pixel Facebook

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Nuevas tarifas eléctricas 2014

Suministro de luz

El 1 de abril de 2014 entró en vigor la nueva reforma eléctrica llevada a cabo por el Ministerio de Industria. Se tomaba la decisión de reformar el mercado, dado que la subasta que fijaba los precios de enero había sido anulada por "irregularidades" y se buscaba una nueva forma de determinar los precios para el consumidor.

La medida planteada por el Gobierno entró en vigor en abril aunque las comercializadoras tendrán hasta junio de 2014 para adaptarse a la nueva forma de facturación. Los cambios implantados en la nueva reforma tienen varias características que los usuarios deben conocer.

¿Cómo se estructura el mercado eléctrico en 2014?

El precio de la electricidad ha sido un problema constante para los consumidores, puesto que han visto cómo aumentaba la factura de la luz y, mientras, buscaban nuevas medidas que les permitieran un ahorro en el suministro eléctrico.

La nueva forma de fijar el importe será a través del precio medio en los mercados mayoristas (Pool), que marcará el coste de la energía en el momento de ser consumida según lo que cueste producirla y la demanda que haya. Por ello, el precio de la luz será determinado a cada hora. Por ello, se han establecido cuatro modalidades de tarifa y el consumidor tendrá que ver cuál es la más recomendable:

  • Las tarifas planas serán aquellas donde el consumidor firmará un contrato con la comercializadora por un precio fijo al año.
  • Las compañías eléctricas podrán establecer un precio trimestral para el usuario.
  • El precio medio ponderado será aquel que fijo Red Eléctrica de España (REE) y que marcará el precio de la tarifa PVPC.
  • Los clientes que tengan un contador digital podrán saber el precio de la luz a cada hora. Los clientes que tengan PVPC y contador analógico serán facturados mediante el Precio Medio Ponderado (PMP)

Tarifa plana de 2014

Una de las nuevas tarifas eléctricas de 2014 será la "tarifa plana", que marcará el precio de la electricidad y que tendrá un periodo de duración de un año. El consumidor firmará el contrato con la comercializadora y tendrá que acogerse a las siguientes características generales:

  • El contrato tendrá una duración de un año y tendrá permanencia.
  • El precio lo establecerá la comercializadora y será el mismo a pesar de las fluctuaciones en el sistema eléctrico.
    • Este precio será más caro que en las tarifas normales.
  • El contrato solo podrá invalidarse si la empresa de luz no cumple con las condiciones pactadas.
  • Si es el consumidor quien rescinde el contrato sin razón alguna tendrá que pagar una penalización.
    • La penalización máxima que se podrá cobrar será del 5% de la energía que aún no se haya consumido por parte del cliente.
  • El cliente no podrá cambiarse de compañía eléctrica.

Estas serán las características básicas que tendrán que aceptar los consumidores que quieran suscribir una tarifa plana. Todas las compañías eléctricas tienen hasta el 15 de abril de 2014 para presentar sus propuestas de tarifas fijas anuales.

Precio trimestral

Todos los consumidores que pertenezcan al mercado libre, independientemente de tener un contador digital o analógico, podrán contratar una tarifa que tendrá un precio trimestral. Este precio estará establecido por la comercializadora contratada y tendrá las siguientes características:

  • La compañía eléctrica puede ofrecer diferentes descuentos teniendo como referencia el precio que ella misma establezca.
  • El consumidor sabrá que tendrá un precio estable tanto para el término de potencia como el de consumo.
  • El precio de la tarifa eléctrica variará cada tres meses.

Este tipo de oferta estará disponible para todos aquellos que no quieran pertenecer al mercado regulado y tampoco quieran acogerse a una tarifa plana que les suponga un contrato de permanencia con la compañía.

Tarifas con precio medio ponderado en 2014

El usuario que pertenezca al mercado regulado podrá contratar la tarifa PVPC, que también se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, donde se realizará un precio medio ponderado teniendo en cuenta los días de facturación.

El precio medio ponderado se calculará teniendo en cuenta el importe que se pague cada día por la electricidad y lo fijará Red Eléctrica de España (REE). Este precio se desconocerá hasta que llegue la factura donde se detallará cuál es junto con el importe total que tendrá que abonar el consumidor en su recibo eléctrico.

Precio para contadores digitales

Aquellas personas que dispongan en su vivienda de un contador digital podrán saber el precio de la energía a cada hora del día. Este aspecto les permitirá saber en qué momento es más adecuado realizar un mayor consumo y que les permita ahorrar en su suministro de electricidad.

En la factura, el consumidor podrá conocer el precio medio de tarificación, mientras que si quiere conocer el desglose por horas tendrá que acceder al área de clientes de la empresa comercializadora que le realiza la facturación.

Los consumidores podrán conocer el precio de la luz desde las 20:00h del día anterior a través de Red Eléctrica de España o plataformas como Tarifa Luz Hora.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar