Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio de la luz en España

call-tarifasgasluz

El precio de la luz en España se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en un problema para los usuarios y obligándoles a buscar nuevas medidas de ahorro en la factura de la luz. Se aconseja recurrir a los siguientes trámites para reducir el importe a pagar:

¿Cómo se estructura el precio de la luz?

El precio de la electricidad se refleja en determinados aspectos de las ofertas de luz. Si el cliente quiere determinar si un precio es alto o bajo se recomienda siempre conocer la estructura de la tarifa eléctrica:

  • El término de potencia está basado en la potencia eléctrica contratada con la comercializadora y que permite tener una cantidad de aparatos eléctricos conectados a un mismo tiempo.
    • El término de consumo tiene un precio para el kWh, que se multiplicará por el gasto del cliente y que derivará en una parte del importe a pagar en el recibo de luz.
    • La tarifa eléctrica incorpora otros conceptos aparte de estos y que se detallan de la siguiente manera:
    • El Impuesto sobre Electricidad que está fijado por el Gobierno y que se aplica tanto en el consumo como en la potencia.
    • El alquiler del contador eléctrico.
    • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que también marca el Gobierno y que se incluirá en todas las facturas de luz.

Precio de la luz en Europa

El precio de la luz no es el mismo para los consumidores españoles frente a sus vecinos europeos. La diferencia de precios es significativa, si se toma como referencia los datos del primer semestre del año 2013 de algunos países de la Unión Europea, donde el precio del kWh es uno de los más caros como se demuestra en este gráfico:

 

El precio de la luz de las tarifas eléctricas

Tras la reforma del sistema eléctrico impuesta en abril de 2014, las tarifas eléctricas han variado su sistema de fijación de precios y cada alternativa tendrá un importe distinto para el suministro eléctrico. La siguiente tabla muestra las tarifas eléctricas al igual que el modelo para determinar el precio:

Tarifa eléctrica Precio de luz Observaciones
Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Precio medio ponderado. Se desconoce el precio hasta que llega la factura eléctrica.
Tarifa fija anual. Precio fijado para un año. Tiene permanencia con la comercializadora y penalización si se rompe el contrato.
Precio por horas. Un importe para cada hora del día. El cliente debe comprobar el precio el día anterior para ajustar su consumo a esas horas.
Tarifa libre mercado Precio fijado por las comercializadoras. Permite al cliente buscar las condiciones más ventajosas.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar