Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambio de contador con discriminación horaria

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Discriminación horaria en casa

¿Puedo contratar discriminación horaria en casa?

La discriminación horaria es un modo de tarificación basado en la diferenciación de precios según el tramo horario en el que se consuma la luz. Esta modalidad tiene su origen en la tarifa nocturna, que fue implantada en el año 1983 para permitir un ahorro en la factura de la luz, sobre todo porque se ofrece un precio del kWh más barato en las horas nocturnas frente a las diurnas.

Durante el año 2008, este tipo de tarificación cambió su nombre por el de discriminación horaria, pero sufrió una serie de cambios como un incremento en el precio del kWh en las horas más caras y una ampliación de las horas con el coste más económico.

El nuevo contador digital

El contador digital es un novedoso sistema de medida que contabiliza el consumo eléctrico y que se está empezando a instalar automáticamente en las nuevas contrataciones. Este dispositivo permite definir en qué franja horaria se efectúa el gasto en la vivienda del consumidor.

De esta forma, no solo queda registrada la cantidad de kWh que se ha consumido en dicho domicilio, sino también en qué momento del día y facilita que la comercializadora pueda aplicar el precio de luz correspondiente a cada franja horaria.

El nuevo contador digital será de uso obligatorio a partir de diciembre de 2018, permitiendo acogerse a la tarifa de luz por horas que se aplicará a los consumidores con Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y también a la tarifa con discriminación horaria.

Funcionamiento del nuevo contador digital

El contador digital incorpora unas cuantas diferencias con el contador analógico, sobre todo porque lleva incorporado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y el funcionamiento de dicho aparato depende de la actividad de la luz del mismo:

  1. La luz apagada implica que no hay consumo.
  2. Si la luz parpadea es que se está realizando consumo.
  3. En caso de luz parpadeante a gran velocidad implica que ha saltado el suministro eléctrico.
  4. Si la luz está fija es que se ha superado la potencia contratada.

Tipos de discriminación horaria en el mercado

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa que se puede suscribir, no solo dentro del mercado regulado sino también en el liberalizado, donde el cliente puede acogerse a una oferta con diferentes precios según el tramo horario en el que se consuma. Existen dos tipos de discriminación horaria actualmente:

  • Discriminación horaria en dos periodos divide el día en dos franjas horarias como son las siguientes:
  • Franja valle que engloba las horas nocturnas y tiene el precio más barato.
  • Franja punta que se acota a las horas diurnas y tiene el coste de electricidad más caro.
  • Discriminación horaria en tres periodos dividiéndose el día en tres franjas que se explican a continuación:
  • Franja supervalle que se encuentra en las horas de madrugada.
  • Franja valle que sigue siendo económica y se emplea en las horas de noche.
  • Franja punta que siempre será la más cara de todas y con el horario de día.

Existe una diferencia principal entre la tarifa con discriminación horaria en dos periodos o en tres independientemente de las franjas en las que se divida el día. La desigualdad entre ellas es que la tarifa nocturna en dos periodos tiene dos horarios diferentes dependiendo de los meses de invierno o verano y la tarifa en tres periodos tiene un único horario para todo el año.

 Discriminación horaria en dos periodos con un horario en invierno y otro en verano.

Discriminación horaria en dos periodos

 Discriminación horaria en tres periodos con un horario único para todo el año.

Discriminación horaria en tres periodos

¿Cuándo interesa la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria únicamente es rentable, si los usuarios pueden modificar sus hábitos de consumo para respetar las horas más económicas, de modo que puedan acotar al menos un 33% del consumo total en la franja nocturna.

La discriminación horaria puede suponer un ahorro en la factura eléctrica para aquellos usuarios que puedan adaptar sus consumos al horario valle. Aun así, esta modalidad de precios tiene tanto ventajas como inconvenientes:

VENTAJAS TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA INCONVENIENTES TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
  • Esta tarifa reduce el importe de la factura eléctrica de forma considerable si se hace uso del suministro en los horarios indicados.
  • Si la vivienda dispone de acumuladores de energía, el gasto se verá mermado en gran medida.
  • Si en algún momento se decide volver a la tarificación normal es posible sin ningún tipo de problema.
  • El precio de la luz en los horarios punta aumenta considerablemente, no siendo recomendable hacer un uso excesivo en este período. Si se utilizan los electrodomésticos en el horario punta la factura puede verse incrementada hasta un 20%.
  • Requiere obligatoriamente de un contador digital, así que en el caso de tener el contador en propiedad, habrá que asumir el gasto de sustituirlo.

¿Cómo contratar la tarifa de discriminación horaria?

Cualquier cliente puede cambiar su tarifa a la discriminación horaria de manera gratuita salvo que no se disponga de contador digital en ese momento. En este caso, el cliente tiene que abonar un coste de 9,04€ + IVA por la actuación del técnico que cambia el contador. Para realizar el cambio es necesario ponerse en contacto con la empresa comercializadora elegida y proporcionarle los siguientes datos para que pueda proceder con la gestión:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  • Dirección del domicilio.
  • Código Universal el Punto de Suministro (CUPS) que aparece en el recibo eléctrico.
  • Potencia contratada.
  • Cuenta bancaria.

El cambio a la tarifa con discriminación horaria se hace efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles y se puede recibir una última factura con el anterior plan contratado con la comercializadora. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.