Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Consumo medio electricidad hogar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Una de las preguntas más frecuentes en los hogares es el saber cuánto es lo que se consume normalmente en el hogar. Es importante para ello recordar que hay que realizar un consumo responsable de la electricidad. También gracias a las nuevas tecnologías muchos aparatos electrónicos están programados para apagarse automáticamente o recudir el consumo si no se está haciendo uso de ello.

Hay que tener en cuenta, que es lo que más consume en el hogar. La mayor parte del consumo se lo lleva el frigorífico y la iluminación. En la iluminación lleva varios años intentando implantar las bombillas de bajo consumo, pero todavía no es un hecho normalizado. Por otra parte también vemos como la calefacción y a televisión se lleva parte del consumo eléctrico.

¿Cuál es el consumo medio eléctrico en una vivienda?

El consumo medio de electricidad que puede tener una vivienda depende de varios factores. El principal factor lo determina, las personas que vivan en el hogar. Existen viviendas de 1, 2, 3 y hasta 6 personas dentro del hogar. Para cada uno de estos hogares el consumo será diferente ya que no es lo mismo lo que gasta una pareja que una familia numerosa.

Esto no quiere decir que el consumo por persona se multiplique por 6 si son los que viven, ya que el consumo se hace forma grupal en algunos electrodomésticos.
Otro factor a tener en cuenta es si se está todo el día en la vivienda o solo por la noche y los fines de semana. Esto hace que el consumo medio varíe y que además sea importante considerar las tarifas con discriminación horaria.

El tercer factor que marca el consumo medio es la superficie de la vivienda al igual que el tipo de aislamiento que tenga. El cuarto factor y uno de los más claves para ver el consumo medio eléctrico de la vivienda es los electrodomésticos que hay contactados a la red eléctrica y sobre todo el consumo que se realiza de ellos.

Se puede ver como de verano a invierno varia el consumo esto se debe al uso del aire acondicionado. Es importante en este factor tener en cuenta cuando los electrodomésticos están en Stand by, ya que el electrodoméstico continua consumiendo, por lo que se recomiendo apagarlo dependiendo del uso que se realice de él.

Existen aplicaciones que pones las diferentes características y factores de la vivienda y los hábitos de consumo que se haga en el hogar y dan una estimación del consumo medio que se realiza en el hogar.

El consumo estimado anual de los electrodomésticos es el siguiente:

Electrodoméstico Consumo anual en kWh
Nevera o Frigorífico 662 kWh
Congelador 563 kWh
Televisión 263 kWh
Lavadora 255 kWh
Secadora 255 kWh
Lavavajillas 246 kWh

Precio consumo medio electricidad vivienda

El precio del consumo de una vivienda depende de varios factores principalmente de la potencia eléctrica que se tenga contratada. Dependiendo de los aparatos eléctricos que se tengan conectados a la red el precio aumentará o disminuirá. Ya que cuanta más potencia eléctrica contratada necesite el hogar más caro será el término fijo de la factura.

El precio medio de la factura de electricidad en los hogares españoles se estima que es de unos 990 Euros al año aunque este valor se ve incrementado con cada actualización al alza de las tarifas reguladas de electricidad.

No es lo mismo una vivienda unifamiliar que tiene contratada una potencia de 3,45 kW que una vivienda de familia numerosa que tiene contratada una potencia de 5,75 kW. Los de la vivienda unifamiliar pagarán más por el término fijo que la vivienda de la familia numerosa.

Por otra parte vemos como el precio varía dependiendo del consumo que se haga de los electrodomésticos o el tiempo que estén conectados a la red. Principalmente hay que contar con los electrodomésticos que están conectados las 24 horas del día, como por ejemplo el frigorífico y por otra parte lo que se conectan en momentos puntuales como puede ser los cargadores, la televisión y las lámparas.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar