Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cambiar nombre contrato de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Cómo hacer el cambio de titular del contrato de luz

Cambiar el nombre del contrato de la luz es un trámite muy sencillo. Para efectuar este cambio, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora con la que tenga contratada la electricidad.


Quién es el titular de un contrato de luz

La persona titular se hace responsable de todos los trámites que tienen que ver con el contrato de la luz. El titular de un contrato eléctrico tiene responsabilidades como:

  • Al ser la persona física responsable del contrato, se le está asociado el importe a pagar de las facturas de la electricidad de la vivienda o local. Es la persona responsable ante cualquier situación de impago.
  • También es responsable de otros trámites como el cambio de tarifa de electricidad.
  • Es el único que puede tramitar las posibles averías de la instalación del suministro eléctrico.

El titular del contrato de la luz podrá ser tanto el propietario como el inquilino. Se recomienda que el contrato de la luz esté a nombre de la persona que realiza el consumo eléctrico. Así se evitarán posibles deudas a nombre de la persona titular, en el caso de que no sea ésta la que ha consumido la luz.

Por qué se debe hacer un cambio de titular

El cliente puede querer cambiar el titular del contrato de la luz por diferentes motivos. Algunos de los casos en los que se producen cambios en la titularidad son:

  1. Si el titular ha fallecido, serán sus familiares directos los que deban hacer este cambio de titularidad, o bien rescindir el contrato de electricidad y dar de baja el suministro.
  2. Si el usuario alquila su vivienda, será conveniente que se realice un cambio de titular del contrato en un alquiler y el nuevo inquilino se convierta en responsable del contrato de la luz, sobre todo ante posibles impagos.
  3. Si el usuario vende su vivienda o local, deberá realizarse esta gestión por parte del nuevo comprador.
  4. Si se produce un divorcio, el cónyuge que continúe en la vivienda deberá hacerse responsable del contrato de la luz y convertirse, si no lo es, en el titular.

Este simple trámite es necesario, no solo por evitar ser responsable de una futura deuda, sino para también poder realizar otros trámites necesarios como los que detallamos a continuación:

Cómo cambiar el titular del contrato de luz

El cambio de titular es un trámite muy sencillo. Para realizarlo, el cliente debe contactar con la comercializadora ya sea vía telefónica o por correo electrónico.

Para realizar el cambio de titular en el contrato de la luz, el consumidor debe asegurarse de que existe un suministro eléctrico en la vivienda. Si por el contrario carece de éste, deberá dar de alta la luz primero.

Si el suministro previo ya existe, el consumidor podrá cambiar de compañía eléctrica o bien continuar con la que ya está contratada en la vivienda y solo proceder a un cambio en la titularidad.

Se recomienda el cambio de titularidad en casos como la compraventa de viviendas de segunda mano. Al realizar un cambio de titular, el nuevo propietario asumirá todas las responsabilidades que se contraigan con la compañía. Otro ejemplo puede ser ante un alquiler, ya que al realizar el cambio de titular, el inquilino se hace responsable de todos los pagos, sin perjudicar al propietario, y puede elegir además la tarifa que más le convenga.

Es importante recalcar que durante el cambio de titular, el consumidor no se verá afectado en ningún momento, pues no se producirá un corte en el suministro eléctrico. El cambio de titular en el contrato de la luz es totalmente gratuito y se efectúa en un plazo entre 15 y 20 días hábiles.

Dar de alta la luz

El consumidor debe diferenciar un alta de la luz de un cambio de titular, pues no son lo mismo. Dar de alta la luz implica la activación del suministro eléctrico, bien ante la compra de una vivienda nueva en la que nunca ha existido el suministro o bien si ha habido una baja del contrato de la luz previamente.

El plazo en el que se efectúa el alta del suministro eléctrico es de 5 a 7 días hábiles. Para dar de alta la electricidad, el consumidor debe facilitar a la comercializadora que elija los siguientes documentos:

Alta de luz en vivienda nueva Alta de luz tras baja
  • Código CUPS
  • Potencia a contratar
  • Dirección del suministro
  • Datos del titular del contrato
  • Cuenta bancaria
  • Certificado de Instalación o Boletín eléctrico
  • Código CUPS
  • Potencia a contratar
  • Dirección del suministro
  • Datos del titular del contrato
  • Cuenta bancaria

El trámite de dar de alta la luz tiene un coste para el consumidor, dado que tienen que pagar los derechos a la distribuidora, y se facturará todo a través de la factura de la luz.

  • Derechos de extensión: 17.37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19.70/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9.04 € + IVA

Al dar de alta la luz, también habrá que contratar una tarifa eléctrica con la comercializadora, de forma que el consumo pueda ser facturado en base al precio pactado. Por eso, antes de dar de alta la luz es recomendable utilizar un comparador de tarifas de luz para escoger la oferta que más se ajuste a sus necesidades.

Qué necesito para cambiar el titular de un contrato de luz

Una vez que el cliente se ponga en contacto con la compañía, se le solicitarán los siguientes documentos para cambiar el titular de la luz:

  • Documentos necesarios para cambiar el titular de la luz
  • Datos personales del nuevo titular y del anterior.
  • Potencia contratada.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en cualquier recibo de luz anterior.
  • Cuenta bancaria para domiciliar todos los pagos.

CAMBIAR EL TITULARSi necesita cambiar el titular de su contrato de luz, llámenos al y le ayudamos a hacer fácilmente el trámite.

Cuánto cuesta el cambio de titular de la luz

Para cambiar el titular en el contrato de la luz no tenemos que abonar ningún coste extra en la factura, ya que es un trámite totalmente gratuito.

Además, el cambio de titular en el suministro eléctrico es un trámite burocrático rápido, fácil y que se hace efectivo entre 15 y 20 días hábiles.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar