Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Compañía de luz más barata

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Precio de la luz

Desde la liberalización del mercado eléctrico en 2008, el precio de la luz viene marcado por la demanda y coste de producción en el mercado mayorista, también conocido como pool.


El precio de la luz en kWh

La unidad de medida del coste de la electricidad es el kilovatio hora (kWh). El precio del kilovatio hora (kWh) depende de la tarifa de luz que el cliente tenga contratada, así como de la cantidad de potencia eléctrica suscrita. Además, desde la implantación del nuevo sistema, este importe ya no es fijado mediante subastas trimestrales si no que varía en función de los mercados mayoristas.

El importe del kWh se multiplica por el consumo efectuado por el cliente dentro de un plazo concreto denominado periodo de facturación. Junto al término de potencia, el alquiler del contador, los impuestos aplicados y los servicios adicionales en caso de estar contratados, esto conforma la factura eléctrica.

Cómo se qué precio eléctrico tengo

El precio de la luz viene determinada por la tarifa que se tenga suscrita con la comercializadora. Esta puede ser Comercializadora de Referencia o de libre mercado, en base al mercado al que pertenezca.

  • Las tarifas de mercado regulado poseen un precio eléctrico marcado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Las tarifas de mercado libre poseen un precio de la luz fijado por la propia comercializadora, y es susceptible de tener descuentos, tanto en término fijo (potencia eléctrica contratada) como en variable (consumo de luz).

Comparar precios de la luz

Encontrar la mejor oferta de luz pasa por localizar la tarifa que ofrezca el precio por kWh más barato del mercado, que no imponga permanencia en el contrato ni servicios de mantenimiento obligatorios y cuyas condiciones de contratación sean beneficiosas para el cliente.

Conocer a fondo el mercado para saber de forma certera cuál es la mejor tarifa es complicado. Para facilitar el trabajo, el comparador de tarifas de luz hace el trabajo de investigación por los usuarios, realizando una comparativa de energía en base a las características de cada cliente que realice la consulta.

Cambiar de compañía eléctrica

El cambio de compañía es un trámite muy sencillo que se puede llevar a cabo por teléfono o Internet. El siguiente vídeo explica cómo realizar esta gestión:

El cambio de compañía es un trámite gratuito que tarda de 15 a 20 días hábiles y que necesita de los siguientes documentos para verse efectivo:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Dirección del punto de suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  4. Datos bancarios para el pago de facturas.
  5. Potencia eléctrica a contratar.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.