Logo Selectra

Tarifasgasluz

 

Llámanos al 91 198 05 95

(Teléfono fijo sin sobrecoste)

Peajes o tarifas de acceso

Para dar de alta la luz puede llamar gratuitamente a Webenergía al 91 198 05 95.
¡Contrate la electricidad con una tarifa más barata! El comparador de luz puede decirle ofertas, comercializadoras y condiciones beneficiosas para su vivienda.

Los peajes o tarifas de acceso es la parte de nuestra factura destinada a pagar los costes de acceso a la red eléctrica.

¿Qué se consideran los costes de acceso a la red?

Dentro de los costes de acceso a la red se consideran todos los elementos que tienen coste dentro del sistema eléctrico salvo la electricidad en sí.

Los costes a tener en cuenta para el acceso a la red son:

Los peajes de acceso

Dentro de lo que paga cada usuario en las tarifas se encuentra al menos una parte regulada llamada peajes o tarifas de acceso destinada a cubrir el pago de los costes "fijos" generados por el sistema.

Esta parte de la tarifa la establece trimestralmente el gobierno y tiene dos componentes, una fija en función de la potencia contratada y una variable en función del consumo.

¿Por qué los costes de acceso a la red están regulados?

El sistema de transporte y distribución de electricidad son monopolios naturales, puesto que Red Eléctrica de España es quien se encarga del transporte primario de electricidad y una distribuidora por zona se encarga de la distribución hasta los usuarios finales.

En el caso que esta actividad no estuviera regulada, estas empresas podrían inflar los precios y los usuarios tendríamos que adaptarnos a ellos a la fuerza puesto que no tendríamos otra opción.

¿Por qué una parte fija en los peajes de acceso aunque no haga uso de la electricidad?

Se establece una parte fija puesto que el sistema ha de estar diseñado para cubrir en cualquier momento la potencia que los consumidores tengamos contratada, es decir, han de dimensionar el sistema para ello aunque no hagamos uso del total de la potencia contratada.

Clasificación de las tarifas o peajes de acceso

Existen diferentes tarifas de acceso cuyo precio y características varían en función de:

Clasificación de las tarifas de acceso de electricidad