Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Nuevos precios de la luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El 1 de abril de 2014 entró en vigor el mecanismo por el que se rigen actualmente el sistema de precios regulados. Tras esta modificación por el Ministerio de Industria, los usuarios pueden elegir entre cuatro tarifas eléctricas reguladas por el Gobierno.

Anteriormente los precios se fijaban a través de subastas, este sistema finalizó y actualmente se calcula el precio medio del coste de la producción de electricidad del mercado mayorista. Según la Comisión Nacional de la Competencia, este nuevo sistema ha supuesto una reducción en las facturas de la luz.

En diciembre del año 2018 todos los consumidores cuenten con un contador inteligente perfectamente integrado en el sistema de telegestión. Mientras, la mayoría de los hogares siguen facturando a través del contador analógico. Durante los dos meses del periodo de facturación el mercado mayorista establece un precio de la electricidad cada día, para los consumidores con contador analógico se realiza una media de todos los precios fijados a lo largo del periodo de facturación, y se le cobra a ese precio la luz.

No obstante, sigue existiendo la posibilidad de que los consumidores contraten tarifas fuera del mercado regulado, en este caso lo recomendable sería una tarifa fija trimestral dentro del mercado libre.

Estructura del mercado eléctrico a partir del 2014

Con las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, el mercado eléctrico español ofrece varias tarifas tanto dentro del mercado regulado como fuera de él.

Mercado Tarifas Requisitos

Regulado

o Libre

  • Imprescindible tener contador inteligente.
  • Clientes con contador digital o analógico.
  • Precio en función de la compañía.

Tarifa de luz por horas

A finales del año 2018 todas las viviendas deberán tener reemplazado el contador analógico por uno digital. Los que ya dispongan de un contador inteligente facturarán cada día con 24 precios en función de las horas a las que se haya producido el consumo. Mientras tanto, los consumidores que todavía facturen a través de un contador analógico, se les calculará una media de todos los precios fijados a lo largo de un periodo de facturación para establecer el coste del kW. Actualmente las comercializadoras ya reflejan a los clientes con contador digital, la tarifa por horas en la factura de la luz, especificando el precio que pagan por el momento en el que han consumido.

Tarifa fija anual

En 2014 las comercializadoras comenzaron a ofrecer una tarifa de precio fijo anual, para todos los clientes que desearan mantener una estabilidad en el importe de su factura. El contrato de estas tarifas se realiza para un año, y las propias compañías eléctricas comunican a los clientes con un mes de antelación el precio del kWh para el próximo año. De esta manera, los usuarios podrán decidir si renuevan o no su tarifa para el año entrante.  

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

Es una tarifa regulada que tiene como fin proteger a los consumidores de fuertes subidas del precio de la electricidad y de respetar unos límites de precios. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la antigua Tarifa de Último Recurso, también establecida por el Gobierno como tarifa regulada. 

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar