Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Cuadro eléctrico

call-tarifasgasluz
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El cuadro eléctrico de nuestra casa o negocio es fundamental para minimizar los riesgos por sobrecargas o cortocircuitos.

Es uno de los elementos más importantes de nuestra instalación de suministro eléctrico.

También se llama cuadro, tablero de distribución eléctrica o armario eléctrico.

Tipos de cuadros eléctricos

Existen dos clases de de cuadros eléctricos: el tradicional o el de nueva instalación.

  • El cuadro eléctrico tradicional, tiene 3 tipos de interruptores:

    • 1.-El interruptor de control de potencia (ICP) evita daños por sobrecargas y controla que la potencia utilizada no supere la potencia contratada.
    • 2.-El interruptor diferencial (ID) sirve para desconectar de forma rápida la instalación eléctrica cuando hay una fuga a tierra. La frase "ha saltado el diferencial" o "han saltado los plomos" la hemos vivido casi todos. Así cuando una persona toca un aparato averiado se desconecta y evita posibles calambres.
    • 3.-Los pequeños interruptores automáticos (PIA) protegen de los incidentes de los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores parciales.
  • El cuadro eléctrico de nueva instalación incorpora dos interruptores que dan una seguridad mayor a nuestra instalación eléctrica:

    • 1.-El interruptor general automático (IGA). Este interruptor protege la instalación de sobrecargas y cortocircuitos. Además evita que la potencia que consumimos supere la máxima que admite la instalación. No estamos hablando de la potencia contratada que siempre es inferior a la que admite la instalación. La potencia máxima que admite nuestra instalación a que nos referimos es la que está fijada en el boletín del enganche de la luz.
    • 2.- Protector Contra Sobretensiones (PSC). Este interruptor evita que nuestros electrodomésticos puedan dañarse por sobretensiones que por cualquier motivo puedan existir.

Conviene tener identificado con pegatinas o etiquetas a qué zona o parte afecta cada interruptor (iluminación, electrodomésticos, etc.)

 

LE AYUDAMOS A DAR DE ALTA LA LUZ EN SU VIVIENDA O LOCAL