Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Dar de alta la luz en Sevilla

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
...

Dar de alta la luz en Sevilla es una gestión administrativa que el usuario debe realizar cuando entra a una vivienda o local y este no cuenta con el suministro eléctrico. El usuario tendrá que contactar con una comercializadora para realizar el trámite y contratar una tarifa para que el abastecimiento este vigente en el menor tiempo posible.

¿Qué es un alta de luz?

Cuando hablamos de dar de alta nos referimos a la contratación de un suministro de luz, que se entiende como la conexión del servicio eléctrico en su vivienda o local, siempre y cuando este inmueble no cuente con uno ya. El trámite de esta gestión conlleva dos actuaciones:

  1. Elección al igual que contratación con la comercializadora que elija y que le ofrezca la mejor oferta del mercado.
  2. El contrato de acceso a la red con su distribuidora de luz, que por defecto será la perteneciente a la provincia de Sevilla (ENDESA). Gestión que incluye el contador, si fuera necesario y el enganche.

Estas dos gestiones son tramitadas por la comercializadora que hayamos elegido lo que implica tener que contactar con ella. La comercializadora funcionara como intermediaria entre el cliente y la distribuidora para que sea esta la que le proporciona la luz al cliente.

¿Cuándo hay que hacer un alta de luz?

Una alta de luz debe tramitarse cuando se adquiere una vivienda o local que no cuenta con suministro energético. En este caso, nos podemos encontrar en una de las siguientes situaciones y hay que diferenciar en cuál de ellas:

  • El suministro ha sido dado de baja con anterioridad. Es decir, no hay un contrato de luz vigente en la vivienda o local.
  • Nunca ha habido suministro, ya que es una vivienda o local de nueva construcción.

No se debe confundir por tanto un alta de luz con un cambio de compañía eléctrica o con un cambio de titular titular, ya que ambas gestiones no implican un corte en el suministro eléctrico, y por lo tanto no suponen un pago adicional para el usuario. Algo que sí ocurre al tramitar una nueva conexión de electricidad.

¿Qué necesito para dar de alta la luz?

Dar de alta la luz es una gestión sencilla que se puede realizar directamente por teléfono o a través de Internet. Para ello, el nuevo consumidor debe facilitar una documentación imprescindible para iniciar su contrato con la comercializadora. Los datos necesarios son los siguientes:

Alta de luz en vivienda nueva Ha tenido luz anteriormente
1. Código CUPS 1. Código CUPS
2. Potencia normalizada a contratar 2. Potencia normalizada a contratar
3. Dirección del suministro 3. Dirección del suministro
4. Datos del titular del contrato. 4. Datos del titular del contrato.
5. Cuenta bancaria. 5. Cuenta bancaria.
6. Certificado de Instalación o Boletín eléctrico  

Tanto el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) como la potencia normalizada a contratar pueden ser consultadas en la distribuidora perteneciente al territorio sevillano. También se necesita un certificado de instalación eléctrica en las nuevas viviendas y también en algunos inmuebles de segunda ocupación.

Este documento debe ser obtenido a través de un técnico o electricista autorizado, que revisa la instalación de la vivienda o del local, y que elabora un nuevo boletín eléctrico con todas las especificaciones.

¿Cuánto tiempo tarda en darse de alta la luz?

El alta de electricidad en una vivienda o local se efectúa en un plazo de 5 a 7 días hábiles desde que se inicia la solicitud. En este periodo, un técnico autorizado por la distribuidora irá al inmueble para instalar el contador y comprobar que todo funcione correctamente. Cuando el técnico se retire del domicilio, el contrato quedará realizado y el contador empezará a funcionar.

¿Qué precio tiene dar de alta la luz?

Contratar la electricidad tiene una serie de costes para todos los usuarios que realicen esta gestión. La cuantía cubrirá la totalidad de la gestión con la distribuidora y deberá ser abonado con la primera factura que llegue al domicilio. Este coste es igual en todas las comercializadoras porque depende de tres derechos fijados por el Gobierno:

  1. Derechos de extensión: 17,374714 €/kW + IVA.
  2. Derechos de acceso: 19,703137/kW + IVA.
  3. Derechos de enganche: 9,044760 € + IVA.

Sin embargo, este importe puede variar dependiendo de la situación y de lo que realmente quiera contratar como usuario. Sobre todo porque el importe puede variar dependiendo de estos tres factores que se comentan:

  • Se tiene que contratar una potencia normalizada y esto define el precio a pagar.
  • En viviendas de segunda ocupación, la potencia que se tenía contratada anteriormente y la nueva que se quiere suscribir.
  • Durante cuánto tiempo se ha tenido la luz dada de baja en domicilios de segunda ocupación.

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Cuando se da de alta la luz se tiene que elegir una potencia contratada para ese inmueble y de ello depende la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar. Dependiendo de si la instalación es monofásica o trifásica tiene que acogerse a una serie de potencias normalizadas:

Intensidad ICP (Amperios) Monofásica Trifásica
5.0 1.15 kW 3.464 kW
7.5 1.725 kW 5.196 kW
10 2.3 kW 6.928 kW
15 3.45 kW 10.392 kW
20 4.6 kW 13.856 kW
25 5.75 kW 17.321 kW
30 6.9 kW 20.785 kW
35 8.05 kW 24.249 kW
40 9.2 kW 27.713 kW
45 10.35 kW 31.177 kW
50 11.5 kW 34.641 kW
63 14.49 kW 43.648 kW

¿Mi comercializadora y mi distribuidora tienen que ser la misma?

No, la liberalización del mercado energético permitió que todo cliente pudiera decidir qué comercializadora contratar, independientemente de la distribuidora que opera en su zona y que es la que facilita el suministro de energía.

Aunque en el territorio sevillano la distribuidora de luz es Endesa Distribución, el usuario puede elegir la compañía eléctrica que le ofrezca una mejor tarifa y por lo tanto un precio económico tanto en potencia como en consumo.

Para poder elegir una tarifa eléctrica que realmente suponga un ahorro en la factura, es conveniente utilizar un comparador de energía para corroborar cuál ofrece mejores condiciones y si realmente se ajusta a los hábitos de consumo que va a establecer en su vivienda:

¿Es preferible hacer un cambio de titular o alta de luz?

Si la vivienda todavía tiene suministro eléctrico es mejor realizar un cambio de titular en luz y no un alta nueva. El cambio de nombre en un contrato de energía no conlleva ningún coste, salvo que la instalación sea muy antigua y se cobren unos derechos de verificación por la actuación de un técnico, pero esto suele darse en pocos casos.

Sin embargo, el alta de electricidad siempre conlleva un coste para todo aquel consumidor que solicite esta gestión, y por esta razón siempre se recomienda no dar de baja el suministro y hacer un cambio de titularidad. El trámite se realiza en 15 o 20 días hábiles y no hay corte en el abastecimiento.

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL