Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Comisión Nacional de Energía

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
De qué se encarga la Comisión Nacional de Energía

La CNE es el organismo que regula la actividad del sistema energético en España. A día de hoy, este ente forma parte de la CNMC, que regula la competencia efectiva en todos los mercados de nuestro país.

La sección de la CNMC que se encarga del sector energético es la Dirección de Energía, cuyo objetivo es supervisar todas las actuaciones que se producen dentro del mercado eléctrico, del mercado del gas natural y del mercado del petróleo y los biocarburantes.


¿Qué es la Comisión Nacional de Energía?

La Comisión Nacional de Energía es el ente que regula los sistemas energéticos. Fue creado en 1998 con el objetivo de que se encargara de supervisar todo lo que estuviera relacionado con el mercado de la energía, fuera del tipo que fuera.

De hecho, la CNE fue creada a través de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de Hidrocarburos. Sin embargo, en 2013 la CNE desapareció como tal y pasó a formar parte de la CNMC.

La CNMC es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ésta se encarga de velar por los intereses de todos los actores que intervienen en los distintos mercados y de preservar la competencia efectiva en todos ellos.

Dentro de la CNMC, la CNE se convirtió en la Dirección de Energía del ente, que actúa bajo su paraguas encargándose de las tareas de supervisión y análisis de los mercados energéticos en España.

¿Qué regula la CNMC?

En general, la CNMC se encarga de supervisar todas las operaciones que tienen lugar dentro de los mercados españoles, así como de dar autorización a quienes quieren intervenir en ellos. Esta actividad la lleva a cabo en:

  • El mercado de comunicación audiovisual
  • El sector postal
  • El mercado energético
  • El mercado de las telecomunicaciones
  • Los servicios de transporte

Como tal, las tareas que lleva a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de todos ellos son las de promocionar la competencia, preservarla y supervisar que existe una competencia efectiva en beneficio de los consumidores.

Para poner en marcha todas estas acciones, la CNMC presenta un Plan de Actuación anual en el que se definen los objetivos del ente para el próximo ejercicio, detallando las estrategias que se van a implementar para alcanzarlos.

Dirección de Energía de la CNMC

La Dirección de Energía de la CNMC se encarga de regular y supervisar todas las operaciones que se llevan a cabo en el mercado eléctrico, el mercado del gas natural y el mercado del petróleo y los biocarburantes.

Dentro de todas estas categorías se encuentran los suministros energéticos que se utilizan habitualmente en las viviendas, las energías renovables y los combustibles. En cada uno de ellos se encarga de la gestión y supervisión de diferentes operaciones. No obstante, estas se dividen en:

  • Elaboración de informes sobre la apertura de los mercados.
  • Elaboración de informes sobre la evolución de consumo de las diferentes energías.
  • Publicación de los listados de distribuidoras y comercializadoras eléctricas.
  • Publicación de los listados de distribuidoras y comercializadoras de gas natural.
  • Supervisión de los cambios de comercializadora de luz y gas.
  • Gestión del sistema de garantía de la energía para energías renovables.
  • Elaboración de informes sobre la gestión técnica del gas.
  • Informar sobre los peajes de acceso a la energía.
  • Certificación de biocarburantes.

Además, la CNMC pone a disposición de los usuarios energéticos determinadas herramientas para obtener información sobre el mercado energético y su regulación. Este organismo publica, por ejemplo, guías informativas sobre cada uno de los suministros energéticos, en las que el consumidor puede consultar cuál es el funcionamiento del sector, cómo se regula, en qué consisten determinados procedimientos y cuáles son sus derechos y obligaciones como usuario.

Por otro lado, cuenta con servicios prácticos como un simulador de la factura de la luz, un comparador de ofertas de energía y una plataforma online para hacer trámites, reclamaciones y denuncias de forma rápida y sencilla.

¿De quién depende la CNMC?

La CNMC es un ente que actúa de forma independiente al Gobierno. Es decir, tiene su propio gabinete de presidencia, consejeros y directores. Sin embargo, el nombramiento de los miembros de su Consejo se realiza a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad.

Concretamente, la CNMC está formada por el Presidente y el Consejo. Todos los miembros conservarán su mandato durante 6 años, y no podrán ser elegidos de nuevo cuando finalice su etapa.

Además, las competencias de la CNMC se dividen en Direcciones, como la Dirección de Energía. Las oficinas que se encargan de la supervisión del resto de mercados son:

  1. Dirección de Competencia
  2. Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual
  3. Dirección de Transportes y del Sector Postal
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar