Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Lectura de contador digital Iberdrola

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
logo-iberdrola

Los contadores digitales facilitan el proceso de lectura del contador, necesario para conocer el consumo realizado en un suministro eléctrico y permiten calcular la factura de electricidad que recibirá el usuario.


Lectura del contador digital

La lectura del contador de la luz ya sea analógico o digital consiste en anotar los kilovatios hora consumidos durante un periodo determinado, que generalmente suele ser mensual o bimestral.

La diferencia entre la lectura de un contador analógico y uno digital, es que en el primero no se diferencia por horas, se calcula el consumo total, y en los contadores digitales se puede conocer el consumo realizado en cada instante.

Contadores digitales frente a analógicos

Los contadores analógicos comienzan a estar en desuso en favor de los contadores digitales, que presentan una serie de ventajas. Además de facilitar las gestiones a realizar, su uso ayuda a los usuarios a conocer su consumo y ahorrar en la factura de la luz.

  • Ventajas de los contadores digitales
  • Puede ser instalado en cualquier lugar, incluso dentro de la vivienda. En función de las preferencias del cliente.
  • No se requiere la visita del técnico para la lectura del contador o para llevar a cabo una reducción o aumento de potencia, ya que se puede realizar a distancia.
  • Las lecturas del contador son reales, no estimadas. Esto permite un mayor conocimiento del consumo eléctrico.
  • Es posible la conexión de equipos de medida que permitan un mayor seguimiento del consumo a tiempo real.
  • Los consumidores podrán conocer en qué momento realizar un mayor consumo y ver si les compensa cambiar a una tarifa con discriminación horaria.

Los contadores digitales incorporan una luz roja que indica en todo el momento la función que está realizando y se pueden dar tres casos:

  1. Si está apagada no se está realizando consumo alguno.
  2. Si parpadea con rapidez se está realizando consumo eléctrico.
  3. Si el parpadeo se efectúa con mucha rapidez ha saltado el interruptor.

Lectura del contador con Iberdrola

Realizar la lectura del contador digital es más sencillo que en el caso de los contadores analógicos principalmente porque no requiere la visita de un técnico, sino que el propio consumidor puede realizar esta gestión. Así la lectura puede ser realizada por la compañía o el propio consumidor.

En el caso de Iberdrola, la compañía facilita en su página web un apartado para que los titulares de suministros con Iberdrola como distribuidora puedan realizar la lectura del contador de manera rápida y sencilla.

Cambio contador analógico por digital

Antes de finales de 2018, todos los contadores deberán ser digitales, esto se debe al avance de la tecnología. Los nuevos suministros eléctricos ya cuentan con contadores digitales, pero en los demás suministros que ya contaban con un contador analógico el proceso se está realizando poco a poco.

Las distribuidoras son las encargadas de realizar el cambio de un contador a otro. El cliente recibirá una carta informando del día en el que se realizará la sustitución. Se trata de un proceso que no requiere obras o grandes modificaciones en las instalaciones por lo que no conlleva mucho tiempo.

Aunque el cambio de contador analógico por digital no supone ningún coste para el cliente, el precio del alquiler del contador sube 0,30 €/mes, quedándose en 0,81 €/mes.

Cambiar a una tarifa de Iberdrola

Los clientes que deseen cambiarse a Iberdrola o dar de alta por primera vez el suministro tendrán que ponerse en contacto con la comercializadora y una vez elegida la tarifa eléctrica que desean contratar facilitar una serie de documentos para iniciar el proceso.

  1. Datos del titular.
  2. Dirección del suministro eléctrico.
  3. Potencia contratada.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  5. Número de cuenta bancaria.

Es un trámite muy sencillo que el cliente podrá realizar por teléfono y no le supondrá ningún coste al usuario. Puede que tarde de 15 a 20 días en hacerse efectivo debido al periodo de facturación.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar