Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Poner el gas a mi nombre

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cambio de nombre de un suministro de gas natural es una gestión rápida, sencilla y no supone un coste para el usuario que la realiza. De hecho, esta tramitación se puede solicitar a cualquier comercializadora que brinde este servicio y que ofrezca una tarifa de gas rentable al cliente.

En algunos casos como el alquiler de la vivienda, solo se quiere cambiar el número de cuenta bancaría para que el inquilino pague, pero esto puede suponer un problema para el propietario en caso de que hubiera algún inconveniente con el suministro de gas natural.

¿Por qué cambiar el titular de gas?

El cambio de titularidad de gas se produce cuando otra persona ajena al titular actual se hace cargo del abastecimiento de gas natural. En definitiva, el cambio de nombre implica que se traspasa esa responsabilidad de uno a otro, y se efectúa en los siguientes casos concretos:

  • Alquiler o compraventa de la vivienda: el nuevo arrendatario tiene que hacerse cargo del suministro de gas y eximir de cualquier obligación al propietario actual.
  • Separación de una pareja: si el cónyuge no es titular en ese momento debe cambiar el abastecimiento a su nombre.
  • Fallecimiento: si el titular actual fallece, no se puede hacer cargo del contrato de gas natural y por lo tanto debe ser otra persona quien lo haga.

¿Quién debe cambiar el nombre de un contrato de gas?

El cambio de nombre en un contrato de gas tiene que hacerlo el usuario que vaya a utilizar ese suministro de gas natural. Dependiendo de cada caso, será una persona distinta quien tenga que solicitar la tramitación y se explica a continuación:

  • En viviendas de alquiler o compra tiene que ser el nuevo inquilino/arrendatario quien se encargue de ello. El propietario anterior no puede solicitar el cambio de titularidad de gas.
  • En los casos de divorcio, solo puede ser la pareja que se mantiene en la vivienda o un familiar que actúe como representante del mismo.
  • Si se trata de un fallecimiento, la tramitación del cambio de nombre de gas solo puede realizarla un familiar o pariente cercano.

¿Cómo poner el gas a mi nombre?

Para realizar un cambio de nombre en un contrato de gas, se debe tener siempre una factura de gas natural a mano, dado que ahí aparecerán todos los datos necesarios para la tramitación. En caso de alquiler de la vivienda, el inquilino le debe solicitar un recibo de gas al anterior propietario, donde figuren todos los datos tanto del suministro como del propio titular.

Se recomienda buscar una tarifa base, donde las condiciones del anterior titular no afecten al nuevo, dado que podrían ser contraproducentes para el mismo y que además le permita ahorrar en la factura de gas natural. La documentación a aportar es ésta:

La tramitación del cambio de titularidad durará unos 15 o 20 días hábiles. Posiblemente reciba una última factura de gas natural y la siguiente ya vendrá con los datos cambiados.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de gas natural?

El cambio de titularidad es completamente gratuito y no debe pagarse nada incluso aunque no sea con la misma compañía de gas natural. Además, no se sufre ningún corte en el suministro de gas puesto que su distribuidora será la misma y no habrá variación en ese aspecto.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar