¿Qué son los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)?

Actualizado a
min de lectura

Los PIAs son los Pequeños Interruptores Automáticos que se encuentran en el cuadro eléctrico y que corresponden a los diferentes circuitos de la instalación eléctrica de un inmueble.

¿Qué son los PIAs o Pequeños Interruptores Automáticos?

Los pequeños interruptores automáticos o PIAs, son unos aparatos que se encuentran en todas las instalaciones eléctricas ya sean de una vivienda, comercio o bloque de pisos. Los clientes de este tipo de suministro deben conocer que son los pequeños interruptores automáticos y su función para poder saber si existe una avería pero, también, saber cómo reaccionar ante un problema con la instalación eléctrica.

La ley, bajo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), estipula que debe haber un mínimo de 5 PIAs y un máximo de 12, según los requisitos del inmueble.

¿Para qué sirven los pequeños interruptores automáticos en una instalación eléctrica?

Los pequeños interruptores automáticos sirven para proteger la instalación eléctrica de posibles cortocircuitos o sobrecargas que se puedan producir en la instalación o en el cableado.

Los pequeños interruptores automáticos están compuestos por dos partes: la primera de un disparador magnético que se dispara automáticamente cuando la intensidad que hay por el cable es superior a la que puede tener. Tiene la característica de tener una actuación muy rápida. La segunda parte es el disparador térmico que funciona a partir del calor que se encuentra en el cable y su acción es más lenta que la primera.

Tanto una parte como la otra tienen la función de proteger la vivienda y la instalación como también, de los habitantes en la vivienda porque la sobrecarga en el cableado como un cortocircuito son motivos de incendio en la vivienda.

Otro uso de los PIAs es utilizarlos cuando queremos cortar el suministro de luz en alguna zona en concreto de la casa.

¿Dónde se encuentran los PIAs?

Se encuentran dentro del cuadro de luz, al lado del ID de electricidad y del ICP. Cada PIA corresponde a un circuito cerrado de la instalación eléctrica, por lo que podemos usarlos para identificar dónde se encuentra un error eléctrico. Por ejemplo, si el diferencial está saltando porque uno de los electrodomésticos no funciona correctamente, lo encontraremos bajando todos los PIAs y subiéndolos de uno en uno.

Ventajas de los Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

Las ventajas que ofrecen los pequeños interruptores automáticos en una instalación son:

  • Seguridad en la vivienda y saber que los pequeños interruptores automáticos funcionan correctamente.
  • Tranquilidad ya que los pequeños interruptores automáticos también protegen la instalación y evitan que haya averías.
  • Se puede volver a conectar el suministro eléctrico de manera rápida e instantánea. El cliente sólo tiene que volver a establecer los interruptores en su lugar de origen para volver a obtener el suministro.