Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué es la CNMC?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Cómo ahorrar luz

La CNMC es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y tiene un papel regulador dentro del mercado energético. La CNMC se encarga de regular las operaciones tanto en el mercado eléctrico como en el del gas y en el de los carburante.


¿Qué es la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es lo que se conoce como CNMC. Éste es el organismo público que vigila y defiende el correcto funcionamiento de los mercados, tanto por parte de los consumidores como de las empresas.

La CNMC es independiente del Gobierno, pero está sometida al control del Parlamento. De esta forma, sus funciones y actuación están regidas por instituciones gubernamentales aunque no tenga relación directa con ellas.

Este organismo se creó como tal en 2013 para englobar a otros reguladores de diferentes sectores. De esta forma se pretendía unificar el control y evitar medidas contradictorias sobre la misma materia que pudieran tomarse por razón de controladores duplicados. Concretamente, la CNMC engloba seis organismos:

  1. Comisión Nacional de la Competencia
  2. Comisión Nacional de Energía
  3. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
  4. Comisión Nacional del Sector Postal
  5. Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
  6. Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria

La razón de ser de la CNMC es supervisar el buen funcionamiento de todos los sectores incluidos en estos organismos para la seguridad económica de los consumidores. Esto lo hace a través de la defensa de la competencia de los mercados, adaptándola a los cambios necesarios que dicten las circunstancias del momento.

Según su propia definición, su objetivo es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

¿Qué regula la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encarga de regular las actividades referentes a los sectores arriba descritos. Concretamente, podemos señalar 5 actividades como sus principales funciones:

  1. Aplicación de la normativa de defensa de la competencia española y de la UE, tanto las medidas restrictivas como las ayudas públicas, así como controlar las concentraciones.
  2. Unidad de mercado.
  3. Promoción de la competencia, con estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales.
  4. Resolución de conflictos entre operadores económicos.
  5. Supervisión y control de los mercados económicos incluidos gas y electricidad, telecomunicaciones, sector postal, ferroviario y aeroportuario.

Para alcanzar el éxito en todas estas tareas relativas a la competencia de los mercados, la CNMC puede efectuar las siguientes acciones:

  • Recomendar prácticas de mejora de la competencia en los distintos mercados.
  • Controlar el proceso de fusión de las empresas que pertenecen a los mercados regulados por este organismo.
  • Asesorar al sector público antes de procesar normativas.
  • Tramitar denuncias por acciones anticompetitivas y proceder a su sanción.
  • Investigar por iniciativa propia posibles situaciones en contra de la competencia de un mercado en concreto.
  • Supervisar que la conducta de las empresas se ajuste a la normativa de competencia vigente.

El Plan de Actuación Anual de la CNMC

Los objetivos de la CNMC se recogen en su Plan de Actuación Anual, el cual debe incluir las medidas previstas de adopción durante el siguiente año natural. Obviamente, dentro de este plan se reflejan las actuaciones generales, referentes a cambios en normativas para la mejora de la competencia, y no los procesos sancionadores fruto de una denuncia concreta.

En el Plan de Actuación de cada año se especifica cuáles son las medidas prioritarias que han de llevarse a cabo, con qué objetivos y a través de qué metodología.

Además, en esta previsión de tareas, se establecen cuáles son los mecanismos de seguimiento y control de la propia actividad de la CNMC, de forma que pueda ser evaluada al final de periodo.

Para el año 2017, en cuanto al mercado energético, la CNMC se comprometía, entre otras cosas, a impulsar mejoras regulatorias en el sector eléctrico español. Entre ellas se incluían propuestas para mejorar la regulación del autoconsumo, propuestas para la mejora de los procedimientos de altas y cambios con las comercializadoras, así como desarrollar la metodología de cálculo de los peajes de acceso del gas natural.

¿Cómo actúa la CNMC en el mercado energético?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encarga de supervisar y regular las acciones que se llevan a cabo en el marco de los mercados energéticos. En este sentido, su labor se aplica tanto al mercado eléctrico como al del gas natural, al del petróleo y al de los carburantes.

 Mercado eléctrico

En el ámbito de la electricidad, la CNMC se encarga de supervisar el funcionamiento y el grado de competencia del sector eléctrico, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.

Para ello, este organismo publica informes de supervisión sobre la efectividad de la apertura del mercado. Además, es la CNMC quien admite las peticiones para formar parte del mercado eléctrico como actor productor.

Por eso, es este organismo quien publica la relación de las distribuidoras eléctricas, así como de las comercializadoras de libre mercado de luz y las Comercializadoras de Referencia reconocidas en nuestro país.

En cuanto a la eficiencia energética y las energías renovables, la CNMC gestiona el sistema de garantía de origen de la energía y el etiquetado de la electricidad que procede de fuentes renovables.

 Mercado del gas natural

La CNMC actúa como organismo supervisor y regulador del mercado del gas. Esta tarea la lleva a cabo analizando la efectividad de la apertura del mercado del gas, así como de los precios del gas al por mayor y en el mercado minorista.

En este sentido, la CNMC también es el organismo encargado de publicar la relación tanto de distribuidoras de gas natural como de las Comercializadoras de Último Recurso de gas y de las de libre mercado.

En este caso, dentro del mercado del gas también se incluyen las actuaciones correspondientes al mercado de GLP canalizado, es decir, del gas propano. Y es que este suministro energético también se encuentra regulado por la normativa del gas natural.

Al igual que en el caso del mercado eléctrico, la CNMC emite numerosos informes sobre los mercados del gas, así como de su gestión técnica en colaboración con entes como Enagás.

Anualmente se publican informes de evolución en cuanto al consumo de gas en nuestro país por número de clientes y área geográfica.

La CNMC y los consumidores energéticos

La CNMC, en su papel de regulador de la competencia del mercado energético para beneficio de los consumidores, ofrece una serie de servicios que pueden aprovechar los usuarios energéticos para asegurar la correcta aplicación de la normativa a sus contratos de luz y gas.

Un claro ejemplo de esto son sus guías informativas. En ellas el consumidor puede encontrar toda la información referente a la legislación en vigor que afecta al suministro energético que utiliza. Además, en ellas puede encontrar cuáles son sus derechos como consumidor energético, así como los procedimientos a seguir para presentar una reclamación.

La CNMC no tiene competencia para resolver los conflictos entre las compañías y los consumidores, por lo que como máximo puede orientar en cuanto al procedimiento y a los organismos competentes.

Como herramientas extra, los consumidores pueden acceder a un comparador de ofertas de gas y electricidad, de forma que puedan encontrar la que mejor se adapta a sus necesidades.

Para ello, también puede utilizar el simulador de facturas de electricidad, que ofrece una estimación del importe total de los recibos de luz y gas al tener contratada una tarifa u otra según sus datos de consumo.

Los usuarios también pueden encontrar información relativa a la eficiencia energética y consejos para alcanzarla. Además, la CNMC es la encargada de publicar los precios aplicable de los carburantes en las estaciones de servicio en todo el país.

Por otro lado, los usuarios pueden encontrar artículos en su blog con todas la actualidad referente al sector energético.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar