pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Tarifa de último recurso o tarifa de mercado libre?

call-tarifasgasluz

El día 1 de Julio de 2009 quedó liberalizado el mercado de gas y eléctrico de España, por lo que se podrá elegir entre dos formas de tarifa:

  • Mercado libre: El sistema del mercado libre, en el que el consumidor elige la compañía y la tarifa que más le conviene, y donde son las propias compañías las que fijan precio y costes de la energía.
  • Tarifa de último recurso (TUR): La tarifa fijada por el gobierno. Todos los consumidores que quieran contratar dicha tarifa lo tendrán que hacer a través de las comercializadoras de último recurso o CUR. Esta tarifa es fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y es revisada cada 6 meses. Actualmente se conoce como el PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y las empresas que la venden con las comercializadoras de referencia.

Tarifa de último recurso

La tarifa de último recurso eléctrica o TUR fue creada para que en el momento de la liberación de la energía las empresas no tuvieran "la sartén por el mango", es decir, no pudieran poner las tarifas que quisieran, para defender a los consumidores. Al principio era la tarifa más barata pero desde que las empresas comercializadoras tanto de gas como de electricidad comenzaron a luchar por los clientes y a bajar sus tarifas, podemos decir que la tarifa de último recurso ya no es la más barata. La tarifa regulada se desglosa en luz por horas (para clientes con contador digital) y Precio Medio Ponderado o PMP (para clientes con contador analógico).

Ventajas e inconvenientes de la tarifa de último recurso:

Siempre es importante estar al tanto de la evolución de los precios, ya que la tarifa de mercado regulado y el mercado libre pueden evolucionar de manera diferente.

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la electricidad durante los últimos meses:

 

En el caso de la tarifa de mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), dispone de ventajas e inconvenientes:

  • Precio actualizado todos los días y pensado para proteger al consumidor.
  • No incluye servicio de mantenimiento o averías.
  • No tiene permanencia.
  • No existe un precio fijo, hay que informarse todos los días.
  • No se ofrecen descuentos en el precio de consumo o potencia.

¿Es mejor la tarifa de último recurso o la de mercado libre?

La tarifa de último recurso no es mejor o peor que la tarifa del mercado libre. Lo más importante para el cliente es que la tarifa sea la más barata, y hoy en día existen tarifas del mercado libre que son más baratas que la tarifa de último recurso.

Si tomamos como referencia el precio, la clasificación entre la tarifa de mercado regulado y las de mercado libre quedaría así:

Comercializadora Coste del kWh (€)
 
 
 
 
 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar