Selectra Atención al Cliente

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

 

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Qué es el Plan E?

El Plan Español del Estímulo de la Economía y el Empleo es una medida creada por el Gobierno para luchar contra el desempleo y recuperar puestos de trabajo e intentar recuperar así la economía a nivel mundial tras la crisis vivida recientemente.



¿En qué contexto nació el Plan E?

La economía mundial ha iniciado el camino de la recuperación de una crisis sin precedentes en la historia reciente.

Una crisis que comenzó a mediados de 2007 como consecuencia de las llamadas hipotecas subprime en EEUU, pero que se deterioró de forma profunda y acelerada a partir de septiembre de 2008.

En este año, fue necesaria la acción concertada de las principales economías desarrolladas para evitar el colapso del sistema financiero mundial.

La inestabilidad resultante en el sistema financiero está teniendo un impacto profundo y negativo sobre la economía real, al limitar a empresas y hogares el acceso al crédito para desarrollar su actividad económica habitual.

La economía española ha sido especialmente sensible a este desfavorable contexto internacional, y es que es la segunda más abierta entre las europeas, solo por detrás de Alemania.

España ha realizado un intenso proceso inversor en los últimos años que ha provocado un elevado déficit exterior, con la consiguiente necesidad de financiación exterior.

Esta situación se ve agravada por el ajuste profundo que vive el sector inmobiliario. Como resultado de su dependencia exterior, la economía española, y en especial el mercado laboral, se ha deteriorado de forma muy importante en este periodo.

El número de desempleados ha crecido en 1,4 millones de trabajadores en el último año y la tasa de paro se sitúa cerca del 18% de la población activa.

La recuperación del empleo es, por tanto, nuestro principal objetivo: el del Gobierno y el de toda la sociedad.

¿En qué consiste el Plan E?

El Gobierno español ha asumido desde el primer momento su responsabilidad para responder al deterioro de la situación económica y ha sido de los más activos haciendo frente al brusco cambio de ciclo que se ha producido.

Al tiempo que adoptaba las primeras medidas, el Gobierno ha promovido una respuesta internacional coordinada, consciente de que la crisis global requiere una respuesta global.

Las medidas de política económica adoptadas en la legislatura anterior han situado al Gobierno en una mejor situación para responder a la crisis.

Así, los tres años consecutivos de superávit presupuestario nos permiten ahora incurrir en déficit sin poner en riesgo:

  • La credibilidad de las finanzas públicas
  • La entrada en vigor de nuevas políticas sociales (como la ayuda por nacimiento)
  • Rebajas fiscales (tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades) que permiten a las familias una mayor renta disponible y a las empresas mejorar su competitividad

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo consta de más de 100 medidas de política económica, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia.

Este Plan sigue las directrices acordadas a nivel internacional, tanto en las cumbres internacionales del G-20, a las que ha asistido por primera vez España, como a nivel europeo, siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Recuperación Económica (PERE).

El Plan E consta de cuatro ejes de actuación:

  1. Medidas de apoyo a empresas y familias
  2. Medidas de fomento del empleo
  3. Medidas financieras y presupuestarias
  4. Medidas de modernización de la economía

Medidas de apoyo a las familias

El Plan E articula una serie de medidas fiscales que suponen un apoyo directo para las familias, permitiéndoles disponer de una mayor renta disponible para afrontar la actual situación económica de dificultad.

En conjunto, se estima un impulso fiscal total de 14.000 millones de euros entre 2008 y 2009. Además de las actuaciones presupuestarias, que mejorarán la protección social de las familias en 2009.

Hay que destacar para aquellas familias que hayan perdido su empleo la posibilidad de que puedan posponer el pago de su hipoteca durante los próximos dos años.

Medidas de apoyo a las empresas

El Plan E constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo a las empresas y, muy especialmente, a las PYMEs.

En primer lugar, mediante medidas de carácter fiscal, que permitirán liberar recursos a favor de las empresas por un importe total de 17.000 millones de euros.

En segundo lugar, ampliando los instrumentos disponibles de carácter financiero para facilitar el acceso al crédito de las empresas, destinando 29.000 millones de euros.

Así, las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) financian, por primera vez, el capital circulante de las empresas.

Medidas de fomento del empleo

La crisis económica, principalmente por el ajuste del sector de la construcción, está siendo especialmente intensa en términos de destrucción de empleo.

En este contexto, el Plan E introduce medidas directas de impulso a la creación de empleo, entre las que cabe destacar el Fondo para Entidades Locales y el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, por:

  • El volumen de fondos que se movilizan (11.000 millones de euros)
  • La capilaridad de las actuaciones que se pondrán en marcha, que generarán 300.000 empleos distribuidos por toda la geografía española

El apoyo a la obra pública recogido en estos dos Fondos más la dotación recogida en los Presupuestos del Estado supondrá una inversión superior a los 33.000 millones de euros en 2009.

Este Eje recogerá todos los avances que en el marco del diálogo social vayan produciéndose a favor del empleo y su estabilidad.

Medidas financieras y presupuestarias

El Plan E recoge las actuaciones que, de manera coordinada con los países de la Unión Europea, se han adoptado para proporcionar liquidez al sistema financiero ante las actuales circunstancias extraordinarias de inestabilidad.

Las medidas, diseñadas para no generar ningún coste a los contribuyentes, tienen como objetivo final el reestablecimiento del canal de crédito hacia las familias y las empresas.

Además, se ha ampliado la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos a 100.000 euros por titular y entidad, para reforzar la confianza en el sistema financiero.

En el ámbito del presupuesto del Estado también hay actuaciones concretas de austeridad en el gasto corriente que acompañan el apoyo necesario a empresas y familias.

Modernización de la economía

El Plan E se completa con una ambiciosa agenda de reformas para la modernización de la economía.

Medidas concretas con las que se mejorará la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

Incidir en la recuperación de la productividad es la mejor forma de recuperar un crecimiento duradero. Estas medidas son complementarias a las contenidas en el Programa Nacional de Reformas, la concreción en España de la Estrategia Europea de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

El Gobierno tratará de consensuar en una mesa de trabajo con otras formaciones políticas las reformas contenidas en este Eje.

Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos