Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 91 198 05 95

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Tarifa nocturna Iberdrola

Para cambiar de compañía de luz puede llamar gratuitamente Webenergía al 91 198 05 95.
¡Busque una tarifa eléctrica más barata! Los comparadores de luz le aconsejarán qué oferta se ajusta a sus necesidades

En España se implantó en el año 1983 una tarifa conocida como "tarifa nocturna" que reducía la factura de luz de aquellos consumidores que consumían electricidad en horas nocturnas, ya que el consumo en esas horas era más barato que el de las diurnas y podían contratar esta tarifa todos aquellos clientes que tuvieran una potencia contratada inferior a 15 kW.

La tarifa nocturna dejó de estar vigente desde el 1 de julio de 2008 cuando se cambió por la tarifa discriminación horaria. Ésta introducía algunos cambios con respecto a la anterior, ya que aumentaba el número de horas nocturnas y se incrementaba el precio del kilovatio hora (kWh) en las diurnas.

Iberdrola, como todas las comercializadoras del mercado eléctrico realizaron el cambio entre las diferentes tarifas. A partir de ese momento, se crearon varias tarifas con discriminación horaria divididas en dos y tres periodos.

El horario de la tarifa nocturna se caracterizaba por tener 8 horas nocturnas mientras que contaba con 16 diurnas. Sin embargo, la tarifa de discriminación horaria aumentaba éstas hasta 14 horas mientras que las horas del día se rebajaban de 16 horas hasta un total de 10 horas. La única similitud entre ambas tarifas es que distinguen entre el horario de invierno y el de verano.

Horario de la tarifa nocturna Iberdrola

  • Durante el horario de invierno se comprendían las horas nocturnas desde las 00:00 hasta las 08:00 mientras que las horas diurnas eran las restantes.
  • En el horario de verano era desde las 23:00 hasta las 07:00 de la mañana. Las horas de día son las inversas.

Horario tarifa con discriminación horaria Iberdrola

  • En la época de invierno, las horas nocturnas son de 22:00 hasta las 12:00 mientras que las horas diurnas son de 12:00 hasta las 22:00.
  • Durante el verano, el horario está comprendido entre las 13:00 hasta las 23:00 y las horas del día empiezan desde las 23:00 hasta las 13:00.

Horario con discriminación de tres periodos en Iberdrola

Sin embargo, las nuevas tarifas de discriminación horaria incorporan una diferenciación, dependiendo de si tienen dos o tres periodos. Esta clase de discriminación se diferencia así por los tramos que tiene el suministro eléctrico delimitados entre tramo supervalle, valle o punta. Este tipo de tarifa no distingue entre verano e invierno por lo que solo cuenta con un único horario que es el siguiente:

  • Tramo supervalle comprendido entre las 01:00 hasta las 07:00 de la mañana siendo un total de 6 horas diarias.
  • Tramo valle que empieza desde las 23:00 hasta la 01:00 y se reanuda desde las 07:00 hasta las 13:00 siendo un total de 8 horas diarias.
  • Tramo punta abarcado entre las 13:00 hasta las 23:00 conformándose en 10 horas al día.