Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Penalización por exceso de potencia

La penalización por exceso de potencia ocurre en aquellas tarifas que tienen una potencia eléctrica superior a 15 kilovatios (kW). Aquellos que tenga un término de potencia inferior no tendrán penalización, dado que disponen de un Interruptor de Control de Potencia (ICP) y el suministro de luz se verá cortado cuando se sobrepase.

Los clientes que superan los 15kW tendrán instalado en su vivienda o empresa un maxímetro que medirá la potencia máxima que se ha utilizado en cada periodo horario. Esto ocurre así porque todas estas tarifas cuentan con discriminación horaria dividida en periodos supervalle, llano y punta.

Penalización por exceso de potencia en tarifas eléctricas

Los maxímetros son aparatos de medida que comprueban la potencia máxima que ha utilizado el cliente en el suministro de luz. Este tipo de sistema impide que el suministro se interrumpa al contrario de lo que ocurre con aquellos clientes que disponen de ICP. Las tarifas que cuentan con maxímetro serán las siguientes:

  • Tarifas de acceso 3.0A.
  • Tarifas de acceso 3.1A.
  • Y tarifas de acceso superiores a la 6.1.

Algunas tarifas 2.1 disponen de maxímetros si se tratan de suministros ininterrumpibles (comunidades de propietarios con ascensores, sistemas de seguridad, etc.)

Para aquellos clientes que estén pensando en rebajar la potencia contratada, disponer de un maxímetro puede ayudarles a saber hasta qué término deben rebajar, dado que en el recibo de luz aparecerán detalladas todas las potencias máximas en los diferentes periodos horarios y también la penalización si se sobrepasa la misma.

Precio penalización por exceso de potencia

Los clientes que cuenten con maxímetro en su suministro eléctrico sabrán que pueden ser sancionados por la comercializadora si sobrepasan la potencia eléctrica contratada. Existen diferentes casos en los que se aplica un precio distinto y variará de la siguiente manera:

  • Aquellos consumidores que utilicen una potencia contratada comprendida entre el mínimo (85%) y el máximo (105%) de la misma solo pagarán la que han consumido en ese periodo de facturación.
  • Los usuarios que sobrepasen el 105% de la potencia contratada tendrán que pagar el doble de la potencia requerida para la misma.

También hay clientes que no sobrepasan la potencia eléctrica fijada sino que se mantienen muy por debajo de ella. En este caso, la persona solo pagará el 85% del término de potencia utilizado, cobrándose solo la que realmente se ha utilizado. La penalización por exceso siempre vendrá especificada en la factura de la luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar