Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Diferencia entre comercializadora y distribuidora

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
mercado energético

La liberallización del mercado permite la diferenciación entre distribuidora y comerializadora, dando a los clientes la opción de contratar el suministro con la compañía que mejores condiciones le ofrezca.

Liberalización del mercado energético

La liberalización del mercado energético supone un cambio en las acciones que llevan a cabo las compañías energéticas. Hasta ese momento las empresas energéticas eran las encargadas del transporte y la venta de la energía, pero en 2008 en el caso del gas y en 2009 en el mercado eléctrico se empieza a diferenciar entre distribuidora y comercializadora.

  • Distribuidora: empresa encargada de transportar la energía hasta los distintos puntos de suministro.
  • Comercializadora: empresa encargada de vender la energía a los consumidores.

Las distribuidoras son únicas y es el Gobierno quien las asigna por zonas, por lo que los usuarios no pueden ni elegirla ni cambiarla. Por su parte las comercializadoras operan en todo el territorio y los consumidores tienen libertad para elegir con que compañía contratar el suministro eléctrico al igual que el de gas natural, en función de las tarifas que ofrezcan.

Con la liberalización del mercado también se llevó a cabo una distinción dentro de las comercializadoras, por un lado están las Comercializadoras de Último Recurso, que ofrecen las tarifas reguladas por el Gobierno, y las comercializadoras de mercado libre que tienen tarifas propias con descuentos y condiciones especiales.

Distribuidora de luz y gas

Las distribuidoras eléctricas y de gas natural operan en zonas asignadas por el Gobierno, son responsables de la distribución de energía pero además también lo son de las canalizaciones e instalaciones de los suministros y contadores.

Las distribuidoras, como propietarias de las redes de distribución están obligadas a permitir el uso de las mismas a todas las comercializadorass de luz o gas natural autorizadas. Aunque deban permitir el uso de los canales de distribución, las comercializadoras deben pagar los peajes de acceso para poder hacer uso de la energía.

La principal distribuidora eléctrica es Iberdrola Distribución Eléctrica S.A, ocupandose de los suministros de la mayor parte del territorio.

 

En el mercado del gas natural, Gas Natural Distribución es la que más zonas tiene asignadas.

 

Comercializadoras de Último Recurso

Existen comercializadoras de último recurso tanto en el mercado eléctrico como de gas natural. Se tratan de compañías asiganadas por el Gobierno y obligas por ley a ofrecer únicamente tarifas reguladas, las denominadas Tarifas de Último Recurso. Estas ofertas están reguladas y no ofrecen ningun tipo de descuento u ofertas a la hora de su contratación.

No todas las comercializadoras pueden ser de último recurso, para poder ser asignada como tal por el Gobierno, deben cumplir una serie de condiciones:

  • Deben tener una larga trayectoria en el mercado eléctrico y de gas natural.
  • Deben cumplir el capital social mínimo fijado por el Ministerio de Industria.
  • Deben abastecer al 10% de los suministros.
  • Deben haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior.

Únicamente podrán contratar el suministro eléctrico con una Comercializadora de Último Recurso aquellos consumidores que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW. En el caso del mercado de gas natural, serán los clientes con un consumo inferior a 50.000kWh, los que puedan contratar las tarifas reguladas.

Las compañías que operan como comercializadoras de referencia son:

  1. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  2. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  3. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  4. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla)
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta)

En el caso del gas natural, solo son Comercializadoras de Último Recurso (CUR) las cinco primeras y las tres últimas solo se encuentran dentro del mercado de electricidad.

Comecializadoras liberalizadas

Las comercializadoras liberalizadas operan tanto en el mercado eléctrico como en el del gas natural, en este caso son las propias compañías las que fijan el precio de las tarifas aunque siempre teniendo los precios de las tarifas reguladas como referencia. Como ventaja frente a las Tarifas de Último Recurso tienen que las tarifas incluyen descuentos y condiciones especiales de contratación.

Las comercializadoras de mercado libre no pueden ofrecen tarifas reguladas a los clientes, únicamente pueden vender tarifas liberalizadas. Son cinco las principales comercializadoras liberalizadas que operan en el mercado de gas natural y en el mercado eléctrico.

Pero también están apareciendo pequeñas comercializadoras de luz y gas que intentan encontrar su sitio en el mercado energético y luchar con las grandes comercializadoras ya asentadas en el mercado.

¿Cómo contratar una tarifa de luz y gas?

Dentro del mercado energético existen distintas tarifas, ya sea en el mercado regulado o en el liberalizado, con el objetivo de cubrir las necesidades del mayor número de clientes. Para saber con que compañía contratar el suministro eléctrico o de gas natural los consumidores deben estudiar las distitnas ofertas del mercado.

Los consumidores deben tener en cuenta sus necesidades, al igual que las características de su vivienda, no es lo mismo buscar una tarifa para el domicilio habitual que para una casa de vacaciones. Y además, deben valorar las distintas ventajas e inconvenientes del mercado regulado y del mercado liberalizado.

La opción más rápida para estudiar las distintas ofertas es recurrir a un comparador de tarifas de luz y gas que mostrará la tarifa más adecuada para cada consumidor, en función de su caso.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar