Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

 

Comisión Nacional de la Competencia CNC

La CNC pasa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNC es la Comisión Nacional de la Competencia, y se encarga de velar por la competencia efectiva dentro de los distintos mercados españoles. Como tal, la CNC ya no existe, ya que ahora forma parte de un organismo más global, la CNMC.


¿Qué es la Comisión Nacional de la Competencia?

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es el organismo que se encarga por promover y garantizar el correcto funcionamiento de la competencia dentro de los mercados españoles. Este es un organismo público pero independiente del Gobierno, y su objetivo es velar por la justa competencia para los consumidores dentro de los mercados.

La CNC se creó en 2007, cuando se disolvió el Tribunal de Defensa de la Competencia. Más tarde, desaparecía en 2013, cuando pasó a formar parte de la CNMC junto con otros organismos de la misma índole.

¿De qué se encarga la CNC?

Las funciones de la CNC se centraban en el control y supervisión de los actores de los mercados para garantizar una competencia adecuada que permitiera tanto a consumidores como a empresas disfrutar de una amplia oferta de productos y servicios con precios justos.

Para ello, se diferenciaban tres actividades concretas:

  1. La persecución de conductas anticompetitivas, que abarcaban tanto abusos de posición para debilitar a competidores más pequeños como posibles pactos entre compañías que impidieran la existencia de una competencia efectiva para el consumidor -por ejemplo, una subida de precios pactada general y sin motivo alguno-.
  2. El control de las operaciones de concentración económica, que evitaba la generación de monopolios a raíz de la compra o adquisición de empresas con el mismo negocio.
  3. La promoción de la competencia justa, para lo que realizaba informes sectoriales y análisis de los que se extraían los datos más relevantes con respecto a este concepto. Estos datos se utilizaban para proponer al Gobierno y a la Administración Pública medidas de mejora que podían incluir posibles sanciones a las compañías.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que actualmente engloba a lo que antes era la CNC. Esta entidad se crea con el objetivo de aplicar el mismo criterio a todos los mercados españoles, de forma que el trabajo conjunto fuera mucho más sencillo.

Concretamente, la CNMC surgió por la fusión de:

  • La Comisión Nacional de la Competencia
  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
  • La Comisión Nacional de Energía
  • La Comisión Nacional del Sector Postal
  • El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales
  • El Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria

Esta reagrupación tuvo lugar en 2013. El objetivo de esta fusión es la de alcanzar una supervisión conjunta y más eficaz de los mercados, para lo que sería vital la colaboración entre los distintos departamentos.

¿Cómo actúa la CNMC sobre los mercados?

La CNMC se organiza en diferentes Direcciones en función de los sectores regulados. Así, podemos distinguir siete ámbitos de actuación:

Funciones de la Comisión Nacional de la Competencia
  • Energía
  • Competencia
  • Postal
  • Audiovisual
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Unidad de Mercado

Para supervisarlos a todos ellos, la CNMC desarrolla las siguientes funciones:

  • Aplica la normativa de defensa de la competencia.
  • Publica estudios, trabajos de investigación e informes sectoriales para promocionar la competencia.
  • Resuelve conflictos entre los operadores económicos.
  • Supervisa y controla los mercados económicos que intervienen.

Además, como acto de responsabilidad de la organización, la CNMC publica un informe anual denominado Plan de Actuación Anual en el que se recogen las medidas que están previstas para ser adoptadas durante el ejercicio siguiente. Además, en este plan se hace una valoración del cumplimiento de los objetivos señalados para el año cumplido.

De esta forma, el organismo desarrolla su propia transparencia con los ciudadanos, haciendo pública la efectividad alcanzada en los casos en los que ha intervenido.

La CNMC en energía

La Dirección de Energía de la CNMC se encarga de supervisar las actividades del mercado energético que afectan al gas natural, la electricidad, el gas propano y el butano, además de regular las operaciones relacionadas con el petróleo y los carburantes.

En este ámbito, este organismo es el encargado de admitir las solicitudes de las compañías para operar dentro de los mercados. Por esta razón, también es tarea suya actualizar los listados con las distintas distribuidoras y comercializadoras eléctricas y de gas natural, así como la relación de las Comercializadoras de Referencia que cumplen los requisitos para operar con las tarifas reguladas de la luz y el gas.

En cuanto a los trámites que se realizan dentro de los mercados, la CNMC lleva el registro de los consumidores que dan de alta la luz o efectúan un cambio de comercializadora eléctrica, ya que con todos estos datos se hacen reportes anuales.

Por lo que respecta a la fijación de precios, la CNMC supervisa la correcta aplicación de los precios pactados en los mercados mayorista y minorista, de forma que también suponga un ente de protección para los consumidores frente al poder de las compañías.

Además, la Dirección de Energía de la CNMC es quien procura el cumplimiento de las medidas de eficiencia energética previstas en las políticas de desarrollo del Gobierno y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El departamento de energía de la CNMC también se encarga de publicar informes sobre el consumo energético, que elabora junto a otros organismos y entidades como Enagás (en el caso del gas natural), IDAE y Red Eléctrica de España.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial