Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Tarifa disuasoria de electricidad

call-tarifasgasluz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La liberalización del mercado eléctrico dejó a los clientes con potencias por encima de los 10kW con un dilema: pasar al mercado libre o pagar un cargo disuasorio

Las comercializadoras de referencia ofrecieron la llamada tarifa disuasoria para animar a los usuarios de tarifas 2.1 a que pasaran al mercado libre, donde las compañías ofrecen buenos descuentos que abaratan la factura de la luz


Reforma del mercado eléctrico

En 2009 se llevó acabo la reforma eléctrica, aquella que separaba el papel de las distribuidoras de las comercializadoras y permitía la liberalización del mercado. A partir de este momento, el sistema eléctrico se dividió en mercado libre y mercado regulado.

La distinción dentro del propio sistema, la propició el Gobierno quien integró la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que debían ofrecer las Comercializadoras de Último Recurso que son estas ocho actualmente:

COMERCIALIZADORAS DE REFERENCIA
endesa

Endesa Energía XXI

edp

EDP Último Recurso

viesgo

Viesgo Energía Comercializadora de Referencia

gnf

Gas Natural S.U.R.

iberdrola

Iberdrola Comercialización de Último Recurso

CHC

CHC Comercializador de Referencia

ceuta

Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercializadora de Referencia

teramelcor

Teramelcor (Melilla)

¿Qué es la tarifa disuasoria?

La tarifa disuasoria apareció tras la implantación de la TUR para todos aquellos usuarios, que tuvieran más de 10 kilovatios (kW) de potencia eléctrica y no se hubieran cambiado al mercado libre quedándose en la comercializadora regulada.

Este tipo de tarifa se diferencia de la TUR porque tiene un recargo de un 20% debido al recargo que se cobra sobre aquellos usuarios que tienen una potencia de 10kW. Los consumidores fueron informados debidamente antes de ser cambiados para que pudieran contratar con cualquier otra compañía eléctrica.

 

¿A quién afecta la tarifa disuasoria?

La reforma del mercado eléctrico supuso muchos cambios tanto para los consumidores como para las empresas en su momento. La tarifa disuasoria fue una exigencia aprobada en el Real Decreto que liberalizaba el sistema de electricidad y afectaba a muchos consumidores.

TODOS LOS CLIENTES En un principio esta tarifa solo estaba destinada a empresas y pymes, pero actualmente se aplica a todos los clientes con potencias contratadas superiores a los 10kW, sean negocios o particulares, que no estén en el mercado libre

Cuando se liberó el mercado, la mayoría de las viviendas domésticas quedaron exentos de esta tarifa puesto que sus potencias eran inferiores a la que se establecía como límite. La tarifa disuasoria perjudicó sobre todos a aquellos clientes que tenían contratada una tarifa 2.1 con la comercializadora de referencia.

Descuentos aplicados a la tarifa disuasoria

Tras la decisión del Gobierno, las propias compañías eléctricas decidieron ofrecer estas tarifas, pero con descuentos favorables para todos los usuarios que se quedaran con ella. Las cinco grandes comercializadoras de España ofrecieron descuentos que pueden llegar a ser de un 23% en algunos casos.

Para conocer la tarifa más económica para estos usuarios se debe utilizar un comparador de tarifas de luz o informarse en el 91 198 05 95 sobre la tarifa más rentable que haya en cada momento.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar