Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Tarifas de luz sin permanencia

call-tarifasgasluz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
factura"

¿Tengo una tarifa de luz con permanencia?

La permanencia es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de escoger una tarifa de luz económica, de modo que el ahorro en la factura sea el máximo posible, gracias al precio del suministro, los descuentos y las condiciones de contratación.

¿Qué es la permanencia de un suministro energético?

La permanencia de un suministro es la condición de mantener vigente el contrato durante un tiempo estipulado. Tras la liberalización del mercado eléctrico, las tarifas no suelen llevar ligada una cláusula de permanencia a no ser que se suscriba un servicio de mantenimiento o un descuento determinado.

Tipos de permanencia en el contrato de suministro

En los últimos años, cada vez son menos las compañías que incorporan a sus tarifas una cláusula de permanencia con la que impedir que sus clientes se vayan a otra compañía, pero aún existen algunas comercializadoras que sí utilizan estos métodos sobre todo porque se contrata un servicio o se ofrece una condición que les obliga a permanecer un tiempo. Los principales factores por los que se puede tener un contrato eléctrico con permanencia son los siguientes: 

  • Permanencia por servicio de mantenimiento: es un contrato de suministro de luz con un período de obligatorio cumplimiento debido a la suscripción de un servicio adicional, ya sea de mantenimiento, reparación o urgencias.
  • Permanencia por descuento: es un período obligado de duración de un contrato eléctrico debido a un determinado descuento en la factura, ya sea en término fijo o en consumo, que la empresa comercializadora ofrece al cliente por comprometerse a permanecer durante un determinado periodo de tiempo.
  • Permanencia por tarifa fija anual: con esta modalidad de contratación, la empresa operadora de electricidad ofrece un precio especial por un paquete de energía comprado para un año, por lo que si el cliente rescinde el acuerdo antes de cumplirse deberá pagar una sanción por la energía no consumida.

Cambio de compañía eléctrica con permanencia

La cuantía de esta sanción viene definida en el contrato de suministro firmado entre la comercializadora y el cliente.

Cualquier usuario que disponga de un suministro eléctrico contratado bajo el régimen de permanencia podrá cambiar de compañía, siempre y cuando abone la indemnización pertinente a la operadora. La cuantía de esta sanción viene definida en el contrato de suministro firmado entre la comercializadora y el cliente.

Antes de llevar a cabo trámites o gestiones es recomendable conocer el estado y la información del contrato, su vigencia y posibles penalizaciones por rescisión. En cualquier caso, existen algunas comercializadoras que se encargan de abonar la indemnización a la antigua comercializadora para captar a dicho cliente.

Tipos de tarifas de luz

Actualmente existen dos tipos de tarifas de luz, las de mercado regulado y las de mercado libre. En las de mercado regulado es el Gobierno quien marca los precios de la luz y no tienen permanencia, mientras que en el mercado libre son las propias compañías las que ponen los precios en sus tarifas y, en algunos casos, pueden llevar implícita una permanencia en el contrato. 

Para buscar una tarifa de electricidad que sea adecuada es recomendable utilizar un comparador de luz para que pueda, en base al consumo, la potencia y las características de la vivienda, presentar las opciones más recomendables y que puedan producir un ahorro en la factura eléctrica. Las principales tarifas, y sus condiciones, que actualmente comercializan las 5 empresas más importantes del sector son las siguientes:

Comercializadora eléctrica Descuento aplicado en la tarifa de luz Condiciones de contratación
2% de descuento en el consumo.
  • Descuento permanente.
  • Sin contrato de permanencia con la compañía de luz. 
  • No obliga a contratar servicio de mantenimiento. 
  • Contratación en una única llamada.  
10% de descuento en la potencia eléctrica.
  • Contratación únicamente online. 
  • No tiene permanencia con la comercializadora. 
  • Posibilidad de contratar servicio de mantenimiento adicional. 
5% de descuento en el consumo de electricidad.
  • El descuento se aplica durante un año, luego puede cambiar aunque es para siempre.
  • No obliga a contratar servicio de mantenimiento. 
  • Sin permanencia.
10% de descuento en el término de potencia.
  • El descuento solo se mantiene durante un periodo de tiempo. 
  • Contrato de permanencia con la compañía. 
  • Penalización al romper el contrato. 
  • Añadido seguro de Asistencia Hogar de Iberdrola. 
10% de descuento en la potencia eléctrica.
  • El descuento se mantiene durante un año. 
  • Implica contratar un servicio de mantenimiento
  • Contratación de la tarifa online. 

Cómo me cambio de tarifa de luz

Para cambiar de tarifa o empresa de luz, el trámite se lleva a cabo directamente con la empresa comercializadora elegida, a través del teléfono o el email, y a la que se deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Dirección del inmueble.
  3. Código Universal del Punto de Suministro también conocido como CUPS.
  4. Potencia contratada.
  5. Cuenta bancaria con IBAN donde domiciliar los pagos.

Cuánto tarda el cambio de tarifa eléctrica

El cambio de tarifa eléctrica es un trámite gratuito que se demora de 15 a 20 días hábiles, período de salvaguarda de los ciclos de facturación de las empresas comercializadoras, y tras finalizarse ese periodo el cambio se realiza automáticamente.

Coste del cambio de tarifa eléctrica

El cambio de tarifa eléctrica no tiene coste alguno para el cliente, lo mismo ocurre con un cambio de compañía en electricidad o un cambio de titularidad en la luz. Sin embargo, si el cliente dispone de una permanencia con su actual compañía muy posiblemente tenga que pagar una penalización por rescindir el contrato con antelación.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.