Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Qué es el precio indexado?

call-tarifasgasluz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Los precios indexados son una modalidad de tarifa de un suministro de electricidad, que permite pagar un precio dentro del mercado mayorista, sobre la energía eléctrica que se haya consumido en el periodo de facturación que se reflejará en cada factura de luz.

Esta opción permite al interesado comprar la electricidad a precio mayorista, ofreciéndole una buena posibilidad de acceder al mercado eléctrico libre y solo pagando un coste de gestión a la comercializadora encargada de tramitar dicha compra.

Precios indexados pool

El precio indexado es recomendable para las empresas que tengan un alto consumo de luz aunque también es apta para PYMES. Esta modalidad de tarifa tiene una estructura que reflejamos a continuación:

  • El término de potencia estará fijado al precio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al contrario de lo que ocurre con las tarifas fijas, donde el precio puede ser superior y por lo tanto más caro para el usuario.
  • El término de energía tendrá un precio distinto a cada hora del día. Por lo tanto, el cliente pagará lo que consume en cada momento, siempre al precio de venta del mercado eléctrico.
    • La comercializadora con la que se acuerde el precio indexado, añadirá un recargo por la gestión y que será el margen de beneficio que obtendrá por dicha compra de energía.
  • El impuesto eléctrico se añadirá también al igual que ocurre en el resto de tarifas del sistema de electricidad.

El precio indexado al pool es aquel donde la energía se compra a través de un operador que formará parte del sistema eléctrico. Los consumidores negocian con una comercializadora, que se encargará de comprar la energía y el cliente solo tendrá que pagarle un margen de beneficio.

La estructura de esta modalidad de tarifa será idéntica a la citada anteriormente, pero la diferencia radicará en que el operador que fije el precio será el OMEL, que es el encargado de regular la compra de energía realizada por las comercializadoras.

Por lo tanto, se establecerá un importe en cada hora del día y se pagará el precio al que se vende la electricidad. Si el cliente opta por contratar el precio indexado a través de una comercializadora, tendrá que abonar un margen de beneficio por los gastos de gestión e incluir los impuestos fijados por Gobierno.

Ventajas e inconvenientes de los precios indexados

El consumidor que quiera acogerse a los precios indexados deberá conocer, no solo la composición de la tarifa sino también las ventajas e inconvenientes que podrían derivarse de esa situación:

Ventajas  Inconvenientes
  • El consumidor pagará el precio de la electricidad más un margen de beneficio a la comercializadora.
  • Estos precios indexados permiten un ahorro en la factura de la luz.
  • Posibilidad poco habitual de que se dispare el precio del mercado
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar