Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Tarifa nocturna más barata

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Discriminación horaria

¿Es recomendable poner discriminación horaria?

La tarifa nocturna es una modalidad de contratación que se estableció en el año 1983, donde el precio de la electricidad se dividía en dos franjas horarias siendo la más barata por la noche y la más cara en las horas del día. De esta manera, el consumidor podía ajustar su consumo para ahorrar en la factura de la luz.

La tarifa nocturna cambió su nombre en el año 2008 por el de discriminación horaria, manteniéndose la franja horaria de la anterior modalidad aunque se aumentaron las horas más baratas y se incrementó el coste del suministro eléctrico en las horas más caras.

Tarifas con discriminación horaria

El consumidor que esté pensando en suscribir una tarifa con discriminación horaria debe saber, primero que existen dos modalidades de contratación con especificaciones diferentes y que actualmente han quedado divididas de la siguiente manera:

En el primer caso, el cliente solo dispone de un periodo valle que es el más barato acotado en las horas nocturnas y un periodo punta que es el más caro quedando englobado en las horas del día.

En el segundo caso, el usuario también dispone de periodo punta al igual que valle como en la otra discriminación horaria, pero incorpora un periodo supervalle que es el más económico y se ajusta a las horas de madrugada.

Horarios con tarifas con discriminación horaria

El consumidor tiene que respetar el horario de la discriminación horaria incluso en los fines de semana, sobre todo porque las restricciones se mantienen durante todo el tiempo que se tiene contratada la tarifa y es importante conocer el horario de la tarifa nocturna para poder ahorrar en electricidad.

 Discriminación horaria en 2 periodos.

Discriminación horaria 2 periodos

 Discriminación horaria en 3 periodos.

Discriminación horaria 3 periodos

¿Quién puede acceder a la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna está disponible para todos los usuarios del mercado de electricidad tanto liberalizado como regulado. Para poder acceder a ella, se tiene que disponer de un contador digital que consiga contabilizar el consumo en cada uno de los periodos y así permitir que la comercializadora pueda aplicar el precio correspondiente.

Esto significa que si el consumidor tiene un contador analógico necesita cambiar el medidor de electricidad y tiene que solicitar la instalación de un contador digital para que pueda facturar de la manera adecuada.

Si el antiguo contador analógico se encuentra en régimen de alquiler, el cambio por uno digital es responsabilidad de la distribuidora, a la que únicamente se deberán abonar los derechos de enganche que son 9,04€ + IVA.

Ventajas y desventajas de contratar la tarifa de noche

Contratar la tarifa con discriminación horaria conlleva una nueva forma de pagar la luz, así como de consumirla, ya que esta tarifa implica tener que adaptar los hábitos en los que se hace uso de la electricidad para ahorrar.

Para que la tarifa nocturna sea rentable se debe consumir más de un 33% en el periodo valle, sobre todo si el cliente quiere apreciar un ahorro en la factura de electricidad y se deben conocer también las ventajas al igual que inconvenientes de este tipo de tarificación por parte del usuario:

VENTAJAS TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA INCONVENIENTES TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA
  • Esta tarifa reduce el importe de la factura eléctrica de forma considerable si se hace uso del suministro en los horarios indicados.
  • Si la vivienda dispone de acumuladores de energía, el gasto se verá mermado en gran medida.
  • Si en algún momento se decide volver a la tarificación normal es posible sin ningún tipo de problema.
  • El precio de la luz en los horarios punta aumenta considerablemente, no siendo recomendable hacer un uso excesivo en este período. Si se utilizan los electrodomésticos en el horario punta la factura puede verse incrementada hasta un 20%.
  • Requiere obligatoriamente de un contador digital, así que en el caso de tener el contador en propiedad, habrá que asumir el gasto de sustituirlo.

Contratar la tarifa nocturna

Una vez cumplidos todos los requisitos para adherirse a la tarifa con discriminación horario, el cliente debe ser consciente de que podrá adaptar su consumo a los horarios impuesto por esta modalidad, se puede proceder a la gestión del cambio con la comercializadora.

Para ello, el cliente se debe poner en contacto con la comercializadora elegida, que se encargará de todas las gestiones necesarias. Este cambio se puede realizar por teléfono o internet y simplemente necesitará de los siguientes datos:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.