Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Trámites cambio de titular

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cambio de titular en el suministro de luz o gas es el trámite que debe hacer el usuario para cambiar los datos del contrato a su nombre. Este proceso gratuito debe realizarlo el nuevo titular de la vivienda y podrán modificarse tantas veces como sea necesario.


¿En qué casos necesito hacer un cambio de titular de luz y gas?

El cambio de titularidad de luz o gas puede realizarse con la actual comercializadora o con otra compañía que nos ofrezca una tarifa energética mejor. Para poder hacer este cambio es necesario saber si hay suministro de luz o gas en nuestra vivienda.

En el caso de que el cliente no tenga servicio, éste deberá dar de alta la luz o gas y elegir al titular del contrato. Si disponemos de suministro eléctrico o gasístico, es aconsejable realizar este cambio de titularidad en los siguientes casos:

  1. Alquiler de una vivienda
  2. Fallecimiento del titular. Deben realizar este cambio en la titularidad los familiares del fallecido.
  3. Divorcio. Es aconsejable realizarlo si el titular del contrato abandona el domicilio.

¿Por qué es necesario hacer un cambio de titular?

Siempre es aconsejable realizar un cambio de titularidad para que el responsable del contrato sea el inquilino de la vivienda y así evitar contratiempos que puedan surgir tras los cambios.

En el caso de producirse algún problema con el servicio eléctrico o de gas, de no realizar este cambio, el responsable será el anterior titular. Si el nuevo inquilino deja una deuda en el pago de las facturas de luz o gas y no se ha producido el traspaso de titularidad, la deuda recaerá en el anterior titular del contrato.

Si se trata del nuevo titular de la vivienda, este cambio le podrá permitir realizar modificaciones en el contrato, es decir, podrá variar los términos de la anterior contratación así como la tarifa eléctrica o de gas.

Si está pensando en modificar el titular y cambiar de tarifa, lo mejor es que acuda a un comparador de tarifas eléctricas o gas natural que le aconseje cuál es la más apropiada para sus necesidades.

Documentos para cambiar el titular de luz y gas

Los documentos que los consumidores deben realizar a la hora de cambiar el titular del contrato son diferentes en luz y gas, aunque tienen varios puntos en común. Si queremos cambiar el titular del servicio de luz tendremos que aportar los siguientes datos:

Sin embargo, en el caso de gas habrá que facilitar documentos que son similares a los de la electricidad pero con pequeñas variaciones que son específicas de cada tipo de suministro:

  1. Datos del anterior titular.
  2. Datos del nuevo titular.
  3. Datos del domicilio.
  4. Código CUPS.
  5. Cuenta bancaria donde se domiciliará el servicio de gas.
  6. Tarifa de acceso de gas

Coste del cambio de titular en energía

El cambio en la titularidad en el contrato de la luz y del gas no tiene coste para el consumidor. Es un servicio que ofrecen todas las compañías de manera gratuita y no pueden oponerse a realizarlo.

Plazo para el cambio de titular

El cambio en la titularidad en el suministro de luz y gas puede realizarse tantas veces como sea necesario. Este cambio se hace efectivo en un período que oscila entre los 15 a 20 días hábiles desde que se aporte toda la documentación.

Una vez realizado el trámite, el anterior titular recibirá la factura de luz o gas durante el período de facturación hasta el cambio. A partir de ahí, será el nuevo titular quien obtenga los recibos energéticos con las nuevas condiciones.

¿Se puede hacer un cambio conjunto de luz y gas?

Se puede realizar un cambio conjunto de titularidad en luz y gas siempre y cuando la comercializadora sea la misma en ambos servicios. Es aconsejable que el suministro de ambas prestaciones esté unificado en el mismo contrato.

¿Puedo contratar otra tarifa con el cambio de titular de luz y gas?

Cuando se realiza un cambio de titular de luz o gas, el nuevo inquilino de la vivienda puede cambiar de compañía si las condiciones de su comercializadora actual no le satisfacen.

Este cambio de titularidad puede realizarse tanto con la actual compañía, como con otra comercializadora que le ofrezca una mejor tarifa de luz o gas y unas condiciones que se ajusten mejor a sus necesidades.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar