Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 911980595

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

¿Cuántas empresas comercializadoras de gas natural existen en España?

Para cambiar su compañía de gas natural ahorrando llame a Webenergía al 911980595

Existen muchas empresas comercializadoras de gas natural en el mercado español.

Hasta 75 empresas comercializadoras de gas natural han comunicado a la Administración competente el inicio de esta actividad según información fechada a 1 de Abril de 2013 de la Comisión Nacional de Energía. Todas ellas con ámbito territorial de actuación nacional salvo una cuyo ámbito se limita a comunidad autónoma de Extremadura y otra con ámbito peninsular.

Ahora bien, para entender el ámbito empresarial del gas hay que distinguir dos tipos de empresas suministradoras de gas, ya que habrá que distinguir las comercializadoras de mercado libre y las comercializadoras de último recurso.

Las empresas de gas comercializadoras de último recurso son solo 5 empresas:

Las empresas comercializadoras de mercado libre. Una gran cantidad de empresas a las que antes nos hemos referido.

La liberalización del mercado del gas natural ha tenido un desarrollo similar al de la electricidad. El consumidor de gas natural desde el año 2003 ha tenido la posibilidad de elegir entre las diferentes comercializadoras. Sin embargo el consumidor español no aprovechó esta libertad de elección. En el año 2008 todos los consumidores que tenían la tarifa oficial fueron derivados a la empresa comercializadora de último recurso perteneciente al mismo grupo empresarial de la empresa que hasta entonces le suministraba el gas natural. Así pues a partir de esa fecha la tarifa oficial que fijaba el Ministerio es sustituida por la TUR Tarifa de último recurso.

En España la mayoría de los consumidores domésticos e incluso pequeñas empresas entran en la definición para poder acogerse a la tarifa TUR como es tener un consumo inferior a 50.000 kWh/año.

Estos consumidores, no obstante, pueden optar entre seguir con la tarifa TUR o cambiar de empresa comercializadora y aceptar las ofertas del mercado libre que ofrecen descuentos sobre la tarifa TUR oficial, ofertas donde es conveniente fijarse sobre todo en el precio, plazo de la oferta y condiciones pues el servicio y calidad del suministro de gas no varía dado que la distribución del gas es independiente de su comercialización. Se recomienda seguir los consejos de cómo elegir la mejor oferta de gas natural que ofrece Internet.