Se encuentra usted aquí

Ahorrar en la factura de luz y gas para empresas

Cuando se tiene una empresa uno de los principales gastos a los que hacer frente son justamente las facturas de energía. Las comercializadoras ofrecen en muchos casos tarificaciones especiales para las empresas, grandes y pequeñas, que pueden resultar útiles para ahorrar


Ahorrar en la luz

La factura de la luz suele ser siempre la más alta en una empresa, sobre todo porque es un suministro imprescindible. Veamos algunas formas con las que se pueden ahorrar en la factura de la electricidad.

Contratar la potencia más adecuada

Es uno de los caballos de batalla: saber exactamente cuánta potencia se necesita contratar para no pagar más de la cuenta.

Siempre es recomendable que, antes de dar de alta la luz, consultemos con un técnico que nos revise la instalación, vea los electrodomésticos y aparatos que vas a conectar y te oriente sobre cuál es la potencia más recomendable. Dependiendo de la potencia que se contrate podemos encontrarnos tres tipos de tarificaciones:

Potencia contratada Tipo de tarifa de acceso Características
Hasta 10 kW Tarifas 2.0

Posibilidad de escoger entre mercado libre o regulado

Disponible la discriminación horaria

Indicada para negocios con pocos electrodomésticos o que sean de poca potencia

Entre 10 y 15 kW Tarifas 2.1

Solo mercado libre

Disponible la discriminación horaria

Indicada para negocios con uno o dos electrodomésticos de bastante potencia

Más de 15 kW Tarifas 3.0

Solo mercado libre

Discriminación horaria implícita

Cambia el contador por un maxímetro

Indicada para grandes negocios con maquinaria potente

Escoger una buena tarifa para empresas

Siempre es una buena idea acudir a un comparador de tarifas de luz para encontrar la mejor tarifa eléctrica para nuestro negocio. Es la mejor forma de encontrar algo de asesoramiento gratuito para conseguir la oferta óptima según las condiciones de nuestro consumo.

 

Si bien para las tarifas 2.0 pueden escoger tarifas dentro del mercado regulado también podemos encontrar tarifas en el mercado libre. Estas son las principales tarifas en este mercado tanto de las tarifas 2.0 como de las 2.1:

Compañía Tarifa de acceso Descuento Características
ahorrar empresas edp
Fórmula Luz 2.0 2% sobre el término de consumo

Descuento indefinido

Sin compromiso de permanencia

Fórmula Luz 2.1 4% sobre el término de consumo
ahorrar empresas edp
One Luz 12% sobre término de consumo y término de potencia

Descuento indefinido

Sin compromiso de permanencia

Gestiones solo online

One Luz Maxi
ahorrar empresas edp
Conect@ Electricidad Plus 10% sobre el término de consumo

Descuento indefinido

Sin compromiso de permanencia

Facturación y gestiones solo online

Conect@ Electricidad Plus 2.1 5% sobre el término de consumo
ahorrar empresas edp
Plan Luz Uso Profesional (2.0) 5% sobre términos de consumo y potencia

Descuento durante un año

Sin compromiso de permanencia

Plan Negocio Ahorro (2.1) 30% sobre el término de consumo
ahorrar empresas edp
Plan Negocios (2.0) 39% sobre el término de consumo

Descuento durante un año

Precio de consumo fijo durante un año

Permanencia de un año

Plan Empresas (2.1) 30% sobre el término de consumo

Las tarifas para potencias contratadas mayores de 15 kW se dividen en tres franjas horarias, punta, llano y valle, que van de más cara a más barata. Estos son los horarios en los que actúa esta especie de discriminación horaria.

FRANJAS HORARIAS DE LAS TARIFAS 3.0
 
 

Instalar un condensador para almacenar energía reactiva

ahorrar empresas condensador

Batería de condensadores

Cuando se recibe energía de la distribuidora hay una parte que se desperdicia porque no resulta necesaria. En estos casos, como se ve en las facturas, se paga por esa energía sobrante llamada "reactiva". Y sí, las empresas te cobran por esta energía no usada.

¿Cómo podemos ahorrar en este término entonces? Pues es sencillo: instalando un condensador que almacene toda esta energía. Es posible encontrar baterías de condensadores desde 300€ y puede suponer un ahorro importante a largo plazo. Es mejor verlo como una inversión más que como un gasto.

Cambiar los electrodomésticos por otros con mayor eficiencia energética

Los electrodomésticos que tengamos conectados a la red pueden estar gastando más de lo que deberían. Si son muy antiguos posiblemente estén desperdiciando mucha y eso se acaba convirtiendo en energía reactiva, haciéndonos pagar de más.

Por eso se están creando electrodomésticos mucho más eficientes, que desperdician menos energía y por lo tanto nos ayudan a ahorrar en el negocio. Si tienes que cambiar alguno o si quieres renovarlos lo que tienes que hacer es mirar la etiqueta de eficiencia energética y escoger el que sea al menos C.

 

Contratar discriminación horaria

La discriminación horaria, es decir tener dos períodos de facturación con un precio de kilovatio hora (kWh) diferente, puede ayudarnos a ahorrar si nuestra empresa no abre por la mañana o el gasto que se haga en ese tramo es inferior al 40% aproximadamente.

Estos son los horarios en los que funciona la discriminación horaria, que varía en función de los cambios horarios en invierno y verano:

TRAMOS DE LA DISCRIMINACIÓN HORARIA
 
 

Ahorrar en el gas natural

El gas natural pasa por ser una de las energías más limpias entre las no renovables. Y además, hoy por hoy es la más económica, así que es buena idea tener calefacción, agua o cocina con gas natural. Sea lo que sea que tengamos en el negocio, es la mejor opción ahora mismo. Estos son los mejores consejos para que el ahorro sea más grande aún.

Mejorar el aislamiento

Un aislamiento en mal estado puede provocar una pérdida del 15% del calor del local. Así que es una de las mejores opciones para ahorrar: si el aislamiento está en buen estado hará menos falta tener la calefacción encendida.

Si el edificio es antiguo es posible que el aislamiento esté deteriorado por el simple paso del tiempo, así que intenta contactar con algún técnico que pueda revisarlo y devolverlo a un buen estado.

Buscar la mejor tarifa de gas natural

Al igual que ocurre con la luz, el gas natural se encuentra tanto en mercado libre como en mercado regulado. Las tarifas varían dependiendo del consumo anual que se haga de gas, y eso da lugar a varias tarifas de acceso:

  1. 3.1: Consumos menores a los 5.000 kWh anuales
  2. 3.2: Consumos entre los 5.001 y los 50.000 kWh anuales
  3. 3.3: Consumos desde los 50.001 hasta los 100.000 kWH al año
  4. 3.4: Consumos superiores a los 100.001 kWh anuales

Y también pasa lo mismo que con la potencia eléctrica: al llegar a cierto tope no existe más tarifa del Gobierno. El mercado regulado solo cubre las dos primeras tarifas y esta es la evolución que ha sufrido el precio del kilovatio hora de gas de la llamada Tarifa de Último Recurso:

 

Estas tarificaciones son las habituales en pequeños negocios y en empresas medianas que no requieren de mucho uso de gas. Las tarifas 3.3 y 3.4 son más comunes en grandes empresas o restaurantes que aclimaten el local y cocinen con gas natural, los consumos superiores a los 50.000 kWh son considerablemente altos.

En cualquier caso, siempre es una buena idea también recurrir a comparadores de tarifas de gas natural para recibir asesoramiento sobre todas las tarifas del mercado, tanto en el libre como en el regulado, y que nos aconsejen según el consumo que vayamos a hacer en el negocio cuál sería la mejor opción para ahorrar en la factura del gas todo lo posible.

Practicar la cocina económica

Esto de la cocina económica no es más que una serie de pequeños trucos que permiten consumir menos gas a la hora de cocinar. Pueden venirle bien sobre todo a bares y restaurantes, que gastan una cantidad considerable de gas en la cocina. Pero se puede aplicar a todo negocio que tenga una cocina de gas, por supuesto.

ahorrar empresas cocina

Así tendríamos, por ejemplo, el calentar el agua previamente en un hervidor eléctrico para que cuando lo pongamos al fuego ya esté caliente y ahorremos toda la energía que cuesta calentarlo.

Otro truco considerablemente útil es el uso de las tapaderas. Si cocinando con gas tapas los caldos y el agua el tiempo de calentar se reduce nada menos que en un 25%, con el consecuente ahorro que eso supone en la factura del gas natural del negocio.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial