Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Descuentos en luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Actualmente, España se encuentra regido por un sistema de libre mercado en el que las comercializadoras pueden pactac con sus clientes el precio de la electricidadindependientemente de los fijados por el Gobierno.

Para diferenciarse de las ofertas que pertenecen al mercado regulado, las compañías de electricidad del mercado libre ofrecen tarifas con descuentos en consumo y potencia, aspecto que favorece el ahorro en la factura de los clientes.


Descuentos sobre el término fijo

Los descuentos sobre el término de potencia están indicados para aquellos usuarios que tienen en propiedad una segunda vivienda en la que no residen de manera habitual.

Es ventajoso para este tipo de consumidores contratar tarifas de luz que lleven descuentos en el término fijo, puesto que se realiza un menor consumo o incluso puede llegar a ser inexistente. Es otra medida muy empleada por aquellas personas que no van a residir en la vivienda y que no quieren dar de baja el suministro de luz porque sino después le supondrá un coste.

Descuentos sobre el término de consumo

A aquellos consumidores que realicen un gasto eléctrico muy elevado se recomienda contratar tarifas que lleven aplicado un descuento en el término de consumo. Es el caso de viviendas en las que todo el consumo se encuentre sustentado por la red eléctrica, y en el caso de medianas y grandes empresas.

El gran peso de la factura de la luz, en estos casos, se encuentra en el término de consumo, por lo que la contratación de una tarifa que abarate el importe de este término es la opción ideal.

Consideraciones de los descuentos

El término de consumo es uno de los más importantes dentro de los hogares habituales, dado que los usuarios necesitan realizar gasto para poder hacer su día a día, algo que no ocurre en las viviendas de segunda ocupación donde se efectúa consumo esporádicamente. A la hora de buscar un descuento de este tipo conviene prestar especial atención a estos puntos:

  • En muchos casos, los descuentos ofrecidos por las comercializadoras a través de una tarifa no tienen una validez en el tiempo, o lo que es lo mismo, no se aplican de manera indefinida en la factura del cliente. Generalmente al finalizar la oferta por la que contrataron la tarifa, el descuento deja de aplicarse.
  • Descuentos variables en el tiempo. La comercializadora pacta con el cliente que se va a aplicar un descuento en uno de los términos de la factura de manera indefinida pero cuyo porcentaje va a variar a lo largo del tiempo.
  • Descuentos en función del consumo. Muchas compañías de luz ofrecen a sus clientes la posibilidad de incrementar un descuento ya aplicado sobre su factura, en base a si realizan más o menos consumo. Estos descuentos pueden ser beneficiosos en las épocas de invierno, sobre todo en las viviendas que tengan calefacción eléctrica, dado que pueden reportar un mayor ahorro en la factura en comparación con una tarifa regulada
  • Descuentos ligados a la contratación de un servicio de mantenimiento. Son aquellos que sólo se aplican si el cliente contrata uno de los servicios prestados por la comercializadora.
  • Descuentos en base al horario. En este caso las comercializadoras ofrecen descuentos o marcan otros precios para determinadas franjas horarias del día. También existen ofertas en las que la compáñía eléctrica da la posibilidad al usuario de elegir las horas del día en las que va a realizar el mayor gasto eléctrico.

¿Cómo buscar tarifas con descuentos en la factura de la luz?

Dentro del mercado libre, todas las comercializadoras ofrecen descuentos a los consumidores en ambos términos o solo en uno de ellos. Para contratar una tarifa eléctrica es conveniente comparar las ofertas y ver cuál de ellas se puede ajustar mejor a sus necesidades.

En estos casos, es conveniente utilizar un comparador de electricidad que inicie la búsqueda de manera automática, solo facilitando nosotros algunos datos del consumo y del lugar donde se encuentra la vivienda.

¿Y si quiera contratar una tarifa de electricidad?

Todos los consumidores pueden comparar ofertas, ver si les convence y cambiarse a esa una opción. Si lo hace dentro de la misma compañía será un cambio de tarifa y si lo hace con otra será un cambio de compañía eléctrica. En ambos casos, la documentación es casi igual porque se requieren datos muy similares y que explicamos a continuación.

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Datos del contrato.
  3. Dirección de la vivienda

El cambio de compañía eléctrica es gratuito para todos los clientes, pero conviene revisar si se tiene alguna permanencia con la actual compañía, y el cambio se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar