Energy Call
Energy Call

¡Estudio de potencia y consumo sin compromiso!

Ahora, más que nunca, el equipo de Selectra está a tu entera disposición para ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. ¡Así de fácil!

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Cambio de nombre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cambió su nombre en la última legislatura a Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tras el cambio en las competencias.



¿Qué es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el nombre que recibía el organismo sobre las competencias de industria, turismo y comercio antes del cambio de legislatura. Actualmente, esta cartera ha pasado a denominarse Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Como tal, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio corresponde a la etapa en la que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo al frente del Gobierno. Durante sus dos legislaturas, industria, comercio, energía y turismo se incluían dentro de esta cartera.

En su momento, este Ministerio englobaba las competencias de comercio exterior, telecomunicaciones, sociedad de la información, energía, industria, turismo y comercio interior.

Los titulares de esta cartera fueron:

  • José Montilla: 2004-2006
  • Joan Clos i Matheu: 2006-2008
  • Miguel Sebastián Gascón: 2008-2011

Tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, este ministerio se dividió en el Ministerio de Economía y Competitividad y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Posteriormente, este último se convirtió en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Funciones del Ministerio de Industria

A día de hoy, como Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -y según la información recogida en su propia web-, las funciones de esta cartera ministerial consisten en la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de energía, turismo, telecomunicaciones y sociedad de la información, además de ser el organismo encargado del desarrollo de la Agenda Digital.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encarga de:

  • Regular las actividades y publicar la normativa que afectan al sector energético (electricidad, gas natural, butano, propano, hidrocarburos, carburantes...)
  • Generar las políticas de turismo y viajes, además de coordinar las acciones de promoción turística estatales.
  • Regular el sector de las telecomunicaciones, con todo lo que ello supone: regular y coordinar la expansión de las redes de telecomunicaciones en el territorio español, asignar las posibilidades de numeración telefónica, supervisar la actividad de los agentes que operan en el sector, trabajar junto a la CNMC para dotar de mecanismos de garantía al sector...
  • Supervisar la aplicación de la televisión digital y la concesión de licencias de emisión.
  • Planificación y seguimiento de la Agenda Digital, de la que depende la administración electrónica y los servicios públicos digitales.

Departamento de Energía del Ministerio de Industria

Dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Secretaría de Estado de Energía se encarga de regular las normativas aplicables a todo lo que se encuentre dentro del sector energético. Esto afecta tanto a los mercados y suministros de electricidad como de gas natural, a los GLP o gases licuados del petróleo, a los carburantes y a la minería.

Los objetivos de la Secretaría de Estado de Energía se basan en el desarrollo de una política energética sostenible, que debe cimentarse sobre la seguridad en el suministro energético, la competitividad de los mercados de la energía y la protección del medio ambiente.

Además, este organismo se encarga de cimentar las bases del desarrollo sostenible en España, así como de desarrollar la planificación de las estructuras energéticas de nuestro país: redes de distribución, previsión de la demanda, etc.

Por lo que respecta a los hidrocarburos, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es quien regula la fijación de precios de los carburantes.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Energía también tiene la tarea de redactar la normativa aplicable a los trámites cotidianos que afectan al suministro energético de los consumidores, como dar de alta la luz.

Suministro energético

Dentro de la regulación que se aplica al sector energético, la Secretaría de Estado de Energía publica los modelos de los distintos documentos que existen dentro del mercado, como, por ejemplo, algo tan sencillo como la factura de la luz. Es este organismo quien define los conceptos que deben constar en cada recibo de luz para mayor transparencia con el consumidor.

Además, es quien genera y ejecuta las distintas ayudas y subvenciones de las que pueden acogerse los consumidores, como el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente o el Bono Social, del que pueden beneficiarse los consumidores más vulnerables para garantizar su suministro.

Tarifas del Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía es el representante del Gobierno en materia de las tarifas de luz y de gas natural reguladas. Esto quiere decir que es este organismo quien se encarga de fijar el precio de la luz y del gas para las tarifas de último recurso o de establecer la forma de su regulación.

En cuanto a las tarifas de luz, se trata del PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. En este caso, el precio de la luz cambia a cada hora todos los días, y se fija en previsión de la oferta y demanda de la energía para el día siguiente. Para ello, el Gobierno, junto con Red Eléctrica de España, hace las estimaciones propias para su cálculo.

Por la parte del gas natural, Energía establece los precios para las Tarifas de Último Recurso del gas, la TUR 1 y la TUR 2.

Por otro lado, es también este organismo quien fija el precio de las bombonas reguladas de propano y butano, que tienen varias revisiones durante el año.

Publicaciones de Energía del Ministerio de Industria

El área de Energía del Ministerio es quien elabora los informes y estudios sobre el sector energético en España. Para ello colabora con otras entidades y organismos como el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

Entre los informes publicados cada año destacan los balances energéticos anuales, que detallan la evolución del consumo y la producción de energía en España, así como los precios del suministro durante el año.

Este se conoce como el Libro de la Energía, y es el que se utiliza para conocer si las medidas puestas en práctica están funcionando o no, y de qué manera pueden mejorarse.

Además, como apoyo, se publica un informe de coyuntura trimestral como seguimiento a los planes de mejora implementados.

¿Cómo contactar con el Ministerio de Industria?

El Ministerio de Industria -ahora de Energía, Turismo y Agenda Digital- es el encargado de tramitar reclamaciones por los suministros y el registro al que se deben dirigir las solicitudes de empleo, becas, ayudas y subvenciones.

Para contactar con él se puede acceder a la Sede Electrónica, a través de la que se pueden llevar a cabo la mayoría de trámites. Si no, se puede contactar con Atención al Cliente por medio del formulario de contacto de su página web o en los teléfonos:

  • 91 349 46 40
  • 902 44 60 06
Actualizado a
91 198 10 07
Te llamamos