Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio del metro cúbico de gas natural

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
gas natural

El gas natural es un combustible económico y muy limpio para ser no renovable. Su uso se está extendiendo cada vez más por nuestro país para usarlo principalmente en calefacción, agua caliente y cocina

Convertir m3 a kWh

Cada suministro hace anualmente un consumo que, en la factura del gas natural, suele venir marcado en kWh a la hora de calcular el precio definitivo. Sin embargo las distribuidoras llevan el cálculo en metros cúbicos consumidos, que posteriormente son transformados.

Para hacer esta conversión, las distribuidoras se basan en el poder calorífico de cada unidad de volumen del gas natural. En este caso, serían 11'70 kWh/m3

Caso práctico

Si el consumo de nuestra casa este año ha sido de 1.049'91 m3, entonces tendremos que aplicar la conversión:

1.049'91 m3 * 11'70 kWh/m3 = 12.284 kWh

Gracias a este cálculo sencillo sabremos, por ejemplo, que disponemos de una tarifa 3.2 de gas (consumos entre los 5.001 y los 50.000 kWh anuales). Este tipo de tarificación se ajusta automáticamente cada año cuando las distribuidoras computan el consumo total de los suministros.

A cuánto está el kWh de gas natural

El precio del kilovatio hora de gas natural depende de varios factores. Cada uno paga según la tarifa que tenga contratada, el consumo que realice anualmente y dependiendo de si está en el mercado libre o el regulado.

Si estás acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, entonces es el Gobierno quien pone el precio del kWh. No importa con qué compañía lo tengas contratado: cada tres meses se revisa el precio y se publica en el BOE, precio al que todas las comercializadoras deben acogerse.

Sin embargo, en el mercado libre es cada compañía quien escoge a qué precio facturar el gas natural a sus clientes, al igual que puede aplicar descuentos y promociones tanto sobre el precio como sobre los servicios de mantenimiento.

Por otro lado, también hay diferencias según el consumo que se haga cada año. Las tarifas varían según se gaste más de 5.000, 50.000 o 100.000 kWh, y afecta tanto al término fijo como al variable del gas.

El mercado regulado, al igual que ocurre con la luz, solo se mueve entre los consumos más comunes para los hogares: las tarifas 3.1 y 3.2, que indican consumos menores a los 50.000 kWh. Esta es la evolución de los precios del kilovatio hora en los últimos tramos:

 
 

Encontrar la mejor tarifa de gas natural

Si nuestro objetivo es ahorrar en la factura del gas natural entonces tenemos que encontrar la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, nada de compromisos de permanencia para poder movernos cuando lo necesitemos, o un buen servicio de mantenimiento si preferimos estar cubiertos ante cualquier incidencia.

Usando un comparador de tarifas de gas te será más fácil encontrar esa tarifa, porque se encargará la propia herramienta de encontrar las mejores para tus datos de consumo.

Cuando hayas encontrado una oferta que te guste, recuerda que deberás tener a mano una serie de datos para poder hacer el cambio (que es siempre gratuito). También puedes aprovechar para hacer otros trámites, como un cambio de titular del contrato del gas.

  • Datos necesarios para realizar un trámite
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.
  • Peaje de acceso de gas natural.
  • Dirección del inmueble.
  • Cuenta bancaria donde se cargarán las facturas.
  • Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.

Y por supuesto, siempre tienes la opción de contactar con nosotros gratuitamente para que te ayudemos a encontrar la mejore tarifa para ti.

COMPARATIVA GRATUITA Si quieres más información sobre las distintas tarifas del mercado para lograr algún ahorro en tu factura del gas natural siempre puedes enviarnos tu factura (o un duplicado) para que la estudiemos gratuitamente. O también puedes llamarnos al 91 198 10 07 o dejarnos tu teléfono para que te llamemos sin coste alguno para ti Mándanos tu factura

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar