Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Endesa o EDP?

call-tarifasgasluz

EDP y Endesa

¿Qué compañía es mejor?

Si se quiere dar de alta un suministro o realizar un cambio de compañía para ahorrar en la factura de energía, es posible que el cliente esté dudando si contratar con Endesa o EDP, dado que son dos de las comercializadoras más importantes de España.

Ambas empresas tienen una importante presencia en el territorio, dado que pertenecen al mercado libre aunque también al regulado, y el cliente querrá saber qué servicio presta, el modelo de facturación y muchos otros aspectos que pueden ser diferentes dependiendo de cuál se contrate.

¿Tiene más experiencia Endesa o EDP?

Endesa es una de las comercializadoras de electricidad más importante en España y la segunda de Portugal. Sus orígenes se remontan a 1944 cuando construyó la central térmica de Compostilla en Ponferrada (León) y años más tarde el Gobierno reduciría la participación de la entidad hasta el 75,6%. A partir de ese momento, Endesa empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Energías de Portugal (EDP) era conocida como Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía), comenzando su trayectoria en 1858 con la constitución de la Sociedad de González Alegre y Polo y la Compañía Menéndez Valdés que acabarían fusionándose en el año 1900. Durante todos estos años, la compañía se ha convertido en la cuarta más importante del territorio español.

¿Distribuye mejor Endesa o EDP?

Distribución de luz y gas

¿Endesa o EDP para distribuir luz y gas?

Endesa cuenta con una división nombrada como Endesa Distribución, que se encarga del suministro de electricidad en el noreste y sur de la Península Ibérica, pero también en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. En el abastecimiento de gas natural distribuye en Aragón, Islas Canarias e Islas Baleares. De esta manera, 13 millones de hogares disponen de luz y cuenta con 1240 estaciones de media al igual que alta tensión en todo el país.

La comercializadora EDP también cuenta con una filiar llamada EDP Distribución, que se encarga de facilitar suministro de electricidad en la zona de Asturias, pero también abastecimiento de gas natural en Asturias, Murcia y País Vasco. La red de distribución llega a los 9.996 kilómetros y abastece a más de un millón de puntos de suministro.

¿Comercializa mejor Endesa o EDP?

Desde hace algunos años, la distribución y la comercialización de energía en España funcionan de forma independiente, por lo que el usuario puede contratar el servicio con la empresa que quiera porque la calidad en el suministro no va a variar en ningún momento. La elección de la compañía de luz o gas debe depender de las ofertas, descuentos y precios que se faciliten en ese momento.

¿Es más ecológica Endesa o EDP?

EDP y Endesa producen energía renovable

Endesa dispone del Plan de Conservación de la Biodiversidad, 24 planes de actuación en el mundo con los que se fomenta el desarrollo y protección de especies autóctonas, la gestión de hábitats y la sostenibilidad de sus infraestructuras energéticas.

Además, la generación de electricidad de Endesa proviene en su mayoría de centrales térmicas en Portugal, Marruecos y España. En nuestro país, tiene 7 centrales nucleares y 134 hidroeléctricas.

EDP cuenta únicamente con una central nuclear en Trillo (Guadalajara) y dos centrales térmicas en Aboño (Aboño 1 y Aboño 2), aunque también tiene diversas centrales hidráulicas en nuestro país. A continuación puede ver la proporción de energía producida con cada sistema en cada una de estas empresas:

 

¿Luz con Endesa o EDP?

Ambas empresas operan dentro del mercado liberalizado de electricidad y gas natural por lo que pueden añadir descuentos a sus tarifas de energía. El cliente debe poner especial atención en el precio, pero también en las condiciones que se suscriben con Endesa o EDP, sobre todo para determinar cuál de ellas es la más apta en esos momentos: 

Comercializadora Tarifa de luz Descuento tarifa de luz Condiciones de la tarifa de luz
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • El descuento sobre el término fijo indefinido.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Solo contratación online

Las dos ofertas de las compañías son muy similares en cuanto a condiciones, pero aunque el descuento de Endesa es superior al de EDP tiene que tener en cuenta que está ligado a la tramitación online, lo que implica tener que efectuar todas las gestiones a través de la oficina virtual de la comercializadora.

La contratación de la tarifa con EDP puede realizarse por teléfono, aspecto que supone una ventaja para los clientes que no quieran realizar la gestión online y una diferencia notable entre ambas ofertas. Los precios en electricidad de cada una de ellas también son significativos tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

 

El precio de la electricidad es mucho más barato con EDP, sobre todo en el coste del kilovatio hora (kWh), algo que puede implicar un mayor ahorro en la factura de la luz que con la otra compañía. Sin embargo, el precio de la potencia eléctrica es más económica en Endesa y puede también marcar una diferencia en las viviendas de segunda ocupación.

¿Gas con Endesa o EDP?

Al igual que ocurre con la electricidad, el suministro de gas natural también dispone de una serie de tarifas para contratar con EDP o Endesa, que además incorporan descuentos y condiciones que se pueden ver al igual que comparar en la siguiente tabla que se muestra a continuación: 

Comercializadora Tarifa de gas Descuento de la tarifa de gas Condiciones de la tarifa de gas
Fórmula Gas
  • 10% de descuento en fijo de gas.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
One Gas
  • 9% de descuento en fijo y consumo de gas.
  • Sin permanencia.
  • El descuento sobre el término fijo indefinido.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Solo contratación online

Como se puede observar, la compañía EDP no obliga a contratar la tarifa de gas natural mediante Internet sino que puede ser por vía telefónica, algo que Endesa no facilita a sus clientes con esta tarifa. Esto supone una mayor libertad para contratar con EDP frente a la comercializadora Endesa.

La mayoría de las ofertas de gas natural tiene su precio referenciado al marcado en la Tarifa de Último Recurso (TUR) y en el siguiente gráfico se puede ver el coste tanto del término fijo como del variable:

 

¿Tarifa dual con Endesa o EDP?

Tanto Endesa como EDP ofrece la posibilidad de unificar ambos suministro en una misma tarifa, de esta manera se pueden encontrar mejores descuentos y condiciones de contratación que por separado. Como se puede observar en el siguiente cuadro donde se pueden ver las dos ofertas comparadas para el consumidor doméstico:

Comercializadora Tarifa de luz y gas Descuento de la tarifa de gas Descuento tarifa de luz Condiciones de la tarifa de luz y gas
Fórmula Luz y Gas
  • 10% de descuento en fijo de gas.
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
One Luz y Gas
  • 10% de descuento en fijo de gas.
  • 10% de descuento en potencia de luz.
  • Sin permanencia.
  • El descuento sobre el término fijo indefinido.
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Solo contratación online

¿Cómo cambiarse de compañía energética?

Para cambiarse de una compañía energética a otra, ya sea EDP o Endesa, será imprescindible que se contacte con la comercializadora con quien se quiera tener el nuevo contrato y ofrecer una serie de documentos que le solicitará el operador correspondiente:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Tarifa de acceso de gas o potencia contratada.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de luz o de gas.
  5. Número de cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

¿Cuánto cuesta cambiarse a EDP o Endesa?

Cambiar de compañía la factura de gas natural o electricidad no tiene ningún coste para el usuario, ya sea con otra tarifa de la misma compañía o escogiendo una tarifa de otra comercializadora.

Solo existe un caso en el que es obligatorio pagar una penalización, pero eso surge si se tiene una cláusula de permanencia en su contrato y además está vigente porque aún no se ha cumplido el año de contrato.

¿En cuánto tiempo me cambiarán de compañía?

La aplicación de la nueva tarifa en su factura comenzará entre 15 y 20 días después de haber contactado con la comercializadora para formalizar el trámite. Esta fecha puede variar puesto que se corresponde con el tiempo necesario para finalice el ciclo de facturación de su contrato actual y dé comienzo uno nuevo.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar