Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio de tarifas de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El 1 de abril de 2014 entró en vigor la nueva reforma eléctrica, llevada a cabo por el Ministerio de Industria, y que otorgaba una mayor libertad a la hora de escoger la tarifa de luz.

Esta enmienda pretendía cambiar el sistema de fijación de precios, olvidando las subastas de luz y estableciéndose a través del precio medio del mercado mayorista (pool). La nueva situación plantea una gran cantidad de ofertas, donde el cliente tendrá que comparar cada tarifa y ver cuál de ellas podría ser la más recomendable.

Precio tarifa fija luz

La tarifa fija de luz fue una imposición del propio Gobierno, que obligó a las grandes compañías a facilitar un precio anual, y evitar así que el consumidor no tuviera una incertidumbre sobre el precio.

Sin embargo, este tipo de tarifa es un 30% más cara en comparación con cualquier tarifa del sistema eléctrico y tiene una serie de condiciones que el cliente debe cumplir. Se trata de una oferta que proporciona seguridad a cambio de un precio más caro. Las características propias de la tarifa son las siguientes:

• La renovación puede ser automática si el cliente no informa de lo contrario.
• Esta oferta tiene un contrato de permanencia con la compañía eléctrica.
• Si el cliente rompe el contrato, deberá abonar un 5% de penalización sobre la energía, que no haya consumido en ese momento.

Precio tarifa luz por horas

La tarifa de luz por horas es aquella que está destinada para los usuarios que disponen de un contador digital. Este tipo de tarifa marca un precio a cada hora del día, siendo más barato en algunos tramos y permitiendo que el consumidor pueda adaptar su consumo a esas horas más baratas.

De momento, solo siete millones de hogares españoles tienen contador digital y no todos tienen el sistema de telegestión que no estará disponible plenamente hasta el año 2015.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) sustituye a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y es aquella que está regulada por el Gobierno. Los usuarios que dispongan de menos de 10 kW de potencia eléctrica podrán acogerse a este tipo de tarifa de luz.

Tras la reforma, cualquier consumidor que tuviera una tarifa TUR será cambiado a la tarifa PVPC, a no ser que indique lo contrato y realice un cambio de compañía eléctrica. En cuanto a la nueva fijación de precios, se basará en un precio medio ponderado, tomando como referencia el precio diario de la electricidad.

Precio discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria permite al cliente hacer un mayor consumo nocturno, permitiendo pagar menor durante esas horas, frente a las diurnas que son más caras. Esta tarifa tiene distintas modalidades que el cliente podrá escoger con cualquier comercializadora:

  • Discriminación horaria en tres periodos donde no se hace distinción entre horario de invierno y verano.
  • Periodo supervalle: es la franja horaria más económica.
  • Periodo valle: este espacio de tiempo sigue siendo económico.
  • Periodo punta: será el más caro de todos.
  • Discriminación horaria en dos periodos donde se distingue el horario de verano e invierno.
  • Periodo valle: la franja horaria más barata para realizar el mayor consumo de electricidad.
  • Periodo punta: durante este periodo el precio es muy elevado.

Esta tarifa está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado. Sin embargo, disponer de una tarifa de este estilo implica tener unos hábitos muy controlados, realizar un mayor consumo en las horas nocturnas.

Si el consumidor no realiza más de un 30% del consumo por la noche, podría ser una elección contraproducente, puesto que su factura de luz sería mucho más cara que con una tarifa normal.

Precio kWh 2014

El precio del kilovatio hora (kWh) es uno de los factores más importantes, no solo porque determina una parte del recibo eléctrico, sino porque dependiendo de cada comercializadora será más barato no. En el siguiente gráfico se muestra una comparación entre la tarifa fija anual y las tarifas de mercado libre:

 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar