Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Un virus manda facturas falsas de Endesa

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Virus endesa

Algunos clientes de Endesa han recibido en sus correos electrónicos una supuesta factura que ha resultado ser una trampa. Los e-mails recibidos contenían un virus que robaban la información personal de los que respondieron al mismo y posteriormente exigían dinero por recuperarla


El virus que manda facturas falsas de Endesa

Es una campaña de malware por mail que se ha hecho masivo. Los clientes de Endesa han sido los últimos en sufrirla: reciben un correo electrónico, supuestamente oficial, explicando que deben pagar una factura de la luz.

virus endesa

Captura de pantalla de la falsa factura

Con tan solo abrir el archivo adjunto al correo (que contiene un .zip con la "factura"), el virus Ransomware Locky bloquea los archivos personales hasta que no se paga un rescate. La cuenta desde la que llega la supuesta factura es endesa@clientes.com, por lo que si se recibe un correo de esta dirección la compañía recomienda borrarlo directamente, sin abrirlo.

CÓMO FUNCIONA El Ransome locky, al abrirse en el ordenador, cifra todo el contenido del disco duro y dejan los datos inaccesibles. Los hackers entonces piden dinero para descifrar el disco o quedará permanentemente bloqueado.

Contactar con Endesa

Por una parte, recordar que Endesa nunca manda las facturas por e-mail sino que almacena los recibos en la zona de cliente personal. Cuando llega el momento, Endesa manda a sus clientes un correo avisando de que la tienen disponible en este espacio, sin archivos adjuntos.

Por supuesto, este es un servicio que solo está disponible para clientes que tengan contratada la facturación electrónica. Si ese no es tu caso con más razón deberás ignorar el correo

CONTACTO DE ENDESA POR CORREO El correo de Endesa es gestiononline@endesaonline.com, por lo que cualquier contacto que no sea ese seguramente se trate de una estafa.

En caso de duda, antes de descargar nada es mejor llamar a Endesa por teléfono para que desde allí puedan informarte bien si realmente han mandado un correo electrónico o no.

Recordar también que Endesa tiene a disposición de los clientes una serie de teléfonos gratuitos para la atención al cliente, por lo que la llamada será siempre a coste cero.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.