Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

¿Dónde se sitúa el ICP?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Para todos los clientes con un suministro eléctrico es esencial saber dónde se encuentra el ICP, ya que tiene un funcionamiento vital para este tipo de instalaciones y es imprescindible conocer su función. Antes de explicar donde se encuentra, es preciso explicar qué es el ICP, cuál es su utilidad y quién es el responsable de su instalación y mantenimiento.

¿Qué es el ICP?

El ICP es el Interruptor Control de Potencia, se trata de un aparato presente en todas las instalaciones eléctricas. El ICP tiene como función controlar la potencia que el cliente ha contratado para su suministro eléctrico. Cuando el cliente da de alta un contrato de suministro eléctrico tiene que establecer la potencia que va a contratar. La potencia contratada es la potencia máxima que se puede llegar a consumir en una vivienda en un momento instantáneo. La comercializadora puede aconsejar al cliente la potencia que tiene que contratar según los aparatos eléctricos que posee.

El ICP va a controlar esta potencia, en el caso de que se supere la potencia permitida para ese suministro, el ICP se encarga de interrumpir el suministro eléctrico de forma momentánea. El ICP es un sistema de seguridad para que el suministro eléctrico no se sobrecargue y no haya cortocircuitos y, por consiguiente, un incendio en la vivienda.

Para restituir el suministro eléctrico después de la interrupción, el cliente debe colocar los interruptores del cuadro general en su sitio correspondiente, es decir, arriba.

¿Dónde está el ICP?

En general, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) se encuentra cerca del cuadro general de mando y protección. Es importante saber dónde se sitúa el ICP porque si se corta el suministro es necesario conocer donde se encuentra para poder restituir el suministro eléctrico.

El ICP salta a menudo, ¿qué tengo que hacer?

Se trata de un problema bastante frecuente en las instalaciones eléctricas porque no se contrata la potencia adecuada para el suministro eléctrico. Si el ICP interrumpe el suministro con frecuencia, el cliente debe contactar por teléfono con su comercializadora eléctrica para informarle del problema, la comercializadora aumentará la potencia contratada para que no vuelva a ocurrir este problema.

Precio de aumentar la potencia contratada

Aumentar la potencia contratada tiene un coste gratuito, aunque al aumentarla habrá que pagar más en la factura de luz, ya que la potencia será mayor y aumentará el término de potencia de la factura..

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL