Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Bajar mi potencia contratada

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
bajar potencia

Cuando se tiene demasiada potencia contratada es bueno intentar reducirla, sobre todo para ahorrar

Reducir la potencia es un proceso sencillo que nos puede ayudar a salvar una buena cantidad de dinero al año si lo hacemos de forma sabia


¿Cómo saber qué potencia necesito?

Lo mejor es saber cuánta potencia necesita cada electrodoméstico de nuestra casa (al menos los de más uso) y así hacer un cálculo lo más aproximado posible de la potencia que verdaderamente necesitaremos. Si resulta que tenemos más de la que verdaderamente nos hace falta es un buen momento para bajarla, porque nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz.

Si nos decidimos a bajar la potencia habrá que tener en cuenta que hay algunas que están obsoletas (como las de números iguales: 3'3, 4'4, 5'5...) y habrá que acogerse a una potencia normalizada, que son las que vemos en esta tabla:

TARIFA DE ACCESO POTENCIAS MONOFÁSICAS POTENCIAS TRIFÁSICAS
Tarifa de acceso 2.0
  • 3,45kW
  • 4,6kW
  • 5,75kW
  • 6,9kW
  • 8,05kW
  • 9,2kW
  • 3,464kW
  • 5,196kW
  • 6,928kW
Tarifa de acceso 2.1
  • 10,35kW
  • 11,5kW
  • 10,392kW
  • 13,856kW
Tarifa de acceso 3.0
  • Más de 15kW
  • Más de 15kW

Hay que estar seguros de que la potencia a la que vamos a bajar es exactamente la que necesitamos, porque solo podemos modificarla una vez cada 12 meses y si bajamos más de la cuenta nos saltará el ICP cada vez que superemos el nuevo tope.

Para hacernos una idea de la potencia que necesitamos podemos recurrir a esta calculadora de potencias, que seguro que nos viene bien.

¿Cómo reducir mi potencia contratada?

Podemos solicitar la bajada de potencia cuando nos apetezca, tenemos que recordar que solo se permite un cambio de potencia al año. Para hacer la gestión puedes hacerlo con la compañía actual o con cualquier otra que ofrezca un mejor precio del kWh y así ir buscando un ahorro a largo plazo.

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Potencia eléctrica actual y la nueva.
  3. Dirección de la vivienda.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  5. Cuenta bancaria para domiciliar todos los pagos.

¿Cuánto tardan en rebajar mi potencia eléctrica?

En caso de que no haya contratiempos, esta gestión tarda entre 15 y 20 días hábiles en completarse. En este plazo no hay cortes de luz en ningún momento. La distribuidora mandará a un técnico para que modifique el ICP, pero el cliente no debe pagarle nada al técnico: el coste del trámite se paga en la siguiente factura.

En esos 15-20 días se recibirá una factura con la potencia vieja, que será como una liquidación. Esto significa que a partir de este momento ya estaremos tarificando con la nueva potencia.

Precio por reducir mi potencia contratada

Potencia eléctrica

Los cambios de potencia siempre conllevan un coste. El de bajarla es el más barato, porque solo se debe abonar el equivalente a los derechos de enganche como coste de la intervención del técnico. Este dinero se paga independientemente de la comercializadora que nos lleve la luz a casa.

DERECHOS DE ENGANCHE El coste por reducir la potencia son 9'04€ + IVA, unos 11€ aproximadamente

Ahorrar con la reducción de potencia contratada

En el gráfico de abajo puedes ver cuánto dinero podrías ahorrarte al año si pudieras bajar la potencia. Si a eso le sumas lo que podamos encontrar para ti, el ahorro puede ser aún más significativo. Lo único que no nos cansaremos de repetir es que tengas cuidado y no bajes la potencia más de lo que necesites, para que no te anden saltando los plomos cada dos por tres.

 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.