectuará un análisis eléctrico en base a los electrodomésticos y certificará qué potencia sería la adecuada para ese lugar.
  • El cliente puede medir los kilovatios (kW) de sus aparatos eléctricos. Sin embargo, esta opción no suele ser la elegida por los consumidores, puesto que requiere mucho tiempo para ello.

Cambiar la potencia eléctrica

Es posible que se contratara una potencia eléctrica con la compañía, sin realizar ningún tipo de cálculo previo y ésta haya resultado ineficaz para el consumidor. En estos casos, es conveniente modificar el término de potencia y evaluar cuál será la necesaria.

  • Aumentar la potencia eléctrica implica pagar un importe mayor en el recibo de la luz, debido a que tendrá más kW contratados y el precio se multiplicará por ese concepto.
  • Reducir la potencia contratada supone pagar menos en la factura eléctrica y suele ser una opción para ahorrar en el consumo eléctrico.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo se puede realizar un cambio de potencia al año y tras modificarla tendrá que mantenerla aunque no sea la adecuada para la vivienda o empresa.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar