Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Mejor tarifa de luz y gas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La liberalización del mercado energético permitió que el papel de las distribuidoras se alejara de las comercializadoras, fomentando la creación de nuevas compañías tanto de luz como de gas y haciendo el sistema mucho más competitivo.

Desde ese momento, los consumidores pueden elegir con qué compañía contratar, independientemente de la distribuidora de gas o luz que se ocupe de su zona.

Esto permite una mayor libertad para el consumidor, que puede decidir qué tarifa eléctrica o de gas es más conveniente para su vivienda y contratarla sin problemas. El sistema energético se divide actualmente en comercializadoras del mercado libre y regulado. Ambas opciones brindan ofertas interesantes para los consumidores, pero se recomienda compararlas previamente, a fin de elegir la más ventajosa en todo momento.

¿Cómo buscar la mejor tarifa de luz?

El recibo de la luz se ha encarecido en los últimos años, sobre todo debido a las subastas realizadas y que suponen en la mayoría de los casos un incremento en la misma. Por ello, los consumidores siempre buscan ahorrar en la factura de la luz, aunque tengan que cambiar sus hábitos de vida. A la hora de buscar la tarifa de luz más económica habrá que tener en cuenta varios aspectos:

  • La potencia eléctrica es un componente importante dentro de la factura de la luz. Se recomienda calcular cuál es la necesaria para el domicilio, ya que un término de potencia elevado supondrá un gasto innecesario y también buscar ofertas que ofrezcan descuentos en este aspecto.
  • El término de consumo se caracteriza por estar medido en kilovatios hora (kWh) y dependerá del consumo de luz que se realice en la vivienda. Existen tarifas con discriminación horaria, que rebajan el precio del kWh en las horas nocturnas frente a las diurnas y suponen un ahorro para el usuario.

El cliente eléctrico debe tener en cuenta todas las comercializadora, incluso las del mercado libre, ya que pueden ofrecer mejores descuentos que las compañías de luz más grandes. Si se quiere realizar un cambio de compañía para buscar la tarifa más barata, se recomienda utilizar un comparador de luz y escoger la más económica en ese momento.

¿Cuál es la tarifa de gas más barata?

Al igual que ocurre con la electricidad, los consumidores también intentan rebajar el recibo del gas y buscan las mejores ofertas presentadas por las compañías. Utilizar un comparador de tarifas de gas puede ser muy beneficioso para el usuario, ya que le permitirá conocer la más económica del mercado y le especificará qué compañía la ofrece.

Aquellos clientes que estén pensando en cambiar de tarifa tendrán que tener otros aspectos en cuenta, no solo el económico, a fin de encontrar la oferta más ventajosa para sus domicilios. Rebajar el gasto en la factura es importante, pero también saber qué servicios presta esa comercializadora, ya que podrían ser interesantes para el consumidor.

  • Conocer si la tarifa tiene un servicio de mantenimiento y cuál es su precio.
  • Qué duración tiene el descuento ofrecido en dicha tarifa.
  • Saber si la oferta suscrita tiene un contrato de permanencia para el cliente.

Estos serán algunos de los aspectos más importantes que tendrán que tener en cuenta los usuarios de gas. También se recomienda poner en práctica algunas medidas de ahorro, que rebajarán el consumo de gas en la vivienda y supondrán un ahorro en la factura.

¿Cómo encontrar la mejor tarifa de luz y gas?

Algunos clientes prefieren buscar compañías que ofrezcan tarifas conjuntas, que les permitan ahorrar tanto en el suministro de luz como en el de gas y buscan la mejor oferta ofrecida por la comercializadora. Este tipo de tarifas se conocen comúnmente como "tarifas duales" y suelen ser muy ventajosas para el cliente.

Las comercializadoras más grandes son aquellas que brindan estas ofertas a los consumidores y que buscan atraer a aquellos que quieren tener ambos suministros con una misma compañía. Entre las principales ventajas de este tipo de ofertas se encuentran las siguientes:

  • Se aplican mayores descuentos al tratarse de ambos suministros energéticos.
  • Tanto la electricidad como el gas vendrán en una misma factura, que será mucho más cómoda y sencilla para el consumidor.

A la hora de ahorrar en la factura sería conveniente tener esta opción presente porque podría ser la mejor tarifa de luz y gas para los usuarios del mercado energético. Sin embargo, lo mejor es informarse sobre las ofertas tanto por separado como conjuntamente, utilizar un comparador de tarifas y reducir el consumo en ambos suministros.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar