Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Precio electricidad día y noche

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

¿A qué hora es más barata la luz?

El usuario escoge una tarifa de luz cuyo precio eléctrico sea estable durante todo el día, permitiendo que no tengan que preocuparse del momento en el que efectúan consumo y facilitándoles ahorrar en la factura energética.

Tras la reforma del mercado de electricidad, se han integrado nuevas modalidades de contratación donde el precio se establece en el mercado mayorista (pool) y por lo tanto disponen de un precio diferente a distintas horas del día.

¿Cuándo es más barata la electricidad?

El precio de la electricidad ya no se establece a través de las subastas trimestrales, puesto que se toma como referencia el coste fijado en el pool y esto implica disponer de un importe distinto para cada hora del día.

Sin embargo, el cliente siempre busca aquella oferta que le proporcione una seguridad en el precio que paga por la energía y busca consumir en las horas donde el coste del suministro es más barato.

Para comprobar en qué horario es más económica la electricidad, se han recopilado todos los datos horarios desde el 10 de enero hasta el 16 de enero de 2015 y se han clasificado como hora barata, intermedia o cara:

 

Como se puede observar en el cuadro anterior, la electricidad es más cara en las horas del día mientras que por la noche tienen un coste más barato y por lo tanto permiten ahorrar en la factura de la luz.

precio de luz por horas y discriminación horaria

¿Qué es el precio de la luz por horas?

El 1 de abril de 2014, el Ministerio de Industria reformó el sistema de electricidad permitiendo que el precio de la luz se estableciese en función del mercado pool, y dejará de emplearse métodos como las subastas trimestrales.

El precio de la electricidad por horas se aplica para los consumidores, que hayan contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con una Comercializadora de Referencia y que además dispongan de un contador digital.

El precio de la luz por horas se puede consultar desde las 20:30 del día anterior a través de Red Eléctrica de España (REE), pero también existen aplicaciones que muestran el coste de la energía y permiten que el usuario pueda efectuar consumo en las horas más baratas.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad de contratación, que se puede suscribir tanto en el mercado regulado como en el liberalizado, donde el precio del kWh es más barato por la noche que por el día. Este tipo de tarifa se puede dividir en dos vertientes:

  • Discriminación horaria (2 periodos) con una franja valle (barata) y una franja punta (cara). Dispone de un horario diferente para los meses tanto de invierno como de verano.

Discriminación horaria (2 periodos)

  • Discriminación horaria (3 periodos) con una franja supervalle (la más barata), una franja valle (barata aunque no tanto) y una franja punta (más cara).

Discriminación horaria (3 periodos)

El cliente que quiera suscribir una tarifa con discriminación horaria tiene que tener unos hábitos muy controlados, concienciándose de que tiene que consumir más del 30% de la energía en el horario valle, dado que en caso contrario resultaría mucho más cara.

¿Es necesario disponer de contador digital?

Si el cliente quiere contratar la discriminación horaria o el PVPC con el precio por horas, es necesario que se disponga de un contador digital instalado en la vivienda, puesto que se necesita contabilizar el consumo en cada franja horaria.

Sin embargo, muchos son los hogares que aún no disponen de este aparato de medida porque siguen teniendo el contador analógico, que se trata de un sistema ineficaz puesto que no puede medir el consumo eléctrico en determinadas franjas horarias.

Las distribuidoras ya está cambiando progresivamente todos los contadores de analógicos a digitales y tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para finalizarlo.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar