Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Eficiencia energética

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La eficiencia energética es un método que busca reducir el consumo de energía a través del uso eficaz de los distintos elementos de un hogar o una empresa. De hecho, se ha convertido en un tema muy comentado cuando se quiere ahorrar en la factura de luz o gas natural.

Y todos los consumidores, sean domésticos o profesionales, buscan ahorrar en su factura de energía. En este artículo os vamos a dejar algunos consejos que podéis utilizar y que os resultarán muy eficaces si los lleváis a la práctica.


¿En qué consiste el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que verifica la eficacia de una vivienda y que es obligatorio presentar desde el 1 de junio de 2013. Tanto compradores como arrendatarios tendrán que disponer de este certificado y presentarlo en caso de compraventa o arrendamiento del mismo.

Este documento de eficiencia energética no tiene un precio estándar. El coste del certificado dependerá de la empresa que se haya contratado y de las características de la vivienda. Razón por la que se aconseja pedir varios presupuestos antes de contratar alguno en particular.

Consejos para mejorar en eficiencia energética

El primer pensamiento que tiene todo consumidor en su vivienda o local es la de ahorrar en el suministro energético. La eficiencia energética puede facilitar ese proceso si se siguen los siguientes consejos.

Aislamiento de tu vivienda

El aislamiento de una vivienda es el principal factor para ahorrar en energía sobre todo en los meses de invierno y verano. Tener un buen hermetismo en el domicilio permite que el calor no se escape, que el frío no entre y viceversa.

 Aislar el suelo puede ser una buena manera de empezar a hacer tu hogar más eficiente y tienes dos opciones para ello:

  • Poliestireno extruido: se ponen planchas de XPS en el suelo aunque se recomienda no dejarlas expuestas y utilizar algo para cubrirlas.
  • Poliestireno expandido: se utilizan planchas de XPS pero con aislamiento térmico.

 El aislamiento de las ventanas es también vital para poder ahorrar en tu factura:

  • Lo primero que tendrás que decidir es el tipo de marco que quieres. Puede ser de madera, metálico o de PVC.
  • Lo segundo será el acristalamiento pudiendo escoger entre vidrio monolítico, el de baja emisividad y el doblo acristalamiento.

 Por las tuberías también se escapa mucho calor o entre mucho frío. Es conveniente mejorar el aislamiento con estos materiales:

  • La Espuma Elastomérica que está fabricada con caucho natural.
  • La Espuma Polietileno que tiene una estructura cerrada y es totalmente orgánica.

Sistemas de climatización

Los aparatos de climatización consumen una gran cantidad de energía tanto a través del aire acondicionado como de la calefacción. Por este motivo, es aconsejable tener los mejores sistemas y también determinar unos buenos hábitos de consumo.

 Si tu vivienda tiene gas natural para la calefacción aprovecha para seguir estos consejos:

  • Elige bien el tipo de caldera que tienes en tu hogar para conseguir una mayor eficiencia. Las calderas de condensación son más eficientes porque su rendimiento es superior al 100%.
  • Purga los radiadores antes de que llegue el invierno y mantén la calefacción entre 19ºC y 21ºC.
  • Si tu termostato te permite programar el encendido y apagado de la calefacción. ¡Aprovéchalo cuando estés fuera!

 Si por el contrario, tu vivienda tiene electricidad los meses fríos y calurosos, lo mejor es esto:

  • Para los aires acondicionados intenta mantenerlos alejados de los focos de calor y realiza una limpieza al mes. La temperatura recomendada es de 25ºC.
  • Si tienes bomba de calor te conviene limpiarlos filtros y mantenerlos alejados de las zonas calientes. Si tu aparato tiene incorporado el sistema económico conseguirás un mayor ahorro porque regula la temperatura automáticamente.

La iluminación y los electrodomésticos deben ser eficientes

Eficiente Energética

La iluminación no es el aspecto que más consume energía pero conviene que sea lo más eficiente posible. Por esta razón, es aconsejable cambiar las bombillas convencionales por unas de bajo consumo o LED.

En cuanto a los electrodomésticos, no será la primera vez que ves una etiqueta de eficiencia energética al comprarlos. Este "sello" te permite saber qué eficiencia energética tiene tu hogar y cuánto más alto menor consumo realizará.

Redistribuye tu consumo si eres una empresa

Si eres una empresa que tiene una tarifa con discriminación horaria en tres periodos, es conveniente que pongas los aparatos eléctricos en un horario que incluya el periodo supervalle (P3) y así conseguir un mayor ahorro al ser el precio del kilovatio hora (kWh) más barato.

Cambiar tu potencia eléctrica puede ser una solución

Todos los consejos que os hemos ofrecido hasta ahora estaban enfocados hacia el cambio dentro de tu vivienda. ¿Y qué pasa con el suministro eléctrico? ¿Es posible hacer alguna modificación? Sí, hay determinados aspectos que se pueden modificar como la potencia contratada.

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios (kW) que puedes suscribir con una compañía y que te permite conectar una serie de electrodomésticos a la vez. Reducir la potencia eléctrica puede ser recomendable si tienes un término muy alto y supondrá una rebaja en tu factura mes a mes.

Los hábitos de consumo cambian continuamente y eso hace que tengamos que ajustar nuestra potencia. La reducción de potencia se puede hacer tanto en domicilios particulares como en negocios y tiene un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche.

formulario pymes

Las empresas que tengan una potencia muy elevada, que supere los 15kW contratados, conviene que se asesoren previamente y que soliciten un estudio personalizado en el formulario del lateral.

Cambiar tarifa de luz y gas

Es posible que hayas seguido todas nuestras recomendaciones y que aún así no hayas conseguido ahorrar tanto en la factura de energía. En ocasiones, el problema no es el consumo sino el precio al que estamos pagando esa electricidad o ese gas natural.

El cambio de tarifa a otra compañía es gratuito si no se tiene permanencia y cada vez más gente emplea este método para ahorrar. Los comparadores de energía buscan las mejores ofertas, muestran los precios acordados y las condiciones que se tienen que aceptar. Con la siguiente aplicación puede hacer una comparativa en este mismo momento:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar