Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Interruptor control de potencia de Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Qué es el ICP de Endesa

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) se instala por parte de la distribuidora, por lo que si tiene un ICP de Endesa se debe a que es esta compañía la que distribuye la energía en su zona geográfica. El ICP de Endesa sirve para evitar daños en la instalación eléctrica en casos de sobrecarga.


Qué es el ICP

El Interruptor de Control de Potencia es un aparato que controla la cantidad de potencia eléctrica que está siendo utilizada por la instalación en un momento determinado. Así, el ICP controla el cliente no tenga acceso a más potencia de la que tiene contratada.

Es un mecanismo de seguridad que corta la luz cuando hay muchos aparatos eléctricos conectados al mismo tiempo. Actualmente es obligatorio que todas las viviendas tengan instalado este interruptor. Sin embargo, puede haber domicilios más antiguos que no lo tengan instalado, ya que anteriormente no era obligatorio.

Pero, ¿dónde se sitúa el ICP? Este interruptor está instalado junto al cuadro general de mando o cuadro eléctrico de la vivienda o local comercial, pero separado del resto de palancas.

De este cuadro dependerá el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica. Si en su vivienda tiene instalado un contador digital, el ICP estará integrado dentro del propio contador inteligente.

Para qué sirve el ICP

El ICP controla la potencia de la instalación eléctrica y puede provocar cortes repentinos en el suministro eléctrico de la vivienda si se supera la potencia que se tiene contratada. El Interruptor de Control de Potencia sirve para:

  • Controlar la cantidad de potencia que puede acceder a la vivienda, en función del número de aparatos enchufados de manera simultánea.
  • Proteger la vivienda, evitando que la instalación se caliente más de lo necesario y cortando el suministro ante el posible peligro de producirse un incendio.
  • Preservar la instalación eléctrica ante posibles averías. Podría ocurrir que aunque su hábito de consumo no haya variado salte el ICP, por lo que puede ser que la avería la tenga el aparato eléctrico que esté utilizando.

Quién se encarga de instalar el ICP de Endesa

El Interruptor de Control de Potencia de Endesa lo pone en funcionamiento un instalador autorizado de la distribuidora y va sellado para evitar posibles manipulaciones.

Si su vivienda no tiene ICP, puede solicitarlo a Endesa Distribución o ponerse en contacto por su cuenta con un técnico autorizado. En ese caso, Endesa enviará un técnico antes de dar de alta la luz para comprobar que la instalación es correcta.

De esta forma, el cliente no podrá reclamar a la compañía con la que tiene contratada la tarifa cualquier problema relacionado con el ICP, sino que deberá acudir a la distribuidora de su zona.

Además de la propia instalación, el técnico de la distribuidora será el encargado de realizar otras gestiones como por ejemplo la revisión, o el precintado del ICP, si ha sido colocado por un instalador autorizado ajeno a la distribuidora, o su reparación en caso de avería.

¿Y si no instalo el ICP de Endesa?

Este interruptor es obligatorio para viviendas o locales con potencia contratada igual o inferior a 15 kW. Si no tiene instalado el ICP, el consumidor recibirá un recargo en su factura de la luz a modo de sanción. La aplicación de una penalización sobre la factura de electricidad se recoge en la disposición adicional segunda de la Orden ITC/1559/2010.

Esta sanción consiste en el incremento de la factura eléctrica al consumidor por parte de la empresa distribuidora, hasta que el cliente comunique que ya tiene el interruptor correctamente instalado. Conforme a legalidad vigente, según la potencia que tenga contratada, se aplicará una sanción en su factura equiparable a tener una potencia eléctrica superior:

Potencia eléctrica de la vivienda Sanción aplicada
Inferior o igual a 5kW 10kW potencia contratada
Entre 5kW y 10kW 20kW potencia contratada
Entre 10kW y 15kW 20kW potencia contratada

Cuánto cuesta instalar el ICP

Una cosa a tener en cuenta es que a la hora de instalar el ICP, el titular del contrato de electricidad podrá hacerlo de cualquiera de las maneras que explicamos a continuación:

  1. Contactar con un técnico autorizado para que lo instale por su cuenta, de manera que el titular lo tendrá así en propiedad.
  2. Solicitar la instalación a la distribuidora en forma de alquiler.

De acuerdo a la normativa vigente, en ambas situaciones se cobrará al titular, mediante la factura de la luz, los derechos de enganche. Estos derechos sirven para conectar la instalación con la red que suministra la energía eléctrica y tienen un importe de 9,044760 euros + IVA.

Si tiene alquilado el ICP, se debe pagar por él un importe a la distribuidora y que se incluye en el concepto de alquiler de equipos de su factura de la luz. Actualmente, el contador de luz digital de Endesa trae integrado el Interruptor de Control de Potencia, por lo que el cliente de Endesa que pague en su factura el alquiler del contador, estará abonando el alquiler del ICP.

¿Por qué salta el ICP?

El ICP puede saltar de forma automática irrumpiendo el suministro eléctrico en la vivienda o local. Esto ocurre cuando el consumo que se está efectuando es mayor a la potencia contratada y la instalación no soporta un consumo más elevado al ya permitido. Si el consumidor nota que le saltan los plomos con frecuencia, debe ponerse en contacto con Endesa y aumentar su potencia contratada.

Si el consumidor tiene instalado el contador inteligente de Endesa y su suministro eléctrico se interrumpe, deberá:

  1. Desconectar los electrodomésticos que estuvieran funcionando en el momento en el que se ha cortado la luz.
  2. Verificar en el cuadro eléctrico de su domicilio que todos los interruptores están levantados.
  3. Baje el interruptor general y espere unos segundos .Tras ese periodo, vuelva a subir el interruptor general.

Aumentar la potencia contratada

En el caso de que su Interruptor de Control de Potencia salte continuamente, se debe aumentar la potencia eléctrica. Para aumentar la potencia contratada, el consumidor deberá contactar con su comercializadora de luz y solicitar este aumento.

Aumentar la potencia contratada de una vivienda supone un coste, pues se debe abonar una serie de derechos que vendrán reflejados en la factura de la luz. Este importe se pagará solo una vez, al recibir la primera factura con el cambio de potencia ya realizado. Estos derechos son:

Si está decidido a realizar un aumento de potencia eléctrica en su vivienda, debe saber que la documentación que tendrá que aportar a la compañía será la siguiente:

  • Documentos necesarios para aumentar la potencia:
  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Potencia eléctrica actual y la nueva.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección de la vivienda.
  • Boletín Eléctrico, si la vivienda tiene más de 20 años o si el término de potencia supera la potencia eléctrica reflejada en el boletín.

Si necesita ayuda para aumentar su potencia contratada, puede llamarnos al

Reducir la potencia contratada

Antes de tomar la decisión de disminuir la potencia eléctrica, se recomienda realizar un estudio, por ejemplo mediante una calculadora de potencia, para saber si cabría la posibilidad de reducir la potencia. Lo ideal es ajustarla al máximo sin perder prestaciones en el hogar ni confortabilidad a la hora de utilizar los electrodomésticos.

En el caso de que tengamos contratada una potencia demasiado grande para la cantidad de aparatos eléctricos que conectamos en nuestra vivienda o nunca haya saltado el ICP, se debe disminuir la cantidad de potencia. También puede ser que deba reducir su potencia si el número de personas que habita en la vivienda ha disminuido.

El cliente que desee reducir su potencia contratada, el cliente deberá aportar la siguiente documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Potencia eléctrica actual y también la nueva.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en la factura de la luz.
  • Cuenta bancaria.

El trámite de reducir la potencia eléctrica tiene un coste que solo se abonará una vez, es el derecho de enganche: 9,04€ + IVA.

Reducir la potencia contratada en su vivienda le ayudará a ahorrar en sus facturas de la luz, pues el término fijo o de potencia a abonar será menor si realiza este cambio de potencia eléctrica.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar