Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Intereses de demora en la factura de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Todos los consumidores que tiene contratado cualquier tipo de tarifa o servicio con una comercializadora de luz deben saber que si no abonan las facturas de luz en el momento indicado tendrán que hacerse cargo de unos intereses de demora que deberán pagar a la compañía en un plazo de tiempo determinado.

Los intereses por demora se aplican en los casos donde no se ha pagado la factura por el cliente o la Administración pública y que posiblemente suponga un corte del suministro de electricidad por impago. La suspensión de dicho suministro se podrá llevar a cabo dos meses después de haberse requerido fehacientemente el pago y que los consumidores no lo hayan abonado.

Cuándo se pagan los intereses de demora

El pago por los intereses de demora tiene un tiempo limitado que viene recogido en el artículo 85 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, donde se especifica que cualquier usuario privado tendrá 20 días naturales desde que se emitió la factura para abonar el importe a la distribuidora de su zona. Al ser días naturales, si la finalización del mismo coincidiera con un día festivo, se esperará al primer día laborable.

En cuanto a las Administraciones públicas deberán transcurrir dos meses para que comiencen a devengarse los intereses de ese dinero que se debe y que se incrementará en 1,5 puntos de lo que se paga actualmente.

Cómo pagar los intereses de demora

Los usuarios que deban pagar los intereses de demora tendrán que efectuar el ingreso del importe a través de alguna de estas opciones que se ponen a disposición del cliente:

  • Se podrá abonar a través de domiciliación bancaria en alguna de las cuentas o cajas de ahorro que se especifican.
  • En las oficinas de cobro de la distribuidora de la zona.
  • A través de giro postal para todas aquellas zonas donde haya dificultades en el pago por cualquiera de este tipo de vías.

Dónde aparecen reflejados los intereses de demora

Los intereses de demora siempre vienen reflejados en la factura para que el cliente sea consciente del importe que tendrá que abonar. En casi todos los recibos de la luz viene especificado como "otros conceptos" y se encuentra junto al alquiler de equipos. Un dato a tener en cuenta es que a los intereses de demora no se les aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar