Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Luz en comunidades de vecinos

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Las comunidades de vecinos tienen un alto consumo de electricidad, no solo por la iluminación de las zonas comunes, sino también por la utilización de ascensores e incluso calefacción en el recinto. La contratación o cambio en el suministro suele ser gestionada por el presidente o el administrador de la comunidad.

Teniendo en cuenta el precio variable de la electricidad, las comunidades de vecinos buscarán nuevas medidas de ahorro para controlar el consumo, pero también buscando una tarifa o potencia eléctrica adecuada para sus necesidades. Es importante conseguir una buena eficiencia energética porque evitará que los ocupantes de esa comunidad paguen más de luz.

Potencias recomendadas para comunidades de vecinos

El primer paso para ahorrar en la factura eléctrica es tener un término de potencia apropiado para la comunidad. Incluso cuando ya se tiene suscrita una potencia sería recomendable calcular, a través de una aplicación o un electricista, la necesaria para las zonas comunes de la comunidad de vecinos.

Esto es importante porque una potencia eléctrica elevada podría suponer un importe mayor en el recibo de la luz. Sin embargo, todo dependerá de los aparatos eléctricos conectados y sobre todo si cuenta con dispositivos como un ascensor. Las potencias contratadas más recomendadas para estas urbanizaciones serán las siguientes:

  • Potencias entre 10kW y 15kW que suelen contratarse para comunidades de vecinos donde se utiliza el ascensor y se efectúa un consumo medio.
  • Potencias superiores a 15kW contratadas en comunidades donde se necesita mucha potencia y se realiza un gran consumo.

Tarifas de luz para comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos contratarán una tarifa u otra dependiendo principalmente de la potencia eléctrica suscrita con la comercializadora. No obstante, siempre se puede elegir entre tarifas normales o aquellas que cuentan con discriminación horaria.

La diferencia entre ambas es que las tarifas nocturnas ofrecen un precio del kilovatio hora (kWh) más barato en las horas de noche frente al de día, mientras que las tarifas normales brindan un coste igual para todas las:

  • Tarifa 2.1A utilizada para consumos medios sin ningún tipo de discriminación en todo el día.
  • Tarifa 2.1DHA divide el día en dos periodos horarios denominados valle y punta.
  • Tarifa 2.1 DHS cuenta con discriminación horaria en tres periodos englobados en tramos supervalle, valle y punta.
  • Tarifa 3.0A dedicada para comunidades de vecinos con discriminación horaria para potencias y consumos elevados.

Los precios de las tarifas varían cada pocos meses, aumentándose o reduciéndose dependiendo de las subastas eléctricas y se recomienda siempre a los propietarios informarse de todas ellas. A veces es preferible, sobre todo cuando no se dispone de tiempo, utilizar un comparador de tarifas eléctricas y que permitirá a la comunidad de propietarios buscar la más económica en ese momento.

Cambiarse de compañía puede resultar muy provechoso para los propietarios, debido a que podrían encontrar mejores descuentos y el trámite es completamente gratuito. Para obtener la tarifa más económica en cada momento para este tipo de suministros contacte con el 91 198 05 95.

Ahorrar luz en comunidades de vecinos

Otro aspecto donde se puede ahorrar es en el consumo eléctrico que se realiza en la comunidad de vecinos. Muchas veces, el consumo es tan elevado porque no se han tomado unas medidas que permitan economizar y evitar una factura muy elevada. Entre algunas de las que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • En las zonas comunes, se recomienda utilizar bombillas de bajo consumo o LED, ya que consumen un 80% menos que las normales.
  • Mantener limpias las bombillas de los vestíbulos puede ahorrar un 10% en el consumo eléctrico.
  • La comunidad de propietarios puede instalar cualquiera de estos tipos de iluminación:
    • Sensores que detectan la presencia, sobre todo para el vestíbulo o las escaleras y que solo se iluminará cuando haya alguien en esas zonas. En cuanto deje de haber personas se apagará automáticamente.
    • Otro sistema es el de sectorizar la electricidad, iluminando solo el tramo de escaleras por donde se va a transitar y no alumbrará todo el edificio malgastando electricidad.
  • El ascensor es otro aspecto importante porque realiza casi un 15% del consumo eléctrico en la comunidad de propietarios.
  • En la cabina del ascensor, se recomienda controlar la iluminación de la misma, ya que podría suponer un gasto excesivo.
  • Algunas comunidades de vecinos disponen de potencias superiores a 15kW donde se instalará un maxímetro, que evitará que se corte su suministro al sobrepasarla y que solamente tendrá un coste adicional en ese momento puntual.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar