Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Empresas de electricidad

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Comercializadoras de electricidad

El mercado eléctrico español se divide entre mercado regulado, que ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y el mercado liberalizado.


Mercado eléctrico español

El 1 de julio de 2009 se liberalizó el mercado eléctrico español diferenciando entre distribuidora y comercializadora. Esto supuso una serie de cambios para los usuarios pertenecientes a estos mercados.

  • Distribuidora: es la encargada de llevar la energía hasta los consumidores.
  • Comercializadora: es la encargada de vender la electricidad al usuario final.

Así los consumidores no pueden elegir distribuidora ya que esta es única y están asignadas por el Gobierno según la zona de la península, pero sí que pueden elegir la compañía eléctrica con la que contratan el suministro de luz. A su vez, las comercializadoras se dividen de la siguiente manera:

  1. Mercado regulado: es el Gobierno el responsable de fijar el precio del kilovatio hora.
  2. Mercado liberalizado: las compañías eléctricas fijan el precio de las tarifas ofreciendo descuentos.

Mercado regulado

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor corresponde a la tarifa regulada dentro del mercado eléctrico. Anteriormente era la conocida cono Tarifa de Último Recurso, pero con la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno pasó a ser el PVPC.

Esta tarifa en la actualidad corresponde a la tarifa de luz por horas, con la cual cada hora tiene un precio diferente del kilovatio hora. Podrán contratar esta tarifa los usuarios con una potencia contratada menor a 10 kW.

Los usuarios que deseen acogerse a esta tarifa tendrán que disponer de un contador digital ya que los contadores analógicos no permiten conocer el consumo que se realiza en cada momento.

En el caso de que el cliente no disponga de contador inteligente se le aplicará un precio medio de todos los precios del periodo de facturación, es lo que se conoce como Precio Medio Ponderado. La compañía distribuidora es la responsable de cambiar el contador.

Dentro del mercado regulado hay ocho comercializadoras que ofrecen Tarifas de Último Recurso:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.
  3. Gas Natural S.U.R., SDG S.A
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso S.A.
  5. Viesgo Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (Solo opera en Melilla)
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Solo opera en Ceuta)

Mercado liberalizado

En el mercado libre, el consumidor elige la compañía y tarifa que más le conviene a la hora de contratar. Este se ha visto menos afectado por la reforma eléctrica, ya que son las propias comercializadoras quienes establecen el precio – normalmente referenciándolo al precio fijado en las subastas de electricidad - ofreciendo descuentos a los clientes.

  • Los clientes que quieran contratar una tarifa eléctrica del mercado liberalizado podrán hacerlo con:
  • Tarifa fija anual: el usuario mantiene el precio del kilovatio hora todo el año aunque debe suscribir ciertas condiciones como la permanencia en la compañía o la penalización en caso de rescisión del contrato.
  • Tarifa liberalizada: el precio de la electricidad se actualiza de manera periódica y se pacta con el cliente.

Cualquier usuario puede acogerse a las tarifas del mercado libre ya que su contratación no depende de la potencia que tenga contratada.

Hay cinco grandes comercializadoras que operan en el mercado libre y a las que los consumidores pueden acudir para contratar el suministro eléctrico si las tarifas se adaptan a sus necesidades.

  • Iberdrola
  • Endesa
  • Gas Natural Fenosa
  • EDP
  • Viesgo

Además hay pequeñas comercializadoras eléctricas que operan en distintas zonas del territorio.

Cambio de compañía

Antes de contratar el suministro eléctrico con cualquier compañía, el consumidor puede estudiar las diferentes ofertas del mercado y quedarse con la que más se adapte a sus necesidades. Para esto la mejor opción es recurrir a un comparador de tarifas de luz que mostrará la tarifa más adecuada para las características del cliente.

Si el usuario desea cambiar de compañía deberá ponerse en contacto con la compañía energética y facilitarle una serie de datos para iniciar el proceso

  1. Datos del titular.
  2. Dirección completa.
  3. Número de cuenta bancaria.
  4. Potencia contratada.
  5. Código CUPS.

Se trata de un proceso totalmente gratuito que tarda de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo. Puede que el cliente reciba una última factura con la empresa anterior debido al periodo de facturación.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar