Gas ciudad vs gas natural: diferencias y precios

A pesar de la creencia popular, el gas ciudad y el gas natural no son lo mismo. Descubre qué los diferencia y porqué se sustituyó el gas ciudad por el gas natural.
Indice :
¿Qué es el gas ciudad?
El gas ciudad fue el
El gas ciudad que circulaba era un gas húmedo y debía estar a una determinada temperatura, ya que si alcanzaba cierto grado de calor condensaba fracciones c5 (gasolinas) que debían ser recogidas y sacadas de la red de distribución.
Diferencia entre gas ciudad y gas natural
Obtención
Mientras que el gas ciudad es preciso fabricarlo partiendo de otros productos, el natural se encuentra a presión en bolsas subterráneas.
Para la elaboración del gas ciudad se utilizan generalmente naftas de petróleo. El proceso de obtención se denomina cracking y es bastante complejo ya que requiere fraccionar el petróleo crudo para obtener las naftas. El gas ciudad se obtiene del proceso de vaporización de esas naftas y se compone en su mayoría de hidrógeno e hidrocarburos, por lo que su llama es muy luminosa.
En el caso del gas natural el proceso es mucho más sencillo ya que, como su propio nombre indica, se encuentra de forma natural en bolsas subterráneas y, en ocasiones, acompañado de petróleo.
La composición del gas natural, que sólo es necesario purificarlo (quitarle el azufre y nitrógeno) para poder distribuirlo, es en su mayor parte metano, nitrógeno y, en algunos casos, CO2 y etano.
Precio
Debido a la complejidad de la obtención del gas ciudad y al frecuente mantenimiento de la red de distribución (limpieza de condensados), el precio del gas ciudad era bastante elevado. Este fue un factor determinante a la hora de cambiar el gas ciudad por el gas natural, ya que el segundo requería menos esfuerzo para obtenerlo y para su mantenimiento.
Fruto de estos factores se entiende por qué el gas natural es una de las energías más económicas y competitivas del mercado, solo superado por energías renovables como la aerotermia, cuya instalación es más costosa pero reduce drásticamente el consumo si se combina con suelo radiante.
El precio del gas natural es inferior a cualquiera de los combustibles fósiles que también se utilizan como fuente de energía en hogares y mucho más económico que la electricidad. Además, el gas natural es bastante más cómodo y seguro de utilizar.
Distribución
Tanto gas ciudad como gas natural usan un sistema de distribución canalizado, es decir, llegan por tuberías hasta los hogares. Por lo tanto, ambos necesitan un sistema de medición para controlar cuánto consume cada hogar. Esto se consigue con un contador de gas ciudad o de gas natural.
Poder calorífico
El gas ciudad proporciona menos calor que el gas natural, concretamente un 40%, lo cual se nota bastante a la hora de calentar un hogar, de ahí que la calefacción de gas natural sea mucho más eficiente.
Gas ciudad | Gas natural | |
---|---|---|
Poder calorífico por m3 | 7.000 Kcal | 12.000 Kcal |
Instalación del gas ciudad
La instalación del gas ciudad es la misma que la que hay actualmente con el gas natural, ya que ambos combustibles llegan de forma canalizada a los hogares. De hecho, se utilizaron las redes de gas ciudad para el cambio de combustible al gas natural.
La instalación de gas natural se puede llevar a cabo en edificios y viviendas unifamiliares y, dependiendo de esto, los trámites y precios son diferentes.
Siempre es recomendable instalar gas natural cuando la red de distribución llegue a tu zona, ya que es una energía más barata, cómoda y limpia que el resto de combustibles.
¡Conoce todos los detalles!
Precio instalación gas naturalSi en tu zona no está disponible el gas natural la mejor alternativa es el propano, ya que este aguanta mejor las temperaturas que el butano y es más económico que el gasoil. Además, permite su almacenado en depósitos.
¿Se puede contratar gas ciudad?
Actualmente no se puede adquirir un suministro de gas ciudad ya que este fue sustituido por el gas natural. Para contratar gas natural es necesario ponerse en contacto con cualquiera de las comercializadoras que operan en el mercado de gas natural.
Recomendamos comparar entre las diferentes comercializadoras para encontrar la tarifa de gas más barata y así poder ahorrar en las facturas de gas.