Bono social Gas Natural Fenosa

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Cómo pedir el bono social de Gas Natural Fenosa

El bono social es la ayuda del Gobierno para afrontar el pago de las facturas de luz si la situación económica del consumidor es complicada. Esta ayuda puede pedirse con la Comercializadora de Referencia de Gas Natural Fenosa.


¿Qué es el bono social?

El bono social de luz es la ayuda que el Gobierno pone a disposición de los consumidores con menos recursos económicos para que puedan afrontar el pago de sus facturas de luz con más facilidad.

Esta ayuda permite a sus beneficiarios obtener un descuento en sus recibos de luz, del 25% o del 40% en función de la categoría de consumidor vulnerable a la que corresponda.

Actualmente, para pedir el bono social es necesario cumplir determinadas condiciones en cuanto al nivel de renta según su situación familiar. Además, es necesario reunir una serie de requisitos en cuanto al contrato de luz:

  • Ser el titular del contrato de luz.
  • Contratar la tarifa PVPC.
  • Que la vivienda para la que se pide el bono social sea la residencia habitual.
  • Tener una potencia contratada <10kW.

Las compañías tienen prohibido por orden del Gobierno de cortar el suministro eléctrico en una vivienda donde haya al menos un menor de 16 años o una persona con discapacidad en grado 2 o 3.

¿Puedo pedir el bono social con Gas Natural Fenosa?

El bono social debe solicitarse con una Comercializadora de Referencia, por lo que es posible pedir el bono social de Gas Natural Fenosa mientras se haga con Gas Natural S.U.R., SDG.

Para poder solicitarlo es necesario cumplir los requisitos anteriores y ser considerado consumidor vulnerable.

Categorías de consumidor vulnerable
Tipo de consumidor vulnerable Descuento del bono social
Consumidor vulnerable 25% de descuento
Consumidor vulnerable severo 40% de descuento
Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social 40% de descuento

En este sentido habría que tener en cuenta que a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social no se les puede cortar la luz en caso de impago. Además, estos clientes no deberán abonar nada por sus recibos de luz, ya que su Comunidad Autónoma debe abonar, al menos, el 50% de su factura.

Para ser considerado consumidor vulnerable hay que cumplir un nivel de renta en función del IPREM establecido. El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es la referencia que utiliza el Gobierno para las ayudas públicas. Según el valor del IPREM, para cada situación familiar se contempla un multiplicador para calcular el nivel máximo de ingresos admisible por unidad familiar.

Así, por ejemplo, para que una familia numerosa sea considerada consumidor vulnerable severo, su renta debe ser como máximo 2 veces el IPREM.

La tabla de rentas para pedir el bono social según el IPREM es la siguiente.

Nivel de renta para tener el bono social
Tipo de consumidor Situación familiar Valor de IPREM
Consumidor vulnerable Personas o parejas sin hijos 1'5 veces el IPREM
Unidad familiar con un menor 2 veces el IPREM
Unidad familiar con dos menores 2'5 veces el IPREM
Familias monoparentales 0'5 veces el IPREM ue las familias biparentales
Familias numerosas Independientemente de la renta
Pensionistas con prestación mínima Independientemente de la renta
Consumidor vulnerable severo Consumidores generales 50% de la renta admitida para consumidor vulnerable
Familias numerosas 2 veces el IPREM
Pensionistas con prestación mínima <1 vez el IPREM
Consumidor vulnerable severo es riesgo de exclusión social Todos los consumidores vulnerables severos que tengan una ayuda de la Comunidad Autónoma para abonar al menos el 50% de la factura de luz -

Solicitar el bono social con Gas Natural Fenosa

Para pedir el bono social de Gas Natural Fenosa es necesario contactar con su Comercializadora de Referencia, Gas Natural S.U.R., SDG. Una vez localizada, es necesario hacerle llegar el impreso de solicitud del bono social junto con la documentación personal que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos.

  • Documentación para pedir el bono social
  • DNI de quien solicita el bono social.
  • DNI del resto de la unidad familiar que computa.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento individual de todos los miembros de la familia en la vivienda.
  • Carné de familia numerosa, si hace falta.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de que se den situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Una vez reunida toda la documentación, es necesario enviarla a Gas Natural S.U.R. por alguna de las siguientes vías:

Conctacto de Gas Natural S.U.R.
Por teléfono Al 900 100 283
Por fax Al 93 463 09 06
De forma presencial En una oficina comercial de Gas Natural Fenosa
Por email A bonosocial@gasnatural.com
Por correo postal Enviando la documentación por carta al Apartado nº 61084 - 28080 Madrid

Los usuarios que anteriormente hayan sido beneficiarios del bono social eléctrico tienen de plazo hasta el 8 de octubre para entregar a su Comercializadora de Referencia la documentación solicitada para comprobar si cumplen los nuevos requisitos establecidos para disfrutar de esta ayuda.

Sin embargo, se ha abierto un plazo extraordinario con fecha límite del 31 de diciembre de 2018 para poder entregar la inoformación requerida. Todos aquellos usuarios que soliciten por primera vez el bono social, podrán hacerlo cuando deseen, ya que no existe fecha límite para ellos.

Bono social térmico: qué es y requisitos

Con las últimas novedades del bono social de luz, llega el bono social térmico, una modalidad del primero dirigido a núcleos familiares en riesgo de pobreza energética. El bono social térmico cubre el gasto de combustibles de calefacción como son el gas natural, butano o gasóleo, entre otros.

No todos los usuarios tendrán acceso a esta ayuda, creada y financiada por el Gobierno, sino que solo podrán disfrutar de ella todos aquellos que ya disfruten del bono social eléctrico. Éstos no tendrán que solicitar la ayuda, sino que de manera automática serán beneficiarios de ella.

El bono social térmico se aplica a los meses de invierno y la ayuda económica no será la misma para todos los clientes, y es que ésta dependerá de la zona geográfica donde se encuentre la vivienda y del clima de la misma.