Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿A qué hora es más cara la electricidad?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El precio de la electricidad se establece actualmente a través del mercado mayorista (pool), lo que implica que se establece un coste para cada hora del día para el consumidor y puede ser más elevado o más económico dependiendo del momento del día.

¿Con qué tarifas es más cara la luz?

El 1 de abril de 2014, se liberalizó el mercado de electricidad permitiendo que la fijación del precio se estableciera a través del pool, pero esta decisión ha implantado nuevas modalidades de contratación para los consumidores del mercado regulado.

  • La tarifa de luz por horas es una variante del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que ofrece un precio diferente para cada hora del día y solo pueden acogerse a él usuarios con contador digital.
  • La discriminación horaria (DH) es otra modalidad de contratación, donde se ofrece un precio muy caro por las mañanas y muy barato durante las horas nocturnas. Esta tarifa se divide en dos modalidades diferentes:
  • La discriminación horaria en dos periodos establece dos franjas horarias conocida como valle (noche) y punta (día).
  • La discriminación horaria en tres periodos fracciona en tres periodos horarios siendo supervalle (madrugada), valle (noche) y punta (día).

¿Cómo es el precio de la electricidad por horas?

El precio de la electricidad por horas se implantó con la nueva reforma eléctrica en abril de 2014, pero el sistema aún no se ha puesto en funcionamiento porque las comercializadoras solicitaron más tiempo para adaptarse y además no todos los consumidores cuenta con un contador digital.

(Las distribuidoras de España están cambiando progresivamente los contadores analógicos por digitales y tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para finalizarlo.)

Esta nueva tarifa implica tener un precio eléctrico muy caro en determinadas horas del día, lo que podría suponer un problema para una gran parte de los consumidores y podría contribuir a aumentar la factura de la luz.

El siguiente gráfico muestra cuándo es más caro el precio de la electricidad, el momento en el que está más barato e incluso cuando se mantiene a un precio intermedio. Para ello, se ha tomado como referencia del 5 al 11 de enero de 2015:

 

¿A qué hora es más cara la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una tarifa que se puede contratar tanto en el mercado libre como en el regulado y necesita tener obligatoriamente un contador digital que contabilice el consumo en cada periodo horario. Para evitar las horas de mayor coste eléctrico es necesario conocer el horario de cada discriminación:

  • Tarifa nocturna en dos periodos donde se dispone de un horario para verano y otro para invierno.

Discriminación horaria 2 periodos

  • Tarifa nocturna en tres periodos donde se dispone de un único horario para todo el año.

Discriminación horaria 3 periodos

Esta tarifa está pensada para aquellos clientes que pueden realizar más de un 30% del consumo en horas nocturnas, pudiendo adaptar sus hábitos de gasto a las horas donde el precio del kWh es más barato y por lo tanto supone un ahorro en a factura de la luz.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar